6.3. LAMS

6.3.1. Introducción

La herramienta Learning Activity Management System (LAMS) es uno de los proyectos que se llevan a cabo dentro del Centro de Excelencia en e-learning de la Universidad de Macquarie en Australia (Macquarie University's E-Learning Centre Of Excellence, MELCOE) dirigido por James Dalziel, creador del propio sistema LAMS.

El objetivo de LAMS es proporcionar una herramienta informática para diseñar y automatizar secuencias de actividades educativas. Dentro del conjunto de actividades disponibles en la herramienta se pueden encontrar desde actividades que los alumnos deben llevar a cabo de manera individual (e.g. análisis de contenidos educativos, entregas de trabajos, etc.) a actividades colaborativas que pueden desarrollarse en grupos reducidos de alumnos dentro de una misma clase o incluso la clase completa (e.g. sesiones de chat, foros de debate, etc.). La herramienta LAMS puede utilizarse de manera aislada o en colaboración con otros sistemas de gestión de aprendizaje ampliamente utilizados como, por ejemplo, Moodle, Sakai y Blackboard. Esta integración permite la utilización de LAMS desde el LMS que actualmente se esté usando de manera oficial en la organización o institución educativa pasando a formar parte del repertorio de recursos disponibles a través de dichas plataformas.

LAMS surge alrededor de 2002 como herramienta informática que cubre algunas de las deficiencias detectadas en los sistemas de gestión de aprendizaje y en las propuestas de estandarización educativas de la época y que, al menos en parte, permanecen en la actualidad. LAMS aborda los mismos problemas que los lenguajes de modelado educativo (ver capítulo 1), en particular, la tendencia de los sistemas y estándares a centrarse en los contenidos educativos y en los problemas técnicos que surgen con motivo de facilitar el intercambio de dichos contenidos educativos, dejando un poco de lado a profesores y alumnos y sus necesidades pedagógicas. LAMS aborda este problema utilizando las actividades educativas como pieza fundamental y facilitando la aplicación de diseños de aprendizaje en la creación de secuencias de actividades.

Cabe destacar que LAMS se inspira en las ideas propuestas en los lenguajes de modelado educativo, en particular, en los lenguajes: Educational Modeling Language (EML-OUNL) e IMS Learning Design (IMS LD) (ver capítulo 1), sin embargo, LAMS no es una implementación de referencia de ninguno de estos lenguajes, sino que pone en práctica el concepto de diseño de aprendizaje promovido por los EMLs. En la actualidad LAMS (en su versión 2.2) es capaz de exportar las secuencias de aprendizaje utilizando IMS LD nivel A, sin embargo no permite la importación de unidades de aprendizaje IMS LD en ninguno de sus niveles.

La herramienta LAMS se ofrece con una licencia doble similar a la licencia del servidor de base de datos MySQL. El resultado es que LAMS es una herramienta de software libre bajo las condiciones de la licencia GNU GPL de la Fundación de Software Libre. En particular, la herramienta LAMS puede obtenerse de manera gratuita desde la página de la Fundación LAMS (http://www.lamsfoundation.org/) en sus distintas versiones. Como complemento también se ofrece una licencia comercial dirigida principalmente a empresas.

Esta sección no pretende ser un manual completo de la herramienta LAMS, sino una breve introducción a la herramienta y a las posibilidades que ofrece a los profesores para crear secuencias de aprendizaje. Para un mayor detalle acerca del uso de la herramienta LAMS, puede consultar las siguientes fuentes de información:

  • Wiki oficial de LAMS (en inglés). Esta Wiki se actualiza continuamente con los cambios y características que se incluyen en las nuevas versiones de LAMS. Pueden encontrase varias secciones dirigidas a desarrolladores de herramientas, a administradores de LAMS y, principalmente, a profesores. Gran parte del contenido de esta sección está basado en el material que está disponible en esta Wiki.
    http://wiki.lamsfoundation.org/display/lamsdocs/Home
  • Wiki LAMS en castellano. Esta Wiki es una traducción de la Wiki en inglés, y aunque se actualiza regularmente, su informació n puede estar desfasada respecto a la Wiki en inglés. En particular en esta Wiki (al igual que en su versión en inglés) se proporcionan unas instrucciones muy detalladas para la instalación de LAMS.
    http://wiki.lamsfoundation.org/display/lamsdocses/Home
  • Comunidad LAMS. La comunidad de LAMS permite la comunicación y el intercambio de experiencias entre los profesores que actualmente están utilizando LAMS. Dentro de esta comunidad se pueden encontrar muchos ejemplos de secuencias de actividades LAMS, que se pueden importar directamente en la herramienta de autor para su modificación y posterior publicación. Además la comunidad LAMS informa acerca de los distintos eventos de la comunidad en todo el mundo (e.g. conferencias, seminarios, etc.). Finalmente, esta comunidad sirve como mecanismo para contactar e intercambiar experiencias con los desarrolladores de LAMS.
    http://www.lamscommunity.org
  • Monográfico sobre LAMS en el Observatorio Tecnológico del ITE (antiguo CNICE). Proporciona un conjunto de tutoriales que cubren diversos aspectos de LAMS (de la versión 2.0.4 en la fecha de escritura de este trabajo), desde su instalación hasta la puesta en práctica de varios casos de estudio.
    http://observatorio.cnice.mec.es/index.php?module=subjects&func=viewpage&pageid=72

6.3.2. La herramienta LAMS

La herramienta LAMS proporciona una solución completa que puede ser utilizada no sólo de apoyo y refuerzo a las clases presenciales si no también como una herramienta de soporte para un curso totalmente online. LAMS ofrece cuatro perspectivas complementarias basadas en la distinción del papel que juegan los actores involucrados en el proceso pedagógico:

  • Reproducción. Esta perspectiva se centra en el papel de los alumnos proporcionando un reproductor web utilizado para interactuar con las distintas actividades que se proponen en las secuencias. A través del reproductor los alumnos pueden acceder a los contenidos y a las herramientas suministradas en las actividades. Además pueden hacer anotaciones de su progreso en cada una de las actividades, a modo de apuntes, y realizar la entrega de ejercicios y trabajos que se propongan en dichas actividades.
  • Autoría. Esta perspectiva se centra en el papel de los profesores encargados de crear las secuencias educativas. La herramienta de autor proporciona una notación gráfica que permite la creación, almacenamiento y reutilización de secuencias de actividades. También ofrece la posibilidad de previsualizar la secuencia que actualmente se está editando. 
  • Monitorización y seguimiento. Esta perspectiva se centra en el papel de los profesores y de los ayudantes del profesor. La herramienta de monitorización y seguimiento permite al profesor que creó la secuencia (o a un ayudante del mismo) monitorizar el progreso de los alumnos dentro de la secuencia. En particular, una parte de las tareas de monitorización es permitir el avance de los alumnos cuando se han establecido puntos de sincronización (hitos) dentro de la secuencia de actividades. La herramienta de seguimiento también se utiliza para evaluar los trabajos enviados por los alumnos a través de LAMS. Finalmente, cabe destacar que es posible realizar una edición en vivo (con ciertas restricciones) de las secuencias de actividades que se están ejecutando. Esto es útil, por ejemplo, para añadir alguna actividad extra o para modificar alguna de las actividades cuando se ha cometido un error ortográfico al crear los contenidos o en las descripciones de las actividades.
  • Administración. Esta perspectiva se centra en el papel de los administradores de la instalación de LAMS. LAMS proporciona una interfaz web simple y a la vez versátil para realizar las tareas básicas de administración del servidor LAMS. Permite, por ejemplo, la creación de clases, grupos, usuarios y la asignación de usuarios a grupos y clases. LAMS incluye una administración jerárquica, de modo que un profesor pueda administrar sus propias clases lo que simplifica la administración general del servidor.

El administrador de LAMS es el encargado de la creación de los distintos usuarios que tendrán acceso a la herramienta y, en particular, la asignación de los privilegios del usuario permitiendo el acceso a una o varias de las perspectivas descritas.

LAMS es una aplicación web permitiendo que una única instalación de LAMS pueda ser utilizada por múltiples usuarios. Desde el punto de vista técnico la estructura interna de LAMS ha sufrido una gran modificación en el paso de la versión 1.0 a la versión 2.0 con el objetivo de facilitar la integración de LAMS con otras herramientas y plataformas educativas ya existentes. Esto permite que LAMS pueda ser utilizada como un recurso adicional dentro de dichas herramientas. No obstante, con la versión 2.2 los desarrolladores de LAMS han dado un paso más allá permitiendo que los recursos y herramientas de los sistemas en los que LAMS está integrado también puedan ser utilizados y configurados desde la propia herramienta de autor de LAMS. Esta nueva característica (que en la redacción de este trabajo estaba todavía en fase de pruebas) permite que los profesores puedan crear secuencias LAMS utilizando herramientas que ya conocen, e incluso que colaboren con otras actividades LAMS. Uno de los casos prueba es el de la configuración de los foros de Moodle desde LAMS cuando LAMS está integrado dentro de la plataforma Moodle.

Finalmente, como detalle técnico cabe destacar que la herramienta LAMS está desarrollada utilizando la plataforma Java Enterprise Edition™. Para facilitar la creación de una interfaz atractiva visualmente y que soporte una gran interactividad, la interfaz web ha sido desarrollada con tecnología Adobe Flash™. De este modo los usuarios finales de la herramienta, profesores y alumnos, pueden utilizar LAMS a través de un navegador web con la única condición de que tenga soporte para Flash (activado el complemento o plug-in de Flash). Además, como la herramienta LAMS se ha desarrollado sobre la plataforma Java, un servidor LAMS es compatible con todos los sistemas operativos comúnmente utilizados como Windows, Linux y Mac.


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