• Lectura de parejas de oraciones visualmente similares, identificando las variantes surgidas entre una y otra y reconociendo las diferencias surgidas en su significado.
  • Identificar la definición de frases o expresiones, e incluso completando crucigramas. Podemos hacer mención a los programas Aprendo Gramática, de la Serie Juega con Lalo, Actividades de comprensión lectora de David Beltrán y Nuria Torrents, o al programa Crucigramas Silábicos de Aquari-Soft, en cuya elaboración siguen un criterio de dificultad creciente y de selección de sílabas (directas, inversas, sinfones y frases), o el caso de algunas actividades contenidas en el escenario del Aeropuerto en los Transportes, dentro del proyecto Aprender, área de Necesidades Especiales Educativas (NEE), del Cnice, según vemos en la imagen anterior

Figura 2.6.7.c. Crucigrama.

En la pantalla deberemos de completar el crucigrama. La presente actividad está contenida en el Proyecto Aprender

  • La realización de confeccionar un texto correcto y otro mal y comentar porqué uno lo es y otro no. Para ello, tal y como proponen los EOE del Principado en su estudio, los textos deberán de tener palabras sin significado, errores de sentido común o frases incoherentes con el texto.

Figura 2.6.7.d. Usando el ordenador.

En la imagen podemos ver a un alumno haciendo uso del ordenador para llevar a cabo actividades de tratamiento logopédico

  • En relación con la anterior actividad, reconocer y corregir oraciones que han sido mal construidas sintácticamente. Esta actividad ha sido muy poco trabajada, aunque no por ello podemos dejar de hacerla si contamos con programas como las Partes invariables de la oración.
  • Detectar información contradictoria, es decir, localizar dentro de una frase o texto palabras que no concuerdan con el mismo. Es el caso de la actividad “Absurdos” del programa Estimulación del lenguaje, de José P. Roda.
  • Relacionar palabras según la relación que puedan guardar entre ellas. Se  ofrece una lista de palabras que hay que relacionar entre ellas según el criterio indicado anteriormente. Tenemos el programa Smartbrain home.
  • Hablar de un listado de palabras donde una de ellas no guarda relación con las demás, esto es, descubrir analogías entre diversos términos, donde podamos hacer mención a la actividad “Selecciona una palabra” del programa Fondo Lector.
  • Desarrollar narraciones sencillas sobre un tema determinado por medio de la lectura (presentando imagen y texto) de diversas escenas dramatizadas, con apoyo de una guía pedagógica que nos oriente al tiempo que nos permita incluir relatos cortos en formato escrito y multimedia, como es el caso del programa Hermes, de la empresa Educamigos (57). Otra cuestión sucede con el programa El español es fácil, y de una forma mucho más específica, por los temas en los que se basan de forma exclusiva, mencionaremos Animalmanía, cuya lectura comprensiva gira entorno al mundo animal y El fútbol, y en este caso los contenidos tienen relación directa con el fútbol (jugadores, equipos, reglamento), ambos de David Beltrán y Nuria Torrents, y Te Leo de AEI, mucho más enfocado hacia el trabajo con el Deficiente Auditivo, al tiempo que presenta una programación abierta.

57. Se trata de un programa informático disponible también en versión on-line en http://www.educamigos.com

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