Figura 2.8.3.b. Codificación XML de la actividad de soporte Corrección de trabajo

Extracto XML que muestra la codificación de la citada actividad. Para ello se utilizan los elementos que se describen en el texto principal de este apartado.

En la descripción de las actividades estructuradas el título se marca mediante un elemento title, su descripción mediante un elemento information, la referencia a los entornos mediante environment-ref, las actividades refereridas mediante elementos de referencia apropiados y los metadatos mediante metadata. Los elementos de referencia a las actividades dependen del tipo de las mismas y todos ellos incluyen un atributo ref que permite referir a las actividades constituyentes por su identificador. Las actividades de aprendizaje se refieren mediante elementos learning-activity-ref, las actividades de soporte mediante support‑activity-ref, y las estructuradas mediante activity‑structure‑ref.

Figura 2.8.3.c. Codificación XML de la actividad estructurada Examen Materiales

Extracto XML que muestra la codificación de la citada actividad. Para ello se utilizan los elementos que se describen en el texto principal de este apartado.

La Figuras 2.8.3.a, la Figura 2.8.3.b y la Figura 2.8.3.c esbozan la codificación XML de: (i) la actividad de aprendizaje Lectura Artículo Birra, (ii) la actividad de soporte Corrección de Trabajo y (iii) la actividad estructurada Examen Materiales. Al igual que en los puntos anteriores, los identificadores también se han generado automáticamente y se asume que en el paquete IMS deberán estar los recursos referidos desde la codificación.

2.8.4. Codificación de los entornos

Los entornos se delimitan mediante environments. Cada entorno en sí se delimita con environment, elemento que puede exhibir los siguientes atributos:

  • identifier. Atributo obligatorio que identifica unívocamente al elemento en el manifiesto.

El título del entorno se delimita con title. Cada objeto de aprendizaje se delimita mediante learning-object. Este elemento contempla los siguientes atributos:

  • class. Atributo opcional que etiqueta el objeto de aprendizaje con una clase o conjunto de clases, en el sentido de HTML 4.0 o XHTML.
  • identifier. Atributo obligatorio que identifica unívocamente al elemento en el manifiesto.
  • isvisible. Atributo obligatorio que determina la visibilidad o invisibilidad del entorno.
  • parameters. Atributo opcional con los parámetros requeridos para activar el entorno.
  • type. Atributo opcional que determina el tipo de objeto de aprendizaje.

La estructura de dicho elemento puede seguir el patrón ya familiar titleitemmetadata para referir los materiales del objeto de aprendizaje, aunque IMS LD contempla también el uso de cualquier otro formato de descripción de objetos de aprendizaje, mediante el uso de un vocabulario XML adecuado.

Por su parte, cada servicio se delimita mediante un elemento service. Dicho elemento acepta atributos class, identifier, isvisible and parameters análogos a los de learning-object. Igualmente, para describir cada tipo de servicio se incluye un vocabulario de marcado adecuado (dicho vocabulario se omitirá aquí por simplicidad, relegando al lector interesado a la especificación, aunque sí se dará un ejemplo de descripción de servicio).

La Figura 2.8.4.a muestra la descripción del entorno Artículo Birra, que ilustra el uso de un objeto de aprendizaje en un entorno. Por su parte, en la Figura 2.8.4.b ejemplificamos la prometida descripción de un servicio (en este caso, servicio de conferencia), en el contexto del entorno Servicio Debate. Aunque los identificadores y referencias a identificadores han sido generados automáticamente, el lector puede comprobar cómo los participantes, gestor de la charla y moderador se corresponden con los distintos roles introducidos en la Figura 2.8.2.a.

Figura 2.8.4.a. Codificación XML del entorno Artículo Birra

Documento XML que muestra la codificación del citado entorno. Para ello se utilizan los elementos que se describen en el texto principal de este apartado.

Figura 2.8.4.b. Codificación XML del entorno Servicio Debate

Extracto XML que muestra la codificación del citado entorno. Para ello se utilizan los elementos que se describen en el texto principal de este apartado.

2.8.5. Codificación de los métodos

Los métodos se limitan con elementos de tipo method. Cada guión se marca mediante play. La condición de finalización del método (y por tanto, de la unidad de aprendizaje) se marca mediante complete-unit-of-learning. El contenido de este elemento puede ser de alguno de los tipos siguientes:

  • Elemento when-play-completed. Este elemento hace referencia, a través de un atributo ref, al guión que ha de completarse para considerar que la unidad de aprendizaje ha terminado.
  • Elemento time-limit. Al igual que en las actividades, este elemento permite especificar un tiempo máximo, transcurrido el cual la unidad se considerará terminada.
  • Elemento when-property-value-is-set, que, con sentido y uso análogo al de las actividades, permite supeditar el final de un método a que una propiedad tome un determinado valor.

Además, la acción a realizar tras la finalización del método se marca con on-completion. La estructura es análoga a la ya descrita para las actividades.

Cada elemento play puede tener asociado un identificador opcional (atributo identifier), así como un atributo isvisible obligatorio, que determina la visibilidad del guión. Asimismo, dentro de este tipo de elementos es posible utilizar los siguientes:

  • Elemento title para marcar el título del guión.
  • Elementos act para describir los actos
  • Elemento complete-play para describir la condición de finalización. Dicha condición puede indicarse con un elemento when-last-act-completed para indicar que el guión termina cuando termine su último acto, con time-limit, o con when-property-value-is-set.
  • Elemento on-completion para describir la acción realizada tras la finalización. La estructura es análoga a la de las actividades y guiones.
  • Elemento metadata para delimitar el cuerpo de metadatos asociado al guión.

Por su parte, los actos pueden exhibir también identificadores opcionales (atributo identifier), así como encerrar los siguientes tipos de elementos:

  • Elemento title con el título del acto.
  • Elementos role-part con cada actuación del acto.
  • Elemento complete-act con la condición de finalización. Dicha condición puede describirse como when-role-part-completed (elemento que, a través del atributo ref, hará referencia a la actuación que debe terminar para considerar el acto finalizado). También pueden usarse los ya familiares time-limit o when-property-value-is-set.
  • Elemento on-completion indicando la acción de finalización. La estructrura es análoga a la ya descrita para los otros elementos.
  • Elemento metadata con los metadatos asociados.

Por último, las actuaciones también pueden tener un identificador opcional (atributo identifier). Su contenido incluye:

  • Un título (elemento title).
  • El rol que participa en la actuación. Dicho rol se refiere mediante el atributo ref de un elemento role-ref.
  • La actividad que debe llevarse a cabo se refiere mediante learning-activity-ref (en caso de tratarse de una actividad de aprendizaje), support-activity-ref (en caso de tratarse de una actividad de soporte) o activity-structure-ref (en caso de ser una actividad estructurada). La referencia en sí se realiza mediante un atributo ref en el elemento correspondiente. IMS LD permite también referir directamente un entorno (a través de environment-ref) para abreviar actividades de aprendizaje muy simples que involucran únicamente el entorno referido.
  • Como es habitual, también es posible asociar metadatos con la actuación, mediante metadata.

La Figura 2.8.5.a ilustra la codificación en XML del método para la unidad de aprendizaje UACata1 (método que fue descrito más informalmente en la Figura 2.5.5.d).


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