2.4. EMPAQUETADO Y ORGANIZACIÓN EN NIVELES

Desde un punto de vista técnico, las unidades de aprendizaje pueden representarse como paquetes IMS, siguiendo la especificación IMS Content Packaging (IMS CP). Esta especificación se organiza en niveles de complejidad creciente, cada uno de los cuáles permite expresar diseños educativos más sofisticados. A continuación se analizan estos aspectos de empaquetado y de organización en niveles.

2.4.1. IMS Content Packaging e IMS LD

Tal y como se detalla en (Fernández-Manjón et al., 2007), la especificación IMS CP dicta la forma de encapsular contenidos educativos interrelacionados en piezas de información denominadas “paquetes”.  En la Figura 2.4.1.a (a) se muestra la estructura de alto nivel de un paquete IMS.

Figura 2.4.1.a. En la parte (a) se muestra el esquema de la estructura de un paquete IMS;En la parte  (b) se muestra una unidad de aprendizaje representada como un paquete IMS: es un paquete en el que la organización está descrita de acuerdo con la especificación IMS LD

En la figura a se muestra la estructura de un paquete IMS. En su nivel más básico, se incluye una colección de archivos internos. También es posible incluir una colección de archivos externos accesibles en internet a través de URLs. Los archivos se agregan para formar recursos. Es posible describir la estructura de los recursos mediante distintas organizaciones. Por último, el paquete puede incluir otros subpaquetes. La figura b muestra que una unidad de aprendizaje, cuando se codifica como un paquete IMS, no es más que uno de estos paquetes en el cual se utiliza IMS LD en la parte de “organizaciones”.

 

Figura 2.4.1.b. Esbozo del paquete IMS asociado con la unidad UACata1.

En la figura se muestra un esbozo del paquete IMS correspondiente a la unidad de aprendizaje UACata1. Los archivos asociados con el vídeo y los artículos se incluyen como archivos internos. Los servicios y el sitio web se incluyen como archivos externos. Con cada archivo se asocia un recurso. El diseño de aprendizaje deberá ir expresado en IMS LD.

Tal y como se esquematiza en la Figura:

  • El paquete puede involucrar archivos internos y archivos externos. Los archivos internos son archivos digitales que forman parte del paquete y pueden estar físicamente organizados en carpetas. En el caso de estudio, el vídeo, los artículos, el libro, el examen tipo test son todos ellos archivos internos. Los archivos externos, por su parte, son elementos que no forman parte del paquete pero que se refieren desde el mismo utilizando una URL (una dirección estándar de Internet). En el caso de estudio, el sitio web puede considerarse un archivo externo.
  • Los archivos internos pueden agruparse en recursos internos. En dichas agrupaciones siempre se distingue un “archivo primario”. El resto de los archivos son “archivos secundarios”. En el caso de estudio los recursos se corresponden directamente con archivos. No obstante, existen otros casos en los que es conveniente agrupar varios archivos interrelacionados en un único recurso. Un ejemplo típico es el de una página HTML. Dicha página constará, por una parte, de un archivo HTML pero también de todos aquellos elementos referidos desde la página (v.g. imágenes). En este caso, el recurso en sí es toda una colección de archivos: el archivo HTML (que será el archivo primario) y los archivos asociados con todos los elementos referidos desde el mismo (que serán los archivos secundarios). A modo de ejemplo, si Corbinus hubiera ofertado su libro en formato HTML, probablemente tendría que haber considerado una colección de archivos en el recurso asociado con dicho libro (el texto HTML en sí y todos los elementos multimedia referidos desde el mismo).
  • Los archivos externos están asociados con recursos externos. En el caso de estudio, el sitio web dará lugar a un recurso externo.
  • Los recursos pueden, a su vez, organizarse siguiendo un determinado convenio a efectos de su presentación, dando lugar a distintas organizaciones.
  • Por último, el paquete puede incluir, además, otros subpaquetes con la misma estructura descrita.

La conexión entre IMS CP e IMS LD se lleva a cabo a través de las organizaciones. Efectivamente, IMS LD permite sustituir el formalismo descriptivo de organizaciones básico introducido por IMS CP (que, a grandes rasgos, se reduce a organizar jerárquicamente los contenidos) con un formalismo de diseño pedagógico mucho más rico y sofisticado. De hecho, desde el punto de vista de IMS LD, un paquete IMS puede considerarse como una unidad de aprendizaje si y sólo si incluye una descripción en IMS LD en la parte de organizaciones del paquete - Figura 2.4.1.a (b). 

A modo de ejemplo, en la Figura 2.4.1.b se esboza el encapsulado de la unidad UACata1 como un paquete IMS. Para mayor detalle sobre la especificación IMS CP puede consultarse (IMS CP, 2004).


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