Desde este sentido y bajo el punto de vista de las nuevas tecnologías, hay que indicar, al igual que ya lo se hizo en el capítulo II, en el apartado dedicado a la pragmática, que existe muy poco software referido o adecuado a la intervención con este tipo de alteración. Referiremos algunos de los programas que, aunque en un principio han sido elaborados como forma de modificar las expresiones faciales por su especial significado y asociación de la expresión con un estado emocional, han conseguido un amplio uso en la comprensión de las expresiones faciales. Es el caso de programas como el de Reponsive FACE, de Ken Perlin, adaptada por R. Sánchez en su programa Cara_Expresiva (http://www.timon.com/far/cara-expresiva.htm), que puede hacer construcciones faciales espontáneas o bien dirigidas, gracias a los 4 niveles que ofrece, y Gaining FACE, elaborado por Team Asperger’s (http://www.ccoder.com/GainingFace), que facilita el reconocimiento de las expresiones faciales, tal y como podemos ver en la imagen inferior. Este último posibilita la comparación de expresiones entre dos estados de ánimo. Destaquemos también una actividad que hemos podido encontrar contenida en el programa Aprende a Escribir, de la editorial Saldaña, para niños de 7 a 12 años, que puede trabajar las expresiones y las formas de las caras. En el caso de los programas, destacar “Creencias” (2004), es un programa que parte de la teoría de Baron-Cohen y que ha sido elaborado con el fin de conocer los estados de ánimo del personaje y de relacionarlos con el mensaje verbal o escrito que éste emite. Ha sido elaborado por la Universidad de Murcia y el apoyo de la Asociación Astrade. En el mismo, se le ofrece al niño situaciones de comunicación por medio de fotografías o dibujos. Se trabajan diversos niveles de dificultad, desde la más conocidas por él, hasta otras más complejas o abstractas.

Figura 3.6.c. Niveles de dificultad

Tal vez el programa Creencias sea una próxima apuesta para trabajar el estado de las emociones en sujetos con autismo

Y el inconcluso Pauta, de J.O. Raído Aniceto (1997), iniciado por y para la asociación madrileña del mismo nombre. Este es el más completo e interactivo, aunque tiene, por el contrario, haber sido elaborado para MS-DOS (100). Dispone de la opción de una mayor flexibilidad y adaptación del alumno y de un control de la actividad desempeñada por el alumno. Seis serían sus campos de trabajo:

  • Contexto. Relaciona un objeto con su contexto. El niño deberá colocar un objeto en la habitación que corresponda.
  • Intención. Indicaremos el objeto que la niña está mirando o bien señalando. Atiende al hecho de mirar a los ojos y denotar la dirección de los mismos.
  • Bocatas. Se muestra una animación y se presentan 4 frases y 2 dibujos, que están emparejados, 2 frases con un dibujo y se le pide al niño que establezca la correspondencia correcta. Esta actividad guarda relación con otras ya expresadas en la comprensión lectora.
  • Expresiones. El niño deberá relacionar la expresión más adecuada con la escena. Se admiten 5 tipos de expresiones: alegría, tristeza, enfado, asco y dolor.
  • Frases. Se deberán crear frases con 3 imágenes siguiendo la estructura de Sujeto + Verbo + Complemento. El niño va cambiando las diversas imágenes pulsando sobre la misma hasta encontrar aquellas tres imágenes que dan sentido completo a la oración. Este ejercicio tiene correspondencia con la morfosintaxis (estructuración oracional). (Ver imagen inferior)
  • Viñetas. Se le ofrecen 3 imágenes o dibujos que deberá de ordenar siguiendo la secuencia temporal.

Convendría también trabajar criterios de memoria de secuencia auditiva, por lo que convendría echar un vistazo a los ejercicios descritos en el capítulo I, en Requisitos Previos: Discriminación Auditiva.

Figura 3.6.d. Material para trabajar la morfosintaxis

En la imagen mostramos un material de elaboración propia para trabajar el conocimiento de la morfosintaxis, siguiendo los cánones de los códigos de color para los diversos elementos de la oración. Dicho material fue elaborado para poder trabajar con una niña de 4 años con ataxia telegestáxica


100. Este programa funciona perfectamente en Windows 95 y 98, aunque sus gráficos son de 256 colores a 640x480 píxeles.

retroceder avanzar