2.3. Categorías para el análisis de las referencias a las TIC's aplicadas a la Educación, en los periódicos.

Nuestro plan de categorías se resume en esta parrilla de categorías (señaladas en cada celda por dígitos entre paréntesis), y cuya referencia teórica se expresa en los rótulos de fila y columna.

Referencias al Sistema Educativo Referencias al Marco socio-económico de las TIC's Referencias al Marco de los usos comunicativos de las TIC's Referencias al Marco de los contenidos cognitivos de las TIC's
  Agentes Medios Servicios Normativa Actores Herramientas Mensajes Códigos Sujetos Útiles Contenidos Nociones
Sin especificar Sistema (01) (02) (03) (04) (05) (06) (07) (08) (09) (10) (11) (12)
Sistema Universitario (13) (14) (15) (16) (17) (18) (19) (20) (21) (22) (23) (24)
Sistema de Enseñanzas Medias (25) (26) (27) (28) (29) (30) (31) (32) (33) (34) (35) (36)
Sistemas de la Educación Infantil (37) (38) (39) (40) (41) (42) (43) (44) (45) (46) (47) (48)


Ejemplos de entradas por celda, tomando en consideración las referencias de columna:
(01) (+ celdas inferiores) Agentes: Productores (Instituciones, Editoriales, Servidores, Empresas, Consumidores y compradores), etc.
(02) (+ celdas inferiores) Medios: Capital en cifras, financiación, infraestructuras, empleos generados, etc.
(03) (+ celdas inferiores) Servicios: E-commerce, correo electrónico, Inf-electrónica, gestión administrativa, etc.
(04) (+ celdas inferiores) Normativas: Proyectos de ley, establecimiento de convenios, seguridad electrónica, firma electrónica, privacidad de datos, etc.
(05) (+ celdas inferiores) Actores: Autores, diseñadores, visitantes de pag.Web, usuarios, lectores, etc.
(06) (+ celdas inferiores) Herramientas: de conexión a Internet (MODEM, ADSL, RDS, etc.), Protocolos de transferencia de datos (TCP/IP, etc), Tarjetas (Vg. Multicast), Sistemas operativos (Windows, Linux, etc.), Programas (Word, Outlook, etc.), etc.
(07) (+ celdas inferiores) Mensajes: de texto, icónicos, audiovisuales multimedia, etc.
(08) (+ celdas inferiores) Códigos: de texto, como las lenguas (inglés, español, etc.), de imágenes (como JPG, GIF, etc.), de audio-video (Vg. MP3), etc.
(09) (+ celdas inferiores) Sujetos: según rasgos demográficos (de edad y sexo, etnia, cultura, etc.) u otros.
(10) (+ celdas inferiores) Útiles biológicos (tales como sentidos corporales como vista, tacto, oído, etc.) y tecnológicos (computadoras, pantallas, altavoces, televisores, móviles, etc.).
(11) (+ celdas inferiores) Contenidos: información corporativa, información periodística, interactividad (aprendizaje de idiomas, transacciones, gestión), arte, literatura, ciencia, etc.
(12) (+ celdas inferiores) Nociones (o destrezas): habilidades de programación, de aplicación, etc.

Nuestro análisis permitirá entonces verificar para cada periódico cuáles son las categorías subyacentes de las TIC's aplicadas a la Educación, que carecen de referencias y cuáles resultan privilegiadas en su discurso mediático. La comparación entre categorías vacías y categorías abultadas de texto, nos permitirá conocer los perfiles que cada periódico ofrece de un universo como el de las TIC's aplicadas a la educación. De esta manera, los índices cuantitativos de frecuencia que aparecen en cada periódico (y en todos en conjunto) haciendo referencias textuales adscritas a diferentes categorías, resultan un indicador de la mediación comunicativa que la Prensa ejerce al privilegiar las referencias a un sistema o a otro. Pero sobre todo, el análisis de las tablas de contingencia con que las diferentes frecuencias aparecen, puede permitir descubrir una estructura lógica del discurso mediador: como se sabe, los MCM ajustan las dimensiones sociales de su producción y las cognitivas de sus audiencias, ya sea en beneficio de las primeras o de las segundas. Desde esta teoría, el cambio histórico del sistema ecológico-adaptativo (SE) que supone el uso de las TIC's, podría describirse, explicarse o predecirse examinando el papel que juegan los sistemas de comunicación, (SC), que nosotros analizamos, y los sistemas sociales, (SS), en que se desenvuelven.

 
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