Sin embargo, ya que hablamos de dislalia, deberemos de analizar la implicación que el ordenador juega a nivel de la articulación o emisión correcta del fonema y que iría encaminada al desarrollo de las siguientes habilidades:

  • La Visualización de los órganos que intervienen en la emisión de todos y cada uno de los fonemas. Es decir, reconocer el punto de articulación, el modo de articulación y los órganos buco-fonadores que participan en la misma. Serán aspectos tratados por los programas Fonospain y, de manera más pormenorizada, por el Metavox.  La labor del especialista se deberá centrar en la modificación de dichos errores por una doble vía: práxica y miofuncional. Respecto a la primera, insistiremos en los ítems de la dislalia fonética. En cuanto a los aspectos miofuncionales, escogeremos para planificar la terapia aquellos cuyo propósito sea la recuperación del tono muscular: la creación de hábitos psicomotores.
    Para alcanzar la correcta articulación de los fonemas alterados, se partirá de la producción de otros fonemas que articule de forma adecuada y que sean cercanos a los alterados, bien por el punto o bien por el tipo de articulación, intentando sucesivas hasta llegar a producir el fonema en cuestión” (Galiana, 2004).
  • Ofrecer una imagen visual o auditiva contrastada que contemple los errores efectuados y la correcta emisión del fonema. En un primer momento, hablaremos de programas que no posibilitan la contrastación del mensaje sonoro del paciente con otro ya pregrabado. Por citar algunos de los programas de los que podemos hacer uso, mencionaremos el programa Silabario, de Reinaldo Carrascosa (Creena), que presenta actividades escritas, de percepción visual y auditiva de la oposición de dos consonantes, por ejemplo b-d, gal-gla, pero desde el punto de vista del acceso a la comunicación escrita; Trabadas, de Manuel Verdugo, que, además de diversas actividades para trabajar con los sinfones incorpora documentación en PDF con el fin de exponer los dictados que se presentan, o los Grupos Consonánticos, de Miriam Castillo, o los Sinfones, de Julia Mielgo y Marisol Moreno, que incorpora la imagen visual de las dos consonantes del sinfón (fonema y consonante líquida), o el programa Intervención, de M.C. Bellot Granero y M. Calatayud Benito, que ofrece actividades para el afianzamiento del fonema /r/ simple y vibrante a nivel gráfico o en el mismo programa Lecto 1.0. En otro aspecto el programa Hamlet, de Aquari-Soft, trabaja la selección de imágenes a partir de 2 sonidos contrapuestos (85). Sin olvidar programas cruciales, como el propio Metavox,  que ofrece la posibilidad de mostrar en video la emisión contrapuesta y visual de ambos fonemas (ver imagen inferior).

Figura 3.2.d. Metavox 2.0

Gracias a la posibilidad de poder mostrar dos imágenes visemáticas con la emisión de cada uno de los fonemas, podremos contrastar y ver las diferencias entre los puntos de articulación y los órganos que intervienen en la emisión vocálica de cada fonema

Para ofrecer una imagen auditiva contrastada con la emisión del propio paciente, podemos hablar del programa Speech Viewer III, donde, a lo largo de las actividades de “precisión de fonemas”, “enfrentamiento de varios fonemas y contraste de 2 y 4 fonemas”, se tratará de efectuar una aproximación de un fonema hablado a otro contenido como modelo. A medida que la aproximación se produzca,  se irán desarrollando diversas acciones por parte de los elementos o personajes móviles que hayamos seleccionado para la consecución de la actividad.

Figura 3.2.e. Descripción del programa Metavox

Extracto de un artículo publicado en la revista Innovaeduca elaborado por Galiana, Sauca y un servidor dedicado al programa Metavox

  • El poder trabajar actividades tendentes al conocimiento de la segmentación fónica, como sucede con Fono, del G.T. de Logopedas de Tafalla (Creena), entre sus actividades están:
    • Reproducción del sonido escuchado.
    • Identificación del sonido escuchado, según su posicionamiento en la palabra.
    • Discriminar pares consonánticos opuestos, como la actividad “sonidos” de Lexia 3.0.
    • Diferenciar las sílabas según la posición que presenten las consonantes líquidas en el grupo consonántico (Grupos Consonánticos, de Miriam Castillo, y Oposicions fonológiques L-R-D, de Fina Mollera y otras), ósea,  trabajar la diferenciación gráfica y auditiva de los sinfones: bl, fl, dr, cl, cr, gr, pla, tro, pal y demás.
  • Identificar la misma sílaba contenida en dos palabras (Logopedia Interactiva y Soy Lector). Serían actividades que mostrarían dos imágenes acompañadas de un apoyo visual (golpes de voz según el número de sílabas) y se pediría al alumno que localizase la sílaba idéntica correspondiente a cada una de las palabras mostradas
A modo de conclusión, observemos el siguiente esquema:

Tabla 3.2.a. Dislalias 

[Valoración de los programas informáticos comentados en el apartado de software para el tratamiento de la dislalia. Se puntúan todos los programas y se destacan los aspectos que estos trabajan]


85. Tal vez siguiendo la prueba de pares opuestos de Quilis.

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