1.6.4. Otras iniciativas y proyectos de investigación relacionados con IMS-LD

Como este campo del modelado educativo no está suficientemente maduro para su aplicación industrial y generalizada, una forma de mantenerse al corriente de los avances es considerar los proyectos de investigación relacionados. Aunque los proyectos que tratan, al menos en parte, estos aspectos son muy numerosos nos quedaremos con algunos que por su volumen y número de socios implicados son susceptibles de tener un cierto impacto, bien en la evolución de las especificaciones o bien en el desarrollo de herramientas.

Hay dos proyectos europeos del sexto programa marco que están relacionados con IMS-LD y que tienen como objetivos avanzar en el uso de dicha especificación y, hasta cierto punto, producir herramientas que simplifiquen su aplicación. Uno de ellos es Prolix (http://www.prolixproject.org/) donde se ha creado una herramienta de autoría denominada Prolix LD authoring tool que traduce un diseño de alto nivel a dicha especificación (aunque en el momento de escribir este documento no está públicamente disponible y no existen muchos detalles al respecto). Otro proyecto europeo muy relacionado con el modelado educativo y las competencias es TENCompetence (http://www.tencompetence.org), donde el mismo equipo que ha participado en el desarrollo de RELOAD, está desarrollando un editor más amigable para IMS-LD denominado ReCourse (Figura 1.6.4.a). No obstante a fecha de redacción de este informe todavía no tenían ningún software públicamente disponible mas allá de capturas de pantalla como la presentada.

Figura 1.6.4.a. Editor de ReCourse

Se muestra una captura de pantalla del editor IMS-LD de ReCourse.

Otro punto de referencia en la red relativo a estándares educativos es el observatorio de estándares de tecnologías educativas (CEN/ISSS Learning Technology Standards Observatory) mantenido en la Universidad de Vigo (http://www.cen-ltso.net) que a partir del verano de 2008 ha sido incluido en la red europea de buenas prácticas ASPECT que busca mejorar la adopción de especificaciones y estándares de e-learning. El sitio web del JISC en el Reino Unido (http://www.jisc.ac.uk/) mantiene mucha información actualizada de los usos educativos de las tecnologías y financia, por ejemplo, el proyecto LD4P (Learning Design for Practicioners) sobre la aplicación práctica de IMS-LD (http://bsd1.phosphorix.co.uk/ld4p/index.php) dentro de su iniciativa más general sobre diseño educativo (http://www.jisc.ac.uk/elp_desinglearn.html).

El proyecto canadiense IDLD (www.idld.org) está dedicado a la diseminación del diseño educativo y al uso de IMS-LD proporcionando acceso a información metodológica sobre cómo aplicar dicho modelado y a un almacén (repositorio) de diseños educativos.

Otro sitio web donde se puede encontrar mucha información relacionada con e-learning y el modelado educativo, tanto en sus aspectos más técnicos como en sus aspectos más educativos, es la Edutech wiki mantenida en la Universidad de Ginebra (http://edutechwiki.unige.ch/en/Main_Page).


 
retroceder avanzar