• La Comprensión Lectora. Deberemos de efectuar un reconocimiento al programa Sedea, que facilita la comprensión lectora del Deficiente Auditivo al posibilitarle la inclusión de audio y lectura labial, así como audio y texto sincronizado, para conseguir una información complementaria a la lectura. Y no olvidarnos del Simi-cole, que posibilita la comprensión lectora del sujeto con D.A., con independencia de que signe o no. La Unidad de Acceso de la Universitat de Valencia nos da a conocer este programa experimentado (84), en el que haremos un trabajo sobre 58 textos organizados en 10 temas y clasificados en 3 niveles de dificultad. Junto a cada texto se incorporan diversas actividades relacionadas con la comprensión del mismo. El mencionado material se ha desarrollado con el objetivo de hacer una serie de sesiones presenciales de entrenamiento, donde el alumno va a ir observando el modelo del profesor en la ejecución de la tarea con la ayuda de un interprete de signos y haciendo un uso concreto e individual de los recursos multimedia. Se desarrolla a lo largo de 3 procesos:
    • Entrenamiento. Durante la realización de la tarea se le van proporcionando pistas y retroalimentación, con el fin facilitar su actuación.
    • Andamiaje (Scaffolding). El apoyo se efectúa a través de sugerencias o ayudas en forma de apoyos físicos, sin embargo, la teoría vigotskyana induce a la retirada progresiva del apoyo, con el fin de que el propio aprendiz vaya completando o concluyendo,  momento a momento, cada una de las actividades. El sistema de andamiaje puede verse apoyado con el uso de signos que irán reforzando las palabras obtenidas por el usuario.
    • Articulación y reflexión. Bajo esta actividad el programa persigue que el alumno sea capaz de explicar sus conocimientos, razonamientos y proceso de solución de los problemas planteados.

Figura 3.1.7.h. Propuesta de actividades a desarrollar en lectoescritura

Se ofrece un listado con posibles actividades que podrían desarrollarse para la lectoescritura en sujetos con Deficiencia Auditiva.

Va a ser el programa Te Leo, de la empresa AEI, el último en acceder  al mercado, sencillo, ameno, nada complejo y totalmente abierto, ya que podremos incluirle nuestras propias imágenes, nuestras voces, los vídeos que hemos grabado con nuestros alumnos, y la posibilidad de elaborar textos referidos a nuestro entorno cercano, creando frases de comprensión lectora adaptadas totalmente a los niveles curriculares de nuestros alumnos.
Todas las actividades sobre desarrollo de los conocimientos lingüísticos - lexicales, sintácticos, semánticos y pragmáticos -, contribuirán a la mejora de la lectura.

Figura 3.1.7.i. Propuesta de Actividades a Desarrollar en Lectoescritura

Se ofrece un listado con posibles actividades que podrían hacerse para desarrollar la lectoescritura en sujetos con Deficiencia Auditiva.

Hay una investigación de la Fundación Vodafone, las Universidades Politécnica y Autónoma de Madrid y el CNSE, que posibilita la comunicación en modo texto (simulando un sistema de Chat) entre dos terminales PDA, haciendo uso de la Red GPRS. Esta próxima realidad va a permitir el uso de la comunicación textual entre sujetos sordos por medio del soporte telefónico. Y hacer mención a un reciente programa, Escribir con Símbolos 2000 que, aunque en su filosofía inicial está pensado para el aprendizaje del sistema Rebus, el software que ha desarrollado lo hace aconsejable como material de apoyo al proceso lector. Apoyo en cuanto que se convierte en un procesador de textos similar a otros muchos, pero con la salvedad que puede ir enlazando automáticamente cada símbolo (imagen, dibujo o foto) a la palabra escrita y posibilitando la lectura con un tipo de voz grabada previamente por nosotros. Sería una forma de conocer la corrección del texto tras serle asignado diversas imágenes o símbolos a cada una de sus palabras, y tras ser escuchado por el alumno. Se puede tratar de una próxima aportación para el alumno con déficit auditivo en los procesos de comprensión lectora, similar a la importancia que en su día llevó a cabo el Jaws en los deficientes visuales.

Deberemos de tener siempre presente la necesidad de utilizar las Nuevas Tecnologías adaptadas en el tratamiento e intervención del niño sordo con el fin de favorecer una aproximación al proceso lectoescritor y su aproximación a los planteamientos bilingües.


84. Los autores aplicaron este programa durante el curso 98/99 a un colectivo de 15 alumnos sordos signantes de Educación Secundaria (15-17 años) que, de forma complementaria,  recibían instrucciones en la comprensión lectora por medio del uso del Simicole.

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