Y, finalmente, en el tercer grupo, o búsqueda de fuentes documentales, podemos hacer mención a cinco materiales:

  • La Historia de Lucas, se trata de una sencilla presentación multimedia que acerca al niño implantado coclear hacia el mundo de sus compañeros de clase, normooyentes. Esta aplicación la distribuye Ondaeduca y está disponible en su web. La Historia de Lucas nos informa, con un lenguaje claro de un niño de 6 años, sobre las aportaciones del implante coclear, una sencilla prueba audiométrica (ver imagen). Está previsto que durante el año 2007 vayan apareciendo nuevas situaciones y problematicas en las que Lucas se va a ver implicado, mencionando a “Lucas se va de campamento”, y otros posteriores.
  • Destacar el CD-ROM presentado en un curso on-line a través del Cnice, y elaborado por el profesor Alfonso Borragán y el profesor JA. Del Barrio del Dpto. de Educación de la Universidad de Cantabria, bajo el título “El arte de hablar (prevenir los problemas de voz)”. Este material se presenta con el objetivo de concienciar a los docentes, logopedas o no, de la importancia de la voz y de los cuidados y medidas que todos podemos tomar para evitar problemas de disfonías.

Figura 3.9.c. Portada del CD El Arte de Hablar.

Imagen de la carátula del CD del curso “el arte de hablar”

El curso se presenta en 3 bloques:

  • Prevenir los problemas de voz: Conoceremos las características de la voz y de todos los elementos u órganos que participan en la emisión vocálica, para acercarnos también a las posibles patologías y los factores que pueden ser riesgo para nuestra propia voz.
  • El arte de hablar: Nos acerca al control de la respiración y a la reducción paulatina del esfuerzo vocal, con el fin de conseguir una emisión vocálica correcta.
  • Ser un gran comunicador: Orienta con una serie de consejos y normas que nos hacen más fácil la forma de hablar.

Figura 3.9.d. Contenidos del curso El Arte de Hablar.

Bloque de contenidos: Prevenir los problemas de voz, el arte hablar y ser un gran comunicador

La importancia del curso-documento radica en su parte de contenidos o información orientativa sobre las dificultades y las disfonías, así como en la presencia de vídeos explicativos de algunos aspectos difíciles de comprender y la confección de una serie de prácticas, donde se invita a los alumnos-docentes a ejercitar la información que han recibido y a “jugar con su voz”, de manera guiada. Como todo curso virtual,  dispone de tests para la autoevaluación y pruebas de evaluación para corregir por el tutor. Este último aspecto va a ser trabajado con mayor profundidad en el nuevo curso del Cnice: “La Oratoria”, así como en la web de la Universidad de Cantabria,  donde los autores recogen la experiencia, la formación y las normas de adquisición de las correctas formas para llegar a ser un buen orador.

Figura 3.9.e. Pantalla menú del programa el Arte de hablar.

Descripción de los 4 apartados: menú, apartado contenido, apartado botonaduras y videos

Por el hecho de estar destinado a un aspecto concreto del tratamiento logopédico, o de estar dirigido al autoaprendizaje por parte del profesorado, no quita la importancia que aporta, puesto que lo podemos considerar como el origen de la incorporación de nuevos materiales multimedia orientados a la búsqueda documental de información relacionada con la labor del logopeda (ver imagen).

  • El CD Apoyos Visuales a la Comunicación, del Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Oviedo. Se trata del trabajo de un grupo de profesionales para disponer de un material pictográfico con el que poder apoyar la información que se transmite a los alumnos con problemas de TEA y Retrasos Mentales Severos. El sistema de apoyo consiste en carteles de información donde combinan información gestual con elementos pictográficos. Esta información servirá para conocer desde elementos del Centro Escolar y del Aula hasta el trabajo logopédico con los alumnos. Un magnífico trabajo disponible y ofrecido por la propia Consejería de Educación del Principado y el CPR de Oviedo.
 
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