A los programas, Plaphoons y Sicla versiones I y II, hay que sumar el Combliss, de la Universidad San Jaume I de Castellón, que permite la conversión del mensaje oral en mensaje pictográfico, pudiendo ser utilizado como base de datos pictográficos (almacenamiento y recuperación de mensajes pictográficos) y de textos en lenguaje natural.

Figura 3.8.2.d. Construcción de una rase con el programa Combliss

Ejemplo de creación de una frase en Bliss con ayuda de un soporte informático, en este caso se ha representado: “ellos fabricar suelo, ellos hacer barro”

A modo de ejemplo, en el caso del prototipo Combliss v4.5, se posibilitará el uso por parte de las personas con déficit motórico, ya que sus autores han incorporado en el programa 3 tipos de interfaz: 1) ante problemas graves de control manual o cefálico han habilitado un sistema de barrido activado con un pulsador, 2) ante pacientes con un buen control cefálico que utilicen un licornio o dificultades en el control de la mano/dedo se ha posibilitado que la selección de las imágenes se efectúe directamente sobre un tablero de conceptos y 3) para los que dispongan de un buen manejo de ratón, directamente o por medio de un emulador, para aquellos con gran control manual, sin embargo lo más adecuado en este prototipo no es la accesibilidad al programa, sino la confección del programa para su manejo por 3 tipos de usuarios:

  • Administrador      - Configuración de uso y acceso.
  • Monitor o Gestor  - Le posibilita los preparativos con anterioridad al inicio de las sesiones individualizadas.
  • Usuario Final        - Realización de las actividades.

El profesional de la logopedia deberá confeccionar las actividades para sus alumnos bajo entorno de presentación de pantallas (Power Point) y preparadas para el desarrollo de:

  • Cuentos narrados libremente en Bliss o como secuencias pictográficas personalizadas.
  • Confeccionando esquemas conceptuales para el área de Ciencias  Naturales o Sociales encaminadas a la adquisición de vocabulario de las partes del cuerpo o los objetos de la clase, por ejemplo.

Se están haciendo grandes avances por medio del proyecto europeo WWAAC (http://www.wwaac.eu/), cuyo objetivo es la facilitación del sistema de comunicación vía e-mail. El internauta puede escribir su mensaje y, cuando llega al receptor, su tela-lector convierte el texto al synthesiser apoyado por la conversión texto-a-símbolo. 

Figura 3.8.2.e. Comunicación con una unidad LCD

Pantallas de selección de usuario según el procedimiento de lenguaje Bliss o SPC

Otra gran aportación o novedad viene de la mano de la Unidad de Comunicación Programable de Bajo Coste de José Manuel S. Pena, J.A. Robisco, R. Reina, C. Vázquez e I. Pérez, del Área de Tecnología Electrónica de la Universidad Carlos III de Madrid y de la Residencia S. Andrés, perteneciente a la Fundación Ande. Este proyecto está a ser llamado muy pronto una realidad comercial. El sistema de LCD va a proporcionar la posibilidad de seleccionar el sistema de comunicación simbólico, tanto gráfico como con la presencia de mensajes sonoros (imagen del esquema nº 2), así como retocar o crear la posibilidad de ampliar su propio banco de imágenes o gráficos con nuevas imágenes y símbolos por medio de una interconexión, con ayuda de un interfaz con el ordenador. Algunas de sus innovaciones son:

  • La posibilidad de ser utilizado por varias personas a la vez, con lenguajes diferentes.
  • La incorporación de un interfaz de voz, que permite una mayor fluidez y reforzamiento en el diálogo entre usuario y entorno.
  • El disponer de un sistema de alimentación del banco de imágenes completamente innovador y sencillo.

Y para finalizar, efectuemos un análisis de los programas descritos con anterioridad:

Tabla 3.8.2.a. Programa Bliss 

[Valoración de los programas informáticos comentados en el apartado Sistema Bliss. Se puntúan todos los programas y se destacan los aspectos que estos trabajan]

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