ÍNDICE

0. RESUMEN

1. INTRODUCCION

1.1. AVANCE TECNOLÓGICO Y EVOLUCIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE AGENTES Y ENTORNOS VIRTUALES TRIDIMENSIONALES

1.2. APLICACIONES EDUCATIVAS BASADAS EN ENTORNOS VIRTUALES TRIDIMENSIONALES

1.3. AUSENCIA DE LA GRAMATICA HIPERMEDIA

2. CAPACIDAD DE INMERSIÓN DE LOS ENTORNOS VIRTUALES TRIDIMENSIONALES
2.1. LOS ENTORNOS VIRTUALES

2.1.1. Tipología de entornos virtuales tridimensionales

2.1.2. Capacidad inmersiva de los entornos tridimensionales

2.2. PROCESO Y JUSTIFICACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE ENTORNOS 3D

2.2.1. Documentación del escenario

2.2.2. Modelado

2.2.3. Iluminación

2.3. CONCLUSIONES ACERCA DE LA UTILIZACIÓN DE ESCENARIOS EN 3D
3. UTILIZACIÓN DE PERSONAJES, AVATARES Y AGENTES VIRTUALES EN LOS MATERIALES DE APRENDIZAJE
3.1. PERSONAJES
3.3.1. La creación de personajes

3.2. AVATARES

3.3. AGENTES

3.3.1. Tipologia y funciones de los agentes virtuales

3.3.2. Función pedagógica de los agentes virtuales

3.3.3. La construcción de agentes: capacidades y limitaciones

3.3.4. La animación de agentes pedagógicos tridimensionales

3.4. ANIMACIÓN DE PERSONAJES, AVATARES Y AGENTES

3.5. LOS VIDEOJUEGOS COMO REFERENCIA

4. RESUMEN DE UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LA NAVEGACIÓN CON PERSONAJES FRENTE A LA NAVEGACIÓN CON CURSOR

4.1. DESCRIPCIÓN DEL EXPERIMENTO

4.2. METODOLIGÍA APLICADA

4.3. RESULTADOS

4.3.1. La navegación con personaje

4.3.1.1. Infuencia sobre el grado de aceptación

4.3.1.2. Influencia sobre el grado de aceptación de los escenarios

4.3.1.3. Influencia sobre la información retenida

4.3.1.4. Influencia sobre la interpretación espacial

4.3.1.5. Influencia sobre el tiempo de navegación

4.3.2. La clase social

4.3.2.1. Influencia sobre el grado de aceptación

4.3.2.2. Influencia sobre el grado de aceptación de los escenarios

4.3.2.3. Influencia sobre la información retenida

4.3.2.4. Influencia sobre la interpretación espacial

4.3.2.5. Influencia sobre el tiempo de explotación

4.3.3. El género

4.3.3.1. Influencia sobre el grado de aceptación

4.3.3.2. Influencia sobre el grado de aceptación de los escenarios

4.3.3.3. Influencia sobre la información retenida

4.3.3.4. Influencia sobre la interpretación espacial

4.3.3.5. Influencia sobre el tiempo de explotación

5. ANEXOS

5.1. CUESTIONARIO DE UBICACIÓN ESPACIAL

5.2. CUESTIONARIO DE PERCEPCIÓN

6. BIBLIOGRAFÍA