5.2.1. Definición de Preferencias

Las preferencias que se pueden definir mediante la especificación IMS ACCLIP se dividen en tres categorías fundamentales:

  • Formato: Los perfiles de los alumnos pueden incluir peticiones sobre los dispositivos de salida especiales que pudiesen necesitar así como el formato de los contenidos a mostrar, incluyendo elementos como los tamaños de los textos, las combinaciones de colores o el comportamiento de la interfaz de usuario.
  • Control: En esta categoría incluimos las necesidades especiales referidas a los mecanismos de entrada mediante los cuales el alumno interactúa con el sistema como pueden ser un teclado, un ratón, un sistema de comandos de voz, un dispositivo de braille, etc.
  • Contenido: Ciertos contenidos incluyen características que los hacen poco accesibles como pueden ser diagramas explicativos o recursos sonoros. La especificación IMS ACCLIP permite definir las necesidades que un alumno pueda tener de cara a disponer de contenidos alternativos en estos casos.

Por otro lado, como ya se mencionaba en el ejemplo de la sección 5.1.1, los requisitos de AccessForAll incluyen la posibilidad de que un mismo alumno tenga necesidades distintas en distintos contextos (distinguiendo por ejemplo entre acceder desde un ambiente tranquilo o un entorno ruidoso).

Partiendo de estos requisitos, la especificación IMS ACCLIP extiende la funcionalidad del elemento accessibility de la especificación IMS LIP (ver sección 3.4.8) añadiendo un nuevo elemento denominado accessForAll(1), cuya estructura podemos observar en la Figura 5.2.1.a.

Figura 5.2.1.a . Estructura gramatical del elemento accessForAll empleado para indicar las preferencias y necesidad de accesibilidad de los alumnos.

Representación gráfica en forma de árbol de la estructura XML de un elemento accessForAll. Contiene uno o más elementos context los cuales pueden contener cero o una apariciones de los elementos display, control o content.

El elemento accessForAll del perfil de cada alumno puede contener uno o más elementos de tipo context. Esto permite definir, para un mismo alumno, distintos perfiles de accesibilidad en función del entorno o la situación en que se encuentre, de acuerdo con las necesidades identificadas en el ejemplo de la sección 5.1.1, tal y como se observa en la Figura 5.2.1.b. Cada posible perfil definido puede contener, opcionalmente, los siguientes elementos:

  • El elemento display se emplea para definir requerimientos y preferencias relativas a los formatos y tecnologías de salida empleados por el sistema. Este elemento, de gran complejidad, permite indicar cuestiones como la necesidad de emplear software que lea la información textual de la pantalla (así como todos sus parámetros de configuración), la necesidad de emplear técnicas que aumenten la legibilidad de los contenidos (por ejemplo, ampliando el tamaño de las letras o aumentando el contraste), el uso de dispositivos que traduzcan los textos a braille, etc.
  • El elemento control se emplea para definir requerimientos y preferencias relativas a los mecanismos de entrada. Mediante este elemento se pueden indicar necesidades como el empleo de teclados especiales (con teclas más accesibles o mostrados por pantalla), emulación del uso del ratón mediante mecanismos alternativos (uso del teclado o de dispositivos que detectan el lugar hacia donde apuntan los ojos) o incluso interacción mediante reconocimiento de voz.
  • El elemento content, por su parte, se emplea para indicar los tipos de contenido alternativo que el alumno puede usar en caso de que los contenidos por defecto no se ajusten a sus necesidades de accesibilidad. Mediante este elemento se definen, por ejemplo, posibles alternativas al uso de elementos visuales, alternativas a los elementos sonoros, necesidad de evitar textos o incluso la necesidad de emplear materiales adicionales como diccionarios o calculadoras de cara a interactuar con el contenido. Este elemento se refleja directamente en la especificación IMS AccessForAll Metadata, empleada para indicar las modalidades de cada unidad de contenido y para describir las características de los posibles recursos alternativos tal y como se describe en la sección 5.3.

Figura 5.2.1.b. Ejemplos de definición de contextos para su inclusión en el perfil de un usuario concreto formalizados mediante la especificación IMS ACCLIP. Se muestran definiciones de contextos para casos de discapacidad visual o para acceso mediante un dispositivo móvil

Fragmento de código XML con la definición de los dos contextos. En el caso de la discapacidad visual, se muestra la información de configuración de un sistema braille (como display), de un sistema de reconocimiento de voz (como control) y la necesidad de ofrecer descripciones de audio como alternativa al contenido visual. En el caso del dispositivo móvil, se solicita que la información se ofrezca con densidad baja (overview), la posibilidad de controlar el sistema con una pantalla táctil y el uso de descripciones de audio como alternativa al contenido visual.

5.2.2. Solicitud de servicios adicionales

Los alumnos con necesidades especiales de accesibilidad pueden necesitar de apoyos o servicios adicionales cuando interactúan con determinadas unidades de contenido. Esto es especialmente aplicable cuando tratamos con exámenes y tests para los cuales un alumno puede solicitar estos apoyos adicionales de cara a realizar la prueba en las mejores condiciones posibles. Estos apoyos podrían incluir el uso de un intérprete, ubicarse en una sala distinta al resto de participantes, usar dispositivos de entrada/salida alternativos o disponer de tiempo adicional para realizar la prueba.

La especificación IMS ACCLIP presenta los elementos necesarios para formalizar y almacenar el proceso de solicitar estos servicios y la gestión de su autorización si procede. Según la visión de esta especificación, una autorización para el uso de servicios adicionales se descompone en las siguientes partes:

  • Descripción del objeto de aprendizaje: Consiste en identificar a qué examen o prueba se refiere la solicitud.
  • Petición de servicios: Un texto que contiene la solicitud realizada por el alumno para disponer de servicios adicionales durante la realización de la prueba.
  • Descripción de los servicios autorizados: Un texto que contiene la respuesta de la institución ante la petición del alumno. Este texto puede coincidir o no con la petición original, en función de si todos los servicios solicitados son autorizados.
  • Autorización: Persona responsable de la autorización/denegación de los servicios solicitados.
  • Fechas: La fecha en la que se firmó la autorización y el tiempo de expiración de la misma (si procediese).

Para incluir este tipo de transacciones en el perfil del alumno, la especificación IMS ACCLIP modifica el elemento eligibility de la especificación IMS LIP (ver sección 3.4.8) añadiendo un nuevo elemento denominado accommodation cuya estructura se puede observar en la Figura 5.2.2.a.

Figura 5.2.2.a . Estructura gramatical del elemento  accommodation empleado para almacenar las peticiones de servicios de apoyo realizadas por el alumno.

Representación gráfica en forma de árbol de la estructura XML de un elemento accommodation. Contiene una serie (uno o más) de elementos accommodationPackage, los cuales, a su vez, contienen obligatoriamente un elemento learningObjectDescription, un elemento accommodationDescription y un elemento authorizedBy. Además, cada accommodationPackage puede llevar los atributos authorizedDate y expirationDatey el elemento opcional requestForAccommodation.

 

El elemento accommodation consta básicamente de una serie de ocurrencias del elemento accommodationPackage. Cada una de estas instancias, describe un proceso de solicitud de servicios de apoyo realizado por el alumno. Este elemento incluye los atributos authorizedDate y expirationDate empleados para indicar, respectivamente, la fecha en la que fue autorizada la petición de servicios de apoyo y la fecha de expiración de dicha autorización. El campo incluye además los siguientes elementos:

  • El elemento learningObjectDescription incluye una cadena de texto en la que se incluye la descripción del examen o prueba al que se refiere la petición.
  • El elemento requestForAccommodation contiene una cadena de texto con la petición original realizada por el alumno.
  • A su vez, el elemento accommodationDescription contiene la descripción de los servicios autorizados (o no) por parte del instructor responsable.
  • El elemento authorizedBy se emplea para identificar al instructor responsable de la decisión de autorizar o no la solicitud.

El uso de estos elementos se ejemplifica en la Figura 5.2.2.b, donde se representa una petición de servicios de apoyo solicitada por un alumno con discapacidad visual de cara a realizar un examen de inglés.

Figura 5.2.2.b . Ejemplo de una petición de servicios de apoyo formalizado mediante la especificación IMS ACCLIP.

Fragmento de código XML que describe una autorización de servicios de apoyo para realizar un examen de inglés. Se incluye la petición original del alumno, la respuesta del responsable (aceptando algunos de los servicios y rechazando el uso de un programa de lectura de texto), la identidad del responsable y el periodo de validez de la autorización.

 

(1)La especificación IMS LIP incluye el elemento disability originalmente pensado para cubrir algunos de los aspectos ahora cubiertos por IMS ACCLIP. Con la introducción del elemento AccessForAll, el elemento disability queda obsoleto y no debe usarse.


retroceder avanzar