4.3. EJEMPLOS DE POSIBLES APLICACIONES

Como ya se ha mencionado la especificación se centra en la representación de los datos de las competencias dentro de su marco general de referencia pero no entra en cómo deben usarse. No obstante en el documento de buenas prácticas y guía de implementación que se incluyen con la especificación también se describen algunas posibles formas en las que se puede aplicar RDCEO.

4.3.1. Casos de uso

Uno de los usos descritos es su aplicación como bloques constructivos para crear mapas o taxonomías de competencias. Estos mapas o taxonomías serían básicamente una colección organizada de referencias a definiciones de competencias RDCEO. Esto normalmente implica incluir información de relación y clasificación y la forma de realizarlo es mediante el uso del campo de metadatos para cada competencia.

Un segundo ejemplo típico es el uso de RDCEO en el análisis de habilidades de una persona. Normalmente los registros de competencias personales contienen información sobre la evidencia de habilidades o conocimientos (o la ausencia de ellos) conjuntamente con una referencia a una definición de competencia. Estas definiciones de competencia también se pueden referenciar desde un determinado modelo de competencias. Por tanto haciendo la correspondencia entre estos dos usos se puede generar una colección de referencias de definición de competencias donde se relacionan habilidades y competencias sin tener que repetir información. Además de este modo la información se almacena de una forma estándar y, por tanto, de una forma más interoperable. Este aspecto podría usarse, por ejemplo, en los sistemas de enseñanza que son capaces de adaptar y personalizar el comportamiento del sistema para cada usuario concreto, de modo que tener una descripción de sus conocimientos previos y sus objetivos es crucial en todo el proceso.

Pero quizás el mayor campo de aplicación es en e-learning en relación con el nuevo modelo introducido con el modelo de objetos de aprendizaje (OA) (Polsani, 2003;  Balatsoukas et al., 2008) y su evolución a unidades de aprendizaje (con el significado introducido por la especificación IMS LD descrita en la sección 1.5). Si el sistema de e-learning que usa OA tiene incluidos procesos de evaluación del conocimiento adquirido al superar cada OA, entonces la relación con competencias RDCEO puede establecerse directamente. En el caso de unidades de aprendizaje que tienen un mayor tamaño las competencias y objetivos educativos pueden agregarse en competencias de mayor complejidad.

Esto permite crear nuevos escenarios de uso en el diseño de cursos ya que un educador podría comenzar el diseño de un curso especificando cuáles son sus objetivos educativos (learning outcomes) para, a continuación, buscar o desarrollar los OA o unidades de aprendizaje que mediante su composición permiten obtener los objetivos educativos deseados. Esto mismo se podría hacer con los procesos de evaluación formal de la adquisición de dichas competencias (si es que existen).

Este enfoque permite también nuevas oportunidades para los usuarios ya que simplificaría la localización de cursos en función de los intereses que tengan, del conjunto de carencias que se quieran resolver o de las habilidades que se necesiten adquirir para resolver una determinada necesidad (por ejemplo, habilidades o capacidades laborales necesarias para obtener un mejor puesto de trabajo).

4.3.2. Ejemplo de uso

Para ejemplificar el uso de la especificación RDCEO en las siguientes secciones, se trata de complementar el caso de estudio propuesto en el capítulo 3. Dicho caso de estudio incluía un ejemplo de currículum vítae de un alumno con informaciones diversas que podían ser formalizadas empleando la especificación IMS Learner Information Package (IMS Global Consortium, 2005).

Desde el punto de vista de la definición de competencias, resulta especialmente interesante el siguiente fragmento extraído del currículum de ejemplo de  la sección 3.3, que nos servirá para ejemplificar el uso de RDCEO para definir competencias.

 

(…)

 

CONOCIMIENTOS TÉCNICOS

  • Programación Imperativa: Pascal

 

(…)

En el caso de estudio, este fragmento correspondiente a los conocimientos técnicos del alumno se describía informalmente como parte un bloque de tipo transcript como se observa en la Figura 3.4.7.b. Tal y como se indicaba en la sección 3.4.10, el campo description de una definición de competencia en un documento IMS LIP puede incluir una referencia a un documento externo codificado de acuerdo con la especificación RDCEO (ver Figura 3.4.10.b). Este documento contiene una descripción más formal y estructurada de las competencias del alumno. La siguiente sección describe la estructura detallada de estos documentos de definición de competencias

4.4. ESTRUCTURA XML

El modelo de información de IMS RDCEO se puede expresar como lenguaje de marcado XML. En este apartado se describen los distintos tipos de elementos (las etiquetas) introducidos por dicho lenguaje en el esquema documental (XML schema) propuesto en la especificación.

En la definición de las competencias hay dos elementos comunes que se utilizan en distintas partes:

  • Cadenas de caracteres. Las cadenas de caracteres representan frases orientadas a ser interpretadas por una persona. Se usa el elemento langstring que tiene el atributo xml:lang para permitir especificar el idioma en el que está dicha frase.
  • Términos de un vocabulario. Los términos de un vocabulario vienen determinados por el elemento source que identifica el vocabulario fuente y por el elemento value que describe el término concreto (token) dentro de dicho vocabulario.

4.4.1. El elemento rdceo

El elemento rdceo es el elemento raíz de los documentos marcados mediante la especificación IMS RDCEO.

  • El primer elemento, de carácter obligatorio, es el elemento identifier, que identifica de forma única a la competencia.
  • El siguiente elemento es el campo title que debería ser una etique concisa para que una persona pueda saber de qué trata la competencia.
  • El elemento description permite añadir una descripción en lenguaje natural que describa la competencia y puede aparecer varias veces, por ejemplo, en distintos idiomas.
  • El elemento definition es opcional y contiene una definición estructurada de la competencia. Esta definición estructurada consiste en una posible referencia a un modelo y una serie de expresiones (como se describe más adelante). Si se repite el elemento cada ocurrencia debe corresponder a un modelo distinto.
  • El elemento metadata es opcional y contiene metadatos globales a la competencia. Se recomienda que estos metadatos sigan el estándar LOM.

La Figura 4.4.1.a esquematiza la estructura gramatical del elemento rdceo.

Figura 4.4.1.a . Estructura gramatical del elemento rdceo

Representación gráfica en forma de árbol de la estructura XML de un documento IMS RDCEO con la raíz y los cinco elementos que lo componen.

Siguiendo esta estructura, la competencia “Programación Imperativa: Pascal” del caso de estudio se puede describir con mucho detalle. En la figura Figura 4.4.1.b podemos encontrar la descripción de acuerdo con el Currículo Conjunto en Computación definido por el Institute of Electrical and Electronics Engineers  (IEEE) y la Association for Computing Machinery (ACM) (http://www.computer.org/portal/cms_docs_ieeecs/ieeecs/education/cc2001/cc2001.pdf).

Figura 4.4.1.b . Ejemplo de documento IMS RDCEO que define la competencia “Programación imperativa: Pascal” según el currículo propuesto por los organismos IEEE y ACM.

Se muestra la estructura general de un documento XML que sigue la sintaxis de IMS RDCEO para describir el contenido de una asignatura de Introducción a la Programación.

 


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