• Lectura de un texto acompañada por el narrador, es una actividad que ayudará al mismo tiempo a conseguir un ritmo lector, así como a la lectura efectuada en la intervención con disfemias, caso de la actividad “Área de memoria y atención” del programa Logopedia Interactiva, o los famosos living books y los más recientes Cuentos del Abuelo Ratón, y recientemente “Lecturas” de Leo con los Lunnis.

Figura 2.6.7.e. Lectura Comprensiva.

En este fondo marino, deberás responder correctamente a la pregunta literal que se le pide al alumno. La actividad pertenece al programa Fondo Lector

  • Responder a preguntas, tras la lectura de un texto. Convendría conocer el tipo de preguntas: textuales (literales) o inferenciales, ya que el uso que se hagan de estas últimas supone un mayor nivel de abstracción y razonamiento sobre la lectura. En un primer momento podrían indicarse si unas frases, correspondientes al texto leído, son verdaderas o falsas. Esta propuesta ya fue afrontada en su día por el programa Gram para MS-DOS y patrocinado por la Caixa, se trabajaban la comprensión lectora de pequeñas frases por medio de actividades como secuencias temporales, narración de historias y puzzles. Mejorando el anterior programa podemos encontrar otras actividades, como las ofrecidas por los programas Colec-1, Ar-er-ir-or-ur, de Esperanza Jiménez, Comprensión Lectora 6-7 años y, en un nivel más complejo en cuanto al nivel de abstracción, decir que son escasos los programas que realizan esta actuación, sin embargo podemos referir a Estimulación del Lenguaje de Reinaldo Carrascosa, elaborado bajo el sistema Clic, y que aporta los procesos de comprensión lectora elaborados por Isabel Domínguez en la obra del mismo título, la actividad “Contesta a preguntas de la lectura”, del Fondo Lector (ver imagen inferior), o los juegos contenidos en “Las frases de la nave” de Aprender a leer con Pipo 2, que tras haber leído y/o escuchado un pequeño texto, se muestra una pregunta y 3 respuestas con un sentido muy literal del texto No hay que olvidar el programa Causa y Efecto, de InnovacionesSoftware, que ofrece una serie de problemas de la vida diaria que podremos solucionar por medio de la adecuada selección de varias posibles respuestas al problema planteado, o el ya mencionado Te Leo, cuyos textos y preguntas serán elaboradas por el terapeuta.

A modo de conclusión, exponemos una tabla valorativa con los diversos materiales y software educativo ya mencionados, en los casos que consideremos métodos de lectura, no así con las aplicaciones que dejaremos a un lado, ya que no trabajan de una forma completa todos los niveles y requisitos previos para la adquisición de la lectura:

Tabla 2.6.7.a. Valoración de Software Educativo.

[Relación de los diversos programas informáticos que podemos usar para trabajar la lectoescritura]

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