2.3.
Categorías para el análisis de las referencias a las TIC's aplicadas
a la Educación, en los periódicos.
Nuestro plan de categorías se resume en esta parrilla de categorías
(señaladas en cada celda por dígitos entre paréntesis), y cuya referencia
teórica se expresa en los rótulos de fila y columna.
Referencias
al Sistema Educativo |
Referencias
al Marco socio-económico de las TIC's |
Referencias
al Marco de los usos comunicativos de las TIC's |
Referencias
al Marco de los contenidos cognitivos de las TIC's |
|
Agentes |
Medios |
Servicios |
Normativa |
Actores |
Herramientas |
Mensajes |
Códigos |
Sujetos |
Útiles |
Contenidos |
Nociones |
Sin
especificar Sistema |
(01) |
(02) |
(03) |
(04) |
(05) |
(06) |
(07) |
(08) |
(09) |
(10) |
(11) |
(12) |
Sistema
Universitario |
(13) |
(14) |
(15) |
(16) |
(17) |
(18) |
(19) |
(20) |
(21) |
(22) |
(23) |
(24) |
Sistema
de Enseñanzas Medias |
(25) |
(26) |
(27) |
(28) |
(29) |
(30) |
(31) |
(32) |
(33) |
(34) |
(35) |
(36) |
Sistemas
de la Educación Infantil |
(37) |
(38) |
(39) |
(40) |
(41) |
(42) |
(43) |
(44) |
(45) |
(46) |
(47) |
(48) |
Ejemplos
de entradas por celda, tomando en consideración las referencias
de columna:
(01) (+ celdas inferiores) Agentes: Productores (Instituciones,
Editoriales, Servidores, Empresas, Consumidores y compradores),
etc.
(02) (+ celdas inferiores) Medios: Capital en cifras, financiación,
infraestructuras, empleos generados, etc.
(03) (+ celdas inferiores) Servicios: E-commerce, correo
electrónico, Inf-electrónica, gestión administrativa, etc.
(04) (+ celdas inferiores) Normativas: Proyectos de ley,
establecimiento de convenios, seguridad electrónica, firma electrónica,
privacidad de datos, etc.
(05) (+ celdas inferiores) Actores: Autores, diseñadores,
visitantes de pag.Web, usuarios, lectores, etc.
(06) (+ celdas inferiores) Herramientas: de conexión a Internet
(MODEM, ADSL, RDS, etc.), Protocolos de transferencia de datos (TCP/IP,
etc), Tarjetas (Vg. Multicast), Sistemas operativos (Windows, Linux,
etc.), Programas (Word, Outlook, etc.), etc.
(07) (+ celdas inferiores) Mensajes: de texto, icónicos,
audiovisuales multimedia, etc.
(08) (+ celdas inferiores) Códigos: de texto, como las lenguas
(inglés, español, etc.), de imágenes (como JPG, GIF, etc.), de audio-video
(Vg. MP3), etc.
(09) (+ celdas inferiores) Sujetos: según rasgos demográficos
(de edad y sexo, etnia, cultura, etc.) u otros.
(10) (+ celdas inferiores) Útiles biológicos (tales como
sentidos corporales como vista, tacto, oído, etc.) y tecnológicos
(computadoras, pantallas, altavoces, televisores, móviles, etc.).
(11) (+ celdas inferiores) Contenidos: información corporativa,
información periodística, interactividad (aprendizaje de idiomas,
transacciones, gestión), arte, literatura, ciencia, etc.
(12) (+ celdas inferiores) Nociones (o destrezas): habilidades
de programación, de aplicación, etc.
Nuestro
análisis permitirá entonces verificar para cada periódico cuáles
son las categorías subyacentes de las TIC's aplicadas a la Educación,
que carecen de referencias y cuáles resultan privilegiadas en su
discurso mediático. La comparación entre categorías vacías y categorías
abultadas de texto, nos permitirá conocer los perfiles que cada
periódico ofrece de un universo como el de las TIC's aplicadas a
la educación. De esta manera, los índices cuantitativos de frecuencia
que aparecen en cada periódico (y en todos en conjunto) haciendo
referencias textuales adscritas a diferentes categorías, resultan
un indicador de la mediación comunicativa que la Prensa ejerce al
privilegiar las referencias a un sistema o a otro. Pero sobre todo,
el análisis de las tablas de contingencia con que las diferentes
frecuencias aparecen, puede permitir descubrir una estructura lógica
del discurso mediador: como se sabe, los MCM ajustan las dimensiones
sociales de su producción y las cognitivas de sus audiencias, ya
sea en beneficio de las primeras o de las segundas. Desde esta teoría,
el cambio histórico del sistema ecológico-adaptativo (SE) que supone
el uso de las TIC's, podría describirse, explicarse o predecirse
examinando el papel que juegan los sistemas de comunicación, (SC),
que nosotros analizamos, y los sistemas sociales, (SS), en que se
desenvuelven.
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