• Combinando y relacionando familia de palabras. Trabajaremos las analogías y las relaciones existentes entre varias palabras o léxicos, tratando de buscar en todo momento la correspondencia que mantienen entre ellas, con inclusión o no en una lista de palabras. A nivel de software, este criterio ha sido planteado siempre como dar a conocer láminas temáticas e ir refiriendo todos y cada uno de los objetos o imágenes que en ellas se muestran, naturalmente relacionando dichos objetos con un significante en forma de grafema, de visema o incluso de fonema. A modo de ejemplo, los clásicos Hale: habla, lee y escucha, de A. Guzman, La Casa y la Familia para ser utilizados con tarjeta Visha, o el programa Exler 2.0, que  presenta 115 palabras agrupadas en cinco conjuntos temáticos, subdivididos a su vez en varios campos semánticos, y Nombrar y completar Categorías, de InnovacionesSoftware, donde los ejercicios contemplan el trabajo de 3 categorías y 3 palabras pertenecientes a cada categoría, todo ello a lo largo de 20 lecciones. Sin olvidar los programas de la empresa Educamigos, que dedican varias actividades como “Analogías”, “Clasificación de elementos” y “Tiendas”, tanto en su versión para un público más infantil (programa Hermes) como un público adulto (programa Smartbrain).
  • Completando frases por medio de la selección de diversas alternativas que se le ofrecen con el fin de facilitar su respuesta. Es el caso de programas como Terminar Oraciones, ya referido con anterioridad, y los ejercicios “Completar frases” de Hermes y “Completar frases” y “Frases populares” en SmartBrain. (Ver imagen anterior).
  • Amplificando el campo léxico, serán los programas anteriormente referidos en el nivel semántico. Aunque, de entre ellos, deberemos destacar el programa Mi Diario Mágico, de Softkey, que, tras mostrar diversas diapositivas, se solicita al paciente que reconozca las imágenes y las relacione para que identifique una frase y una imagen correlacionada con un mensaje escuchado. De gran interés también Lexia 3.0, Palabras Vivas, o Discriminación por Categoría y Razonamiento, de la empresa colombiana Innovaciones Software, que permite al educador/terapeuta poder personalizar los ejercicios y adecuar el léxico a los intereses, nivel cultural y lingüístico de cada uno de nuestros pacientes. Este programa presenta el vocabulario, las categorías y el nivel de abstracción en 20 ejercicios crecientes en orden de dificultad. Tal vez una variante sea la afasia semántica (comprendida dentro de la Afasia de Wernicke), en la que el paciente tiene una gran dificultad con la comprensión del léxico, en especial en todo aquello relacionado con los Sintagmas Nominales (SN: sustantivos). Bajo este aspecto, se aconseja hacer uso del programa Escribir con Símbolos 2000, que por su enfoque y concepción de la imagen gráfica refuerza la comprensión de aquellos sujetos cuya capacidad de escribir, aún habiendo sido mermada, no así su capacidad de asociar la grafía con un significado.

Bajo dicha concepción podemos realizar actividades que nos puedan servir para:

  • Reconocer las diferencias entre palabras que se escriben igual (saco, saco, gato, gato),
  • Para reconocer las palabras que se pronuncian igual (hora, ora, bota, vota).
  • Como apoyo gramatical (tiempos verbales, adjetivos). Ver ejercicios “verbos” de los programas Hermes y SmartBrain.
  • Para hacer un uso adecuado de las palabras.

Cuestión aparte merecería la escritura, pues deberíamos de decidir si es un proceso comprensivo manifestado como una expresión escrita – con lo que hablaríamos de la presencia de un elemento de pensamiento y otro motor –,  aunque siempre manifestaríamos que los procesos motores presentes en la escritura no van referidos a la coordinación manual en sí misma, sino al traslado del pensamiento a un canal de comunicación, en este caso el escrito, es decir a un proceso de codificación más que a uno de decodificación.

Para finalizar, observar el siguiente cuadro esquemático sobre el software que puede ser aplicado ante este déficit:

Tabla 3.7.a. Afasias

[Valoración de los programas informáticos comentados en el apartado de software para el tratamiento de la afasia. Se puntúan todos los programas y se destacan los aspectos que estos trabajan]

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