6. HERRAMIENTAS DE SOPORTE PARA LOS DISEÑOS EDUCATIVOS

Otra forma alternativa de ver los lenguajes de modelado educativo (EMLs de su término en inglés Educational Modeling Languages) es como lenguajes que proporcionan un mecanismo a los profesores para que puedan controlar y adaptar un sistema de gestión de aprendizaje (LMS de su término en inglés Learning Management System).

Como se ha descrito en el capítulo 1 existen diversos EMLs que varían principalmente en su generalidad y potencia expresiva. Desde el punto de vista tecnológico, podemos dividir las herramientas de soporte a EMLs en diversos tipos:

  • Herramientas de autoría. Dentro de este conjunto se encuentran las herramientas que son utilizadas principalmente por los profesores para crear las unidades de aprendizaje (UAs o UoL, por sus siglas del inglés Units of Learning). Estas UAs pueden verse como plantillas, de modo que la misma plantilla puede ponerse en práctica, es decir ejecutarse, múltiples veces con distintos participantes en cada reproducción. El proceso requerido para poner en práctica una UA una vez creada recibe el nombre de proceso de publicación.
  • Herramientas de reproducción. Estas herramientas son utilizadas por los profesores y estudiantes (los participantes) para interactuar con ejecución concreta de una UA. En el caso de los alumnos, estas herramientas permiten acceder a todas las actividades que se incluyen en una UA, además de realizar la función de portal para el resto de herramientas de apoyo que se utilizan en las actividades. En el caso de los profesores, estas herramientas sirven para monitorizar el estado de la UA para cada uno de los alumnos participantes, así como para llevar a cabo las actividades que tengan asignadas los profesores. 
  • Intérpretes. Los intérpretes son aplicaciones informáticas encargadas de interpretar el diseño educativo descrito en una UA. Su misión es gestionar las actividades que deben llevar a cabo los participantes de la UA y la sincronización necesaria que haya entre participantes y actividades. Las herramientas de interpretación interactúan con las herramientas de reproducción para coordinar la secuenciación y la sincronización entre los distintos participantes de la UA.
  • Herramientas de soporte. Estas herramientas son utilizadas dentro de las actividades educativas definidas en las UAs. Habitualmente se tratan de herramientas informáticas que ya existen y que se utilizan directamente o con ligeras modificaciones para poder ser aplicadas con propósitos pedagógicos. En IMS LD los requisitos de herramientas de soporte son especificados en los entornos asociados a las actividades. Algunos ejemplos de herramientas son los reproductores de contenidos educativos (e.g vídeos, objetos educativos SCORM, etc.), herramientas de comunicación para promover el trabajo colaborativo (e.g. chat, foros, etc.), intercambio de contenidos (e.g. espacio personal, Wiki, etc.), etc. El uso de estas herramientas enriquecen los diseños de aprendizaje a costa, habitualmente, de un mayor trabajo por parte del profesor o el personal técnico. Para simplificar su aplicación, los EMLs normalmente permiten definir de una forma bastante abstracta las herramientas o servicios educacionales que estarán disponibles a la hora de crear una UA. De este modo, las herramientas de interpretación y reproducción de un EML concreto ya pueden tener en cuenta la necesidad de proporcionar un conjunto de herramientas de soporte de forma que las tareas de administración y gestión se ven simplificadas.

En la actualidad podemos encontrar diversas herramientas informáticas aplicadas en la educación y más en particular en la creación y publicación de unidades de aprendizaje. Como se introdujo en el capítulo 1 existen diversas aproximaciones a la hora de crear unidades de aprendizaje. En las siguientes sub-secciones se introducirán las WebQuest (sección 6.1 ) como mecanismo de creación de unidades de aprendizaje informal y JClic (sección 6.2 ) como herramienta para la creación de unidades de aprendizaje estructurado. La sección 6.3 introducirá la herramienta LAMS que, si bien en la actualidad no sigue ningún estándar educativo particular, ha tenido una gran acogida por la comunidad educativa. La sección 6.4 pone en práctica el caso de estudio del seminario de enología descrito a lo largo del capítulo 2 utilizando LAMS. Finalmente la sección 6.5 describe cómo poner en práctica el caso de del seminario de enología utilizando herramientas concretas para la especificación IMS LD.

6.1. WEBQUEST

El concepto de WebQuest fue desarrollado en 1995 por Bernie Dodge y Tom March en la Universidad Estatal de San Diego (Dodge, 1995; Adell, 2004 y Fernández Carballo-Calero, 2008). Uno de los objetivos principales de las WebQuest es la integración de las TIC, en particular internet, en las escuelas. Las WebQuest pueden ser consideradas como un mecanismo informal (o en el mejor de los casos estructurado) para definir unidades de aprendizaje en las que el proceso de aprendizaje está guiado y descrito en lenguaje natural.

Una WebQuest es una actividad orientada a la investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de internet (Dodge, 1995). Las WebQuest pretenden rentabilizar el tiempo del alumno, centrando su actividad en el uso de la información más que en su búsqueda, apoyando la reflexión del alumno en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.

La estructura que debería tener una WebQuest es la siguiente:

  • Introducción. Establece el escenario y proporciona la información previa necesaria para llevar a cabo la tarea.
  • Descripción de la tarea a realizar. Descripción de la tarea investigadora a realizar. Se recomienda que sea una tarea factible en tiempo y que, en particular, sea una tarea de investigación interesante desde el punto de vista del alumno. 
  • Descripción del proceso a seguir. Descripción del proceso recomendado a los alumnos para llevar a cabo su tarea. Es recomendable que este proceso se divida en pasos y tareas más simples.
  • Descripción de los recursos necesarios. Descripción de los recursos necesarios para llevar a cabo la tarea propuesta en la WebQuest, en particular, enlaces a los recursos web necesarios.
  • Guía para la recolección de información. Descripción acerca de cómo organizar la información obtenida por los alumnos (e.g. mapas de conceptos, preguntas y respuestas, etc.) que formará parte de los resultados de la actividad y que serán entregados por los alumnos.
  • Conclusiones. Proporciona unas conclusiones para finalizar la tarea propuesta en la WebQuest. En particular las conclusiones deben hacer referencia a los conceptos con los que el alumno ha trabajado y los conceptos que ha aprendido.

La promoción de actividades de investigación siguiendo el paradigma de las WebQuest ha tenido y tiene una gran aplicación en todo el mundo. Algunos sitios web interesantes acerca de la creación, aplicación, uso y herramientas aplicables a las WebQuest son:

La creación de unidades de aprendizaje en base a las WebQuest se lleva a cabo mediante la creación de una página web que guíe a los alumnos tanto en el proceso como a los recursos que estos utilizarán durante el uso de la WebQuest. La estructura de la página web utilizada para guiar el proceso de la WebQuest habitualmente es la misma, por lo que se han creado un conjunto de plantillas básicas (ver Figura 6.1.a) para facilitar la creación de un WebQuest por parte de profesores con conocimientos limitados en informática. Algunas de estas plantillas y herramientas gratuitas para la creación de WebQuest pueden encontrarse en los enlaces mencionados anteriormente.

Figura 6.1.a Ejemplo de plantilla web para la creación de una WebQuest.

Captura de pantalla del navegador en la que se puede observar la estructura típica de una WebQuest. En la parte izquierda se encuentra un menu con las distintas secciones de la WebQuest (en inglés): Top, Introduction, Task, Process, Evaluation, Conclussion, Teacher Page y Credits, correspondientes a las distintas partes de una WebQuest descritas en esta sección. En la parte de la derecha se muestra un ejemplo de portada para la WebQuest.


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