5.1.2. Curso

Paquete: General

Intención

Cada curso es organizado en tres fases consecutivas: se comienza con las fases preliminares, se continúa con las fases principales y se termina con las fases de evaluación.

Motivación

Este patrón describe la planificación de las fases centrales de un curso en modalidad mixta sirviendo como una base que será posteriormente refinada por cada curso concreto o tipo de curso, como por ejemplo uno de aprendizaje basado en proyectos.

Los cursos en modalidad mixta suelen comenzar con unas fases preliminares durante las cuales se inicializa el espacio de la plataforma que servirá para albergar el curso y se publica el material inicial así como la planificación y calendario del mismo. A continuación tiene lugar la reunión inicial, que será el punto de partida para el comienzo de las actividades de aprendizaje. Después tienen lugar las fases principales del curso. Estás fases pueden ser concretadas de distintas formas para responder a diversos enfoques de aprendizaje en modalidad mixta. Por último, todos los procesos educativos suelen concluir con algún tipo de fase de evaluación en la cual mide el conocimiento y los avances logrados por el alumno al finalizar el proceso.

Escenario

Figura 5.1.2.a. Escenario de aplicación del patrón Curso. Las tres fases principales son precedidas de una actividad de creación y reserva del espacio del curso.

Mapa conceptual en el que se aprecian las tres fases principales, precedidas de una actividad de creación y reserva del espacio del curso.

Tabla 5.1.2.a Actividades del patrón Curso.

Actividad

Descripción

Crear espacio para el curso

El espacio para el curso debe ser convenientemente creado e inicializado en la correspondiente plataforma de aprendizaje.

Fases preliminares

Fases principales

Estas fases sirven como “contenedores” para su correspondiente refinamiento de acuerdo con un escenario de aprendizaje concreto como por ejemplo, Aprendizaje basado en proyectos.

Fases de evaluación

Parámetros

  • Autor principal del patrón: Michael Derntl
  • Fuente principal del patrón: Research Lab for Educational Technologies (Universidad de Vienna)
  • Categoría del patrón: Genérico, Compuesto
  • Alcance: Curso
  • Tipo de presencia: Mixta
  • Nivel de confidencia: 2
  • Número de participantes: Sin restricciones
  • Entrada: Parámetros del curso, grupos, participantes, equipos, instructores (todos para la inicialización)

Evaluación

Un ejemplo de curso se encuentra disponible en el siguiente enlace: evaluación del curso de ingeniería en la web http://elearn.pri.univie.ac.at/patterns/?page=WebEngEval

Comentarios

Es necesario señalar que la entidad conceptual más grande que se considera en este repositorio es el curso. En muchos entornos educativos los cursos son divididos en grupos. Un curso consiste en un número dado de actividades de aprendizaje siendo, en si mismo, una actividad de aprendizaje compuesta. Cada instructor debe estar asociado con al menos una actividad de aprendizaje. Por otra parte, al menos dos estudiantes deben participar en cada curso. Cada instancia de esta relación tiene asociado un grado, que es asignado por el instructor. Un equipo estará formado por al menos dos estudiantes. Normalmente los equipos tienen de 2 a 5 miembros, dependiendo de cada actividad de aprendizaje. En este trabajo se considera tanto a los estudiantes y tutores como a los grupos participantes del curso. El término participante es por tanto un concepto abstracto que sirve para designar a las personas que toman parte en una actividad de aprendizaje o curso sin importar los roles que desempeñen. Los participantes elaboran, entregan y desarrollan un determinado número de contribuciones durante el transcurso de cada actividad de aprendizaje.

5.1.3. Fases preliminares

Paquete: General

Intención

Antes de la reunión inicial, y con objeto de su discusión a lo largo de la misma, publicar tanto el contenido del curso, como los recursos relevantes, así como la información acerca del estilo del curso, actividades y objetivos.

Motivación

Denominamos fases preliminares a las fases iniciales de cualquier curso. Este patrón provee un plan de actividades genérico para la inicialización de cursos: se provee a los potenciales participantes de los recursos, contenidos relevantes e información on-line para la preparación de la subsiguiente reunión inicial donde el estilo del curso, sus objetivos y las primeras tareas son presentadas y discutidas.

Escenario

Figura 5.1.3.a. Escenario de aplicación del patrón. Fases preliminares.

Mapa conceptual descrito en la tabla 5.1.3.a

Tabla 5.1.3.a Actividades del patrón Fases preliminares.

Actividad

Descripción

Inicializar el espacio del curso

La información acerca de grupos, participantes e instructores es cargada en la plataforma de aprendizaje. Adicionalmente se puede publicar también los contenidos y recursos así como la información acerca de organización, planificación del curso, etc.

Publicar información sobre el curso y su modalidad

La información acerca del curso es publicada en la plataforma (si no se ha cargado ya en la actividad previa).

Reunión inicial

Parámetros

  • Autor principal del patrón: Michael Derntl
  • Fuente principal del patrón: Research Lab for Educational Technologies (Universidad de Vienna)
  • Categoría del patrón: Utilidad, Genérico, Compuesto, Administrativo
  • Alcance: Fase
  • Tipo de presencia: Mixta
  • Nivel de confidencia: 4
  • Asistencia recomendada: Tutor
  • Entrada: Recursos del curso relevantes
  • Salida: Acuerdo común sobre el concepto del curso

Ejemplos

Este patrón es empleado con mínimas variaciones en todos los cursos.

5.1.4. Fases de presentación

Paquete: General

Intención

Permita a los participantes de las reuniones de presentación el intercambio de sus contribuciones a las reuniones de forma previa al comienzo de las mismas. De esta forma, el tradicional formato de reunión “presentación larga seguida de discusión corta”, puede ser reemplazado por discusiones activas seguidas de presentaciones cortas y concisas.

Motivación

Lo expuesto en la sección anterior sintetiza el objetivo esencial de este patrón. En los escenarios centrados en la persona se tiende a evitar las presentaciones largas. La mejor manera de conseguirlo es tener a la audiencia preparada antes de que la presentación tenga lugar. Esto se puede conseguir empleando el patrón Intercambio de contribuciones, especialmente dirigido al intercambio de recursos y diapositivas. Alrededor de una semana antes de las reuniones de presentación se pregunta a los participantes si desean publicar sus presentaciones. Por otro lado cada participante debe prepararse para la reunión repasando las presentaciones del resto de los participantes.

Permita a los participantes de las reuniones de presentación el intercambio de sus contribuciones a las reuniones de forma previa al comienzo de las mismas. De esta forma, el tradicional formato de reunión “presentación larga seguida de discusión corta”, puede ser reemplazado por discusiones activas seguidas de presentaciones cortas y concisas. Se ha demostrado que esta preparación produce un efecto secundario positivo: la combinación de preparaciones mejores con presentaciones más cortas, conduce a discusiones más profundas y significativas ya que todo el mundo viene equipado con un conocimiento básico de la materia.

Escenario

Figura 5.1.4.a. Escenario de aplicación del patrón. Fase de presentación.

Mapa en el que se observa que las reuniones de presentación del instructor se realizan por posterioridad a las discusiones de los participantes.

Parámetros

  • Autor principal del patrón: Michael Derntl
  • Fuente principal del patrón: Research Lab for Educational Technologies (Universidad de Vienna)
  • Categoría del patrón: Colateral, Motivacional
  • Alcance: Fase
  • Tipo de presencia: Mixta
  • Nivel de confidencia: 4
  • Número de participantes: hasta 20  (la restricción se basa en el número de presentaciones de las reuniones de presentación)
  • Asistencia recomendada: Tutor
  • Competencias: Competencias interpersonales, Comunicación, Colaboración
  • Entrada: Esquemas de presentaciones, fechas de reuniones, espacio para las presentaciones
  • Salida: Acceso on-line a las presentaciones

Ejemplos

Las presentaciones en la mayoría de los seminarios de doctorado en el departamento del autor principal del patrón suelen ser conducidas de acuerdo con lo expuesto en el patrón. Por ejemplo, en las fases de presentación del “seminario de literatura” los participantes publican sus contribuciones y participaciones una semana antes de la reunión. Al contrario de lo que es habitual se consiguen presentaciones de 15-20 minutos seguidas de discusiones más largas. Puede encontrar una descripción más exhaustiva del contexto del ejemplo en el patrón Seminario.

Evaluación

Las reacciones de los alumnos al curso “Seminario de doctorado de literatura” fueron mayoritariamente positivas. Por ejemplo, sobre las fases de presentación y el uso de la plataforma de aprendizaje un estudiante escribió:

“Me ha gustado mucho usar la plataforma de aprendizaje porque he tenido la oportunidad de profundizar en los temas elaborados por otros participantes. La idea de hacer presentaciones cortas y discusiones largas ha resultado ser muy efectiva. Gracias a los intercambios de puntos de vista que provocaron las discusiones que siguieron a las presentaciones, todo el mundo se involucró en los temas del resto, al revés de lo que suele ocurrir en las presentaciones largas donde predomina la comunicación unidireccional”.


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