4.2.3. PROYECTO PERSON-CENTRED E-LEARNING

El objetivo principal del proyecto es la captura y reutilización de patrones de aprendizaje de e-learning centrados en la persona (Person-Centered e-Learning)  para difundirlos y hacerlos fácilmente aplicables.

Person-Centered e-Learning (PCeL) busca combinar los beneficios del aprendizaje y enseñanza orientado a la persona (Rogers, 1983) con las opciones y oportunidad que el e-learning ofrece. La hipótesis principal del PCeL es que si se desplaza la tarea de transferencia de información al ordenador, se liberarán tiempo y recursos que pueden ser utilizados para enriquecer tanto el alcance como la profundidad del aprendizaje presencial (Motsching-Pitrick y Derntl, 2002a; Motsching-Pitrik y Holzinger, 2002b).

El proyecto ha sido desarrollado por el Research Lab for Educational Technologies de la Facultad de Ciencias de la Computación (Fakultät für Informatik) de la universidad de Viena. En el laboratorio operan de forma conjunta los grupos de investigación de la Facultad de Ciencias de la Computación aunque con una cooperación cada vez mayor con otras facultades, centros y universidades.

El proceso de desarrollo de los patrones está dividido en dos partes. Por un lado se captura de forma colaborativa e informal la experiencia personal de las actividades de aprendizaje desarrolladas dentro del propio departamento de ciencias de la computación de la Universidad de Viena  que se completa con la experiencia aportada por otros colegas a través de una serie de reuniones. Para facilitar el desarrollo de esta primera parte del proceso se estableció una cooperación con el departamento de educación y psicología de la misma universidad y se creó una comunidad virtual de gente interesada en la aplicación del aprendizaje basado en la persona en cursos de grado. Por otro lado, una vez que se ha probado que una actividad de aprendizaje es efectiva se desarrolla el patrón propiamente dicho, modelando conceptualmente su estructura y el flujo de actividades asociado mediante Unified Modeling Language (UML) y describiendo verbalmente posibles variaciones y parámetros relacionados con su empleo.

Los patrones se encuentran organizados en el repositorio y están agrupados por diferentes niveles de detalle y abstracción formando paquetes. Normalmente, las familias de patrones relaciones entre sí se agrupan en un mismo paquete que contendrá las definiciones de todos ellos además de un modelo estructural  en el que se observan sus relaciones. Así, cada patrón es representado mediante un rectángulo con su nombre y las flechas blancas entre rectángulos indican que un determinado patrón refina la definición de otro (aquel al que la fecha apunta).

Un patrón únicamente puede aparecer en un solo paquete. La decisión de a qué paquete pertenece cada patrón se toma por lo general comparando el propósito del paquete de patrones con el principal objetivo del patrón.

En la actualidad, los patrones se hayan agrupados formando un total de seis paquetes distintos:

  • Las diferentes causas que han llevado al desarrollo del patrón. Pueden ser descritas incluyendo a la vez reflexiones acerca de su relación con teorías del aprendizaje u otros patrones.
  • Análisis de características, problemas o defectos detectados en escenarios convencionales similares.
  • Descripción de aspectos técnicos o requisitos tecnológicos necesarios para la implementación del patrón en el contexto del Person Centered e-Learning.
  • La motivación del desarrollo de patrones genéricos o de muy alto nivel, puede encontrarse en ocasiones en otros sub-patrones más concretos.
  • Reflexiones acerca de características del Person Centered teaching relacionadas con este escenario.
  • Variaciones del patrón que pueden ser necesarias tener en cuenta a la hora de ponerlo en práctica.
  • Se pueden incluir descripciones de partes decisivas en la secuencia del patrón que sirvan como introducción a la sección Escenario.

4.2.3.1. Formato de los patrones

El formato para la descripción de los patrones ha sido tomado del utilizado en una de las colecciones de patrones más influyentes de la literatura: la desarrollada por  Gamma, Helm, Jonson y Vlissides (1994) para describir buenas prácticas en el campo del diseño orientado a objetos. Dicha descripción es ampliamente utilizada hoy en día dado que por una parte permite al usuario la localización de información relevante de manera rápida y por otra, permite comparar fácilmente patrones relacionados entre sí. Así, la plantilla utilizada para describir cada patrón del repositorio está formada por nueve secciones distintas. En algunos casos, ciertas secciones resultan inadecuadas o no pueden ser aplicadas a ciertos patrones por lo que no son incluidas en la descripción del mismo. En cualquier caso, las secciones nombre (name), propósito (intent), motivación(motivation) y parámetros (parameters) son siempre obligatorias.

Name / Nombre

Debe ser escogido de forma que capture la esencia y propósito del patrón.

Intent / Propósito

Una o dos frases que resuman la situación o el escenario del patrón. Esta sección, en combinación con el nombre, debe servir al usuario para identificar el patrón buscado.

Motivación / Motivation

Resumen de las razones que han originado la creación de este patrón. Entre los diferentes aspectos que se pueden cubrir en esta sección están:

Escenario / Scenario

Esta sección presenta el escenario de aplicación del patrón en forma de diagrama de actividades. En caso de que el diagrama no resulte del todo explicativo por sí mismo, se puede incluir una tabla que incluya descripciones verbales de las actividades.

Esta sección proporciona ayuda a la hora de diseñar y guiar el proceso de aprendizaje, ofreciendo al mismo tiempo un alto grado de flexibilidad al instructor al evitar ser demasiado descriptiva.

Relaciones / Relationships

En esta sección se recogen las relaciones que el patrón pueda tener con otros patrones.

Parámetros / Parameters

Valores para el siguiente conjunto de parámetros del patrón: autor del patrón primario(primary), fuente del patrón primario(primary), categorías del patrón, alcance, tipo de presencia primaria(primary presence type), nivel de confianza, número de participantes, ayudas recomendadas, habilidades perseguidas(target skills) y resultados (output).

Ejemplos / Examples

Esta sección muestra ejemplos en los que el patrón ha sido aplicado o escenarios potenciales donde el patrón se considera útil. Puede ser posible que no se disponga de ejemplos para ciertos patrones, en especial para el caso de patrones muy genéricos.

Evaluación / Evaluation

La descripción de procesos de aprendizaje mediante patrones permite la evaluación sistemática de muchos aspectos de los mismos, tanto de forma cualitativa como empírica. Algunas de las evaluaciones y estudios que se pueden llevar a cabo son:

    • Medir cuán adecuado o aplicable es un patrón a través de encuestas entre los usuarios: ¿Es capaz de satisfacer tantos objetivos curriculares como los especificados por el instructor?
    • Realizar comparativas con escenarios convencionales: ¿Qué ventajas supone la aplicación del patrón?
    • Investigar factores críticos que deben ser tenidos en cuenta en la aplicación del patrón en diversos escenarios de e-learning: ¿Cuáles son las claves para el éxito en su implementación desde el punto de vista del instructor, del estudiante y de la organización?
    • Evaluar y comprobar la importancia que, dentro de la modalidad de aprendizaje centrada en la persona, tiene la aptitud del instructor tanto a la hora de incrementar la motivación de los alumnos a participar de forma activa en el proceso, como a la hora de conseguir resultados satisfactorios.

Igualmente, se persigue que en esta sección queden recogidas:

    • Preguntas que han sido utilizadas en los cuestionarios y entrevistas de los cursos junto con las respectivas respuestas y resultados.
    • Cuestiones de interés que aún no han sido evaluadas y que pueden ser objeto de investigación en subsiguientes aplicaciones del patrón.
    • Fichas que recojan las reacciones de los estudiantes, evaluaciones cualitativas y transcripciones de las declaraciones hechas por los estudiantes durante los encuentros llevados a cabo al finalizar el curso.

Observaciones / Remarks

Esta sección puede ser usada para incluir comentarios u observaciones acerca del patrón.

Referencias / References

Lista de todas las referencias citadas.


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