6.5. PUESTA EN PRÁCTICA DEL CASO DE ESTUDIO CON IMS LD

Existen numerosas iniciativas, en particular en el ámbito de la investigación, para crear herramientas de autoría y herramientas de reproducción entre otras, que faciliten el uso de los lenguajes de modelado educativo con énfasis en IMS LD. Entre estas iniciativas se encuentra el proyecto RELOAD (http://www.reload.ac.uk) que ofrece varias herramientas para dar soporte a las especificaciones ADL SCORM e IMS LD.

Las herramientas que el proyecto RELOAD ofrece para IMS LD son dos:

  • RELOAD LD Editor. Esta herramienta permite crear una UA compatible con IMS LD. RELOAD LD Editor fue una de las primeras herramientas de autoría compatible con los tres niveles de la especificación IMS LD.
  • RELOAD LD Player. Esta herramienta es un reproductor de unidades de aprendizaje IMS LD pensado para complementar a RELOAD LD Editor. Este reproductor permite reproducir unidades de aprendizaje desde el ordenador del propio creador de las unidades de aprendizaje. Proporciona una interfaz simple para publicar una UA y crear usuarios de prueba. Internamente, RELOAD LD Player utiliza el intérprete CopperCore para reproducir las unidades de aprendizaje.

En la actualidad los desarrolladores de RELOAD participan en el proyecto internacional TENCompetence (http://www.tencompetence.org) desarrollando una nueva versión de RELOAD LD Editor, llamada ReCourse, que tiene como objetivo proporcionar una herramienta más amigable y simple de usar para un usuario que no sea experto en IMS LD. No obstante, en la actualidad, ReCourse soporta la expresividad de IMS LD nivel A, aunque según los autores (Griffiths et al., 2008) en poco tiempo estará disponible una versión de ReCourse que soporte la expresividad de los niveles B y C de IMS LD.

La especificación de IMS LD propone la aplicación de la metodología Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación (ADDIE) (Dick y Carey, 1996) ampliamente utilizada en la creación y desarrollo de materiales educativos y cursos. Esta metodología se compone de 5 fases, cuyos objetivos son:

  • Análisis. En esta fase se analiza un escenario educativo concreto teniendo en cuenta los distintos tipos de participantes que están involucrados en el escenario educativo. El objetivo de esta fase es crear un documento en lenguaje natural en el que se narre brevemente cómo se pondría en práctica el caso de estudio. En particular, este documento narrativo podría incluir una lista con todas las tareas a llevar a cabo en el escenario educativo.
  • Diseño. En la fase de diseño se propone que, utilizando el documento narrativo como entrada, se cree un diagrama de actividad UML (OMG, 2007). Los diagramas de actividad UML son un tipo de diagrama utilizados habitualmente en el desarrollo de aplicaciones informáticas y en la descripción de procesos de negocio, por ejemplo, para describir gráficamente el orden de las tareas que intervienen en un proceso de negocio. Este diagrama se utiliza como base para generar el documento XML que represente la UA compatible con IMS LD. Durante esta fase del desarrollo, se puede utilizar la herramienta RELOAD LD Editor para facilitar la creación de este documento XML sin tener que trabajar directamente con el archivo XML.
  • Desarrollo. Durante esta fase se crean los recursos necesarios para la UA. Estos recursos se tienen que haber declarado en los Entornos utilizados en las actividades. Una vez creados estos recursos, se puede utilizar RELOAD LD Editor para incluirlos dentro de la UA.
  • Implementación. Durante esta fase, se publica la UA con alumnos concretos para su puesta en práctica. Para esto es necesario crear un paquete IMS que incluya tanto la UA como todos los recursos necesarios. Reload LD Editor permite crear y validar un paquete IMS para que pueda ser utilizado en un reproductor compatible con IMS LD.
  • Evaluación. Esta fase tiene como objetivo evaluar la UA para que se pueda mejorar para una ejecución posterior.

Como se ha descrito, RELOAD LD Editor se puede usar durante la fase de diseño para crear la UA compatible con IMS LD. El proceso de creación de una UA utilizando RELOAD LD Editor es el siguiente:

  1. Crear un nuevo diseño de aprendizaje (del inglés learning design). Un diseño de aprendizaje puede ser considerado como un proyecto de UA.
  2. Crear las actividades. A partir de la descripción narrativa del escenario educativo, pueden identificarse las actividades de la UA. Las actividades educativas y de soporte pueden agregarse en actividades estructuradas más complejas.
  3. Crear los entornos donde se llevarán a cabo las actividades y asociarlos a sus correspondientes actividades. La definición de las actividades sólo incluye una descripción de la tarea a realizar. Esta definición de actividades se complementa con la definición de entornos y su asociación a las actividades.
  4. Crear los roles de los participantes del diseño de aprendizaje. El escenario educativo puede incluir distintos tipos de participantes, por lo que será necesario definir un rol por cada uno de los tipos de personaje identificados.
  5. Crear el método de la unidad del diseño de aprendizaje. En el método se define el orden, la sincronización y la asignación de las actividades individuales (definidas en el paso 2) a roles identificados en el escenario educativo. Además, si la UA incluye aspectos de personalización, es necesario definir las distintas propiedades que se utilizarán en dicha personalización.
  6. Importación y vinculación de los recursos a los entornos. Como parte de la fase de desarrollo, el profesor creará los distintos materiales educativos que serán enlazados desde los distintos entornos. Una vez creados los recursos educativos, el profesor importará los recursos en RELOAD LD Editor, en particular los objetos educativos u objetos de aprendizaje (learning objects en inglés) y reeditará los entornos para enlazar los materiales educativos importados.
  7. Verificación del diseño de aprendizaje. Una UA compatible con IMS LD debe cumplir ciertas restricciones para que pueda ser ejecutada en un reproductor compatible. RELOAD LD Editor permite que el creador de una UA pueda validarla respecto a estas restricciones. En caso de que alguno de los elementos no cumpla los requisitos mínimos, se proporciona un mensaje de error con una pequeña ayuda que indica cómo arreglar el fallo.
  8. Exportación del diseño de aprendizaje. Una vez creada y validada la UA , ésta está lista para ser exportada. La UA junto a todos los recursos necesarios serán empaquetados en un archivo comprimido (con formato zip) listo para ser ejecutado en un reproductor compatible con IMS LD.

Player es un reproductor completo y real de IMS LD, de modo que al probar la UA será necesario cumplir con todas las restricciones que se especifiquen en ella. En particular, las actividades educativas de los escenarios de ejemplo pasarán a estar completadas transcurrido un lapso de tiempo, de modo que el profesor tendría que esperar dicho lapso de tiempo durante las pruebas, lo que no es efectivo. Para facilitar el proceso de prueba de la UA que se está creando, es recomendable crear una UA "trucada", donde:

  • Las actividades deberían configurarse para ser completadas a elección del usuario. De este modo, el profesor podrá ir completando las actividades y probando las adaptaciones incluidas en la UA.
  • El profesor debería poder modificar el valor de las propiedades que modifican el proceso de adaptación. Por tanto, es necesario crear recursos de tipo imsldcontent que incluyan los elementos globales de IMS LD necesarios para ver y modificar el valor de las propiedades que afecten al proceso de adaptación.

Una vez que se ha probado la UA, las actividades pueden configurarse con los mecanismos de finalización que inicialmente se habían ideado, y los recursos accesorios que se habían creado para la prueba y que ya no son necesarios se pueden eliminar.

La interfaz gráfica de RELOAD LD Editor ofrece una pestaña por cada uno de los diferentes aspectos relativos a la edición de una UA. Cada pestaña proporciona el soporte necesario para cada uno de los ocho pasos anteriormente descritos.

Las unidades de aprendizaje que ponen en práctica los escenarios educativos descritos en el capítulo 2 han sido creadas y probadas con las últimas versiones (hasta la fecha de escritura del presente trabajo) de las siguientes herramientas:

  • RELOAD LD Editor versión 2.1.3 (herramienta de autoría).

  • RELOAD LD Player versión 2.1.3 (herramienta de pruebas).

  • CopperCore Runtime Environment (CCRT) versión 3.1.1 + SLeD versión 3.0 (herramienta de pruebas).

A continuación, se describe brevemente el proceso de creación de la UA para el escenario de aprendizaje UACata3 descrito en el capítulo 2. El caso de estudio UACata3 se ha modificado mínimamente para poder probarlo completamente. Las modificaciones realizadas son:

  • La finalización de actividades se ha configurado para que el usuario elija cuando finalizan.
  • Se ha añadido la propiedad global personal email. Esta propiedad es necesaria para crear las notificaciones para profesores.

La Figura 6.5. a muestra la interfaz de RELOAD LD Editor que permite editar el resumen de la UA que se está creando. Esta interfaz permite definir:

  • Un título (title). Este título es utilizado habitualmente por las herramientas de reproducción para mostrar el listado de unidades de aprendizaje publicadas. En el ejemplo el título es Seminario de introducción a la cata.
  • Una URI y versión. La URI proporciona un identificador único para la UA. Este identificador puede utilizarse para hacer referencia a la UA que se está creando desde otra UA, por ejemplo, para ejecutar una UA como parte de otra UA. En el ejemplo, la URI de la UA es http://www.e-ucm.es/uacata3/1 que tiene la estructura habitual de la dirección de una página web, sin embargo, en el caso de las URI esta dirección es meramente descriptiva y no tiene por qué existir una página web con dicha dirección.
  • Nivel. Este atributo especifica cuál es la compatibilidad mínima que debe soportar un reproductor para reproducir la unidad de aprendizaje que se está editando.
  • Objetivos de aprendizaje. Editor que permite asociar una lista de recursos para definir el conjunto de objetivos de aprendizaje que se cubren en la unidad de aprendizaje. Estos recursos pueden ser tanto archivos como enlaces web.
  • Prerequisitos. Editor que permite asociar una lista de recursos para definir el conjunto de prerrequisitos que se cubren en la unidad de aprendizaje. Estos recursos pueden ser tanto archivos como enlaces web.

Figura 6.5.a. Pestaña de edición del resumen de una unidad de aprendizaje.

La imagen muestra la captura de pantalla de RELOAD LD Editor relativa a la edición del resumen de la unidad de aprendizaje. La captura está descrita en el texto.



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