4.3. OTROS TIPOS DE PATRONES RELACIONADOS

Como se comentó anteriormente, desarrollar un curso de e-learning involucra múltiples perspectivas, por lo que aparte de los patrones específicamente diseñados para facilitar el desarrollo de experiencias de e-learning se puede hacer uso de la experiencia recogida en otros dominios de diseño relacionados, como por ejemplo la pedagogía, el diseño web, la ipo, la usabilidad o la seguridad, entre otros. En esta sección se revisan propuestas en estos dominios que pueden resultar de utilidad para un diseño multiperspectiva.

4.3.1. Patrones Pedagógicos

Desde la perspectiva de su concepción y desarrollo como herramienta formativa, los sistemas de e-learning no solamente tienen un sustento tecnológico sino también pedagógico, en cuanto a que estos sistemas no deben ser meros contenedores de información digital, sino que ésta debe ser transmitida de acuerdo a unos modelos pedagógicamente definidos.

En este contexto, los patrones pedagógicos intentan capturar el conocimiento experto de profesores, tanto académicos como de la industria, en la práctica de enseñar y aprender, pero no desde un punto de vista tecnológico. Este proyecto surge de la necesidad de encontrar otros modos de compartir las técnicas de enseñanza entre profesores expertos y noveles. A continuación se recopilan alguno de los patrones que se pueden encontrar enmarcados en este tipo (Pedagogical Patterns Project , 2008):

  • Aprendizaje activo. Esta colección se centra en actividades que involucren a los estudiantes de manera activa. Los patrones se organizan utilizando alguno de los problemas que a menudo pueden ocurrir en un entorno de enseñanza, como por ejemplo: maximizar el aprendizaje involucrando al estudiante, tener en cuenta diferentes niveles de habilidades e intereses, reducir el hueco entre el mundo educativo y el real, fomentar el trabajo en grupo, construir sobre experiencias pasadas o entender la teoría.
  • Aprendizaje experimental. Estos patrones se centran en lo que es necesario aprender mediante la experimentación y las experiencias pasadas de los estudiantes. Los patrones se organizan de acuerdo con los problemas que suelen ocurrir en un entorno de entrenamiento: los estudiantes olvidan los contenidos, se ven abrumados por la teoría, esperan todas las soluciones por parte del profesor, no saben cómo aprender fuera del entorno de aprendizaje oficial, el ritmo de enseñanza es difícil de seguir, sólo unos pocos estudiantes participan, o los estudiantes tienen problemas para comprender todo el problema.
  • Enseñando desde diferentes perspectivas. Esta colección de patrones ayuda a los profesores a fomentar en los estudiantes el estudio de los materiales del curso desde diferentes perspectivas, tratando los siguientes problemas: preparar al estudiantes para el mundo fuera del curso, hacer uso de las diferentes perspectivas por pares, p.e. utilizando personas de la empresa, cubrir tantos temas como sean posibles sin perder el objetivo o que los estudiantes puedan desarrollar herramientas para utilizarlas posteriormente.

4.3.2. Patrones para web

Los sistemas de e-learning han encontrado en la tecnología web un excelente medio para romper con las limitaciones geográficas y temporales que los esquemas tradicionales de enseñanza-aprendizaje conllevan. Como medio para la difusión de información ha facilitado la creación y el acceso a más contenidos y como infraestructura para impartir educación a distancia, la web ha dado origen a plataformas para la gestión de dichos contenidos.

Muchos de los sistemas e-learning carecen de diseño o su navegabilidad es inadecuada para formar parte del aprendizaje electrónico, ya que no ayudan fácilmente al acceso de la información.

Los patrones para web pueden ayudar al diseñador y desarrollador de sistemas e-learning en la resolución de problemas sobre la navegación, organización, presentación y personalización de contenidos.

A continuación, enumeramos una serie de patrones para web que pueden ser de gran ayuda al dominio de e-learning.

Tabla 4.3.2.a. Selección de patrones web para aplicaciones web de e-learning.

Navegación

Nombre del patrón

Descripción

Index Navigation [Garzotto et al., 1999]

Proporcionar un acceso rápido a un conjunto de conceptos para que los usuarios que estén interesados en uno o varios de ellos puedan realizar su elección

Guided Tour
Navigation [Garzotto et al., 1999]

El usuario debe poder acceder de manera secuencial a un grupo de conceptos relacionados

Organización

Nombre del patrón

Descripción

Hierarchical
Organization [van Duyne et al., 2002]

Organizar la información en una jerarquía de categorías puede ayudar al estudiante a encontrar las cosas (p.e. siguiendo la estructura de un curso, capítulos-lecciones, u organizando por contenidos ) 

Task-based
Organization [van Duyne et al., 2002]

Completar un conjunto de tareas relacionadas de una manera rápida y sencilla enlazando dichas tareas según la secuencia en que se deben realizar

Presentación

Nombre del patrón

Descripción

Navigation Bar [van Duyne et al., 2002]

El usuario debe encontrar siempre visible y de manera consistente las herramientas de ayuda a la navegación

Define and Run
Presentation [Cybulski y Linden, 1999]

El usuario debe percibir los elementos multimedia como una composición estética, donde un conjunto de elementos son mostrados de manera secuencial en uno o varios canales

Personalización

Nombre del patrón

Descripción

Structure
Personalization [Rossi et al., 2001]

El usuario debe acceder sólo a la información que le interesan (p.e. dependiendo del nivel de aprendizaje del alumno tendrá acceso a unos contenidos o no)

Content
Personalization [Rossi et al., 2001]

El usuario debe recibir los contenidos de manera personalizada (p.e. en función de resultados obtenidos por un alumno el mismo contenido mostrará más información o menos para que sea comprendido)

Como un ejemplo de utilización de este tipo de patrones para el diseño de aplicaciones web de e-learning, nos centraremos en la colección de patrones web recopilada por van Duyne et al. (2002). Esta colección ha organizado los patrones en grupos, comenzando con una clasificación de sitios web según su objetivo y profundizando progresivamente en elementos concretos de la aplicación. Cada uno de estos grupos de patrones hace referencia a un conjunto de patrones relacionados que permiten el diseño de cada uno de estos tipos de sitios web. Uno de estos patrones que recogen tipos de aplicaciones web es A8 Educational Forums. Dicho patrón se presenta a continuación.


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