2.3. FORMATOS DE PATRONES

Teniendo en cuenta que una de las cualidades principales de los patrones es la de comunicar soluciones reutilizables a otros diseñadores, un factor crítico es cómo realizar dicha descripción de tal manera que el destinatario sea capaz de comprender la motivación, la esencia y la utilidad del patrón. Los patrones de diseño, al igual que los cuentos, van relatando al lector su propia historia, es decir, el contexto en el cual el patrón puede ser aplicado, el problema y los motivos que llevaron a su existencia, cómo los elementos que lo forman colaboran para proporcionar una solución reutilizable, y, finalmente, a modo de moraleja, describen las consecuencias de aplicar el patrón, permitiendo así evaluar al propio lector las alternativas de diseño a las que se puede enfrentar. Todo ello debería estar redactado en un lenguaje carente de tecnicismos y acompañado de ilustraciones que esquematicen la solución que propone el patrón, convirtiendo así a los patrones en una herramienta de comunicación que permita llevar a cabo un proceso de diseño participativo (Alexander et al., 1985).
 
Desde que Alexander publicó sus primeros patrones de diseño, se han desarrollado diferentes formatos según las necesidades de cada dominio de diseño, pero manteniendo su estructura original. En la literatura podemos encontrar diferentes formatos para describir un patrón según el nivel de detalle con el que se quiera hacer la descripción (Rising, 2003). Así, el formato descrito en (Gamma et al., 1994) y conocido como el formato “GOF” puede considerarse como el más completo y detallado, llegando a incluir campos tales como el pseudocódigo o los diagramas de diseño, que hacen casi directa la implementación software del patrón. Otro de los formatos más usados es el propuesto por Alexander (1997), el cual describe la solución del patrón de forma más abstracta, mostrando un dibujo que representa dicha solución y permitiendo que sea implementado de diferentes maneras. Este tipo de patrón más abstracto puede ser más apropiado cuando se trabaja con conocimiento de diseño multidisciplinar, como ocurre en el caso de e-learning, puesto que el número de tecnologías involucradas es muy elevado y, además, algunos patrones no tienen tanta relación con la implementación del software como con la estrategia pedagógica a adoptar.

Sin embargo en todos los formatos se deberían reconocer claramente en menor o mayor medida los siguientes campos (Appleton, 2000):

  • Nombre: Un nombre descriptivo y único que ayude a identificar y referenciar al patrón.
  • Problema: Descripción resumida en una o dos frases que describe la intención del patrón, es decir, las metas y objetivos que se quieren alcanzar. 
  • Contexto: Problema recurrente en el que es aplicable el patrón. Suelen usarse ejemplos del estado inicial del sistema antes de que el patrón sea aplicado.
  • Fuerzas: Descripción de las fuerzas, los objetivos y restricciones relevantes para ese patrón, y de cómo éstas interaccionan entre ellas o con las metas que deseamos alcanzar. Además se puede incluir un escenario concreto que sirva de motivación para el patrón. La noción de fuerza generaliza los tipos de criterios que justifican al patrón.
  • Solución: Suele ser un conjunto de instrucciones que describen cómo construir el producto resultante. La descripción puede ir acompañada de dibujos, diagramas o esquemas de la solución. Es el corazón del patrón. El patrón North Face nos indica las siguientes instrucciones: “Haz de la cara norte del edificio una cascada que descienda hacia el suelo para que el sol que normalmente proyecta una larga sombra hacia el norte alcance el suelo inmediatamente al lado del edificio”.
  • Ejemplos: Ejemplos, que pueden ser visuales, que ayudan al lector a entender el uso y la aplicabilidad del patrón (el contexto inicial, cómo el patrón transforma el contexto, y el contexto resultante). En el patrón North Face se presenta un ejemplo visual de la aplicación del patrón sobre el contexto inicial, como se puede ver en la parte derecha de la figura 2.2.b.
  • Contexto resultante: Indica el estado del sistema después de aplicar el patrón, incluyendo sus consecuencias (positivas y negativas).
  • Exposición razonada: Expone cómo funciona el patrón y por qué es útil. Mientras que la solución muestra la estructura visible del patrón, la exposición explica sus mecanismos subyacentes.
  • Patrones relacionados: Patrones que se pueden combinar con este, o es posible aplicar a partir del contexto resultante, o representan soluciones alternativas. Como ya se mencionó, el patrón North Face se puede combinar con otros patrones para sacar partido de esa zona, como son Car Connection,BulK Storage,Compost,Closets between rooms, es decir, elementos que no necesitan de la luz natural.

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