• Según la ruta de acceso al léxico o  el método lecto-escritor que hagamos en el aula. En este aspecto nos vamos a detener más tarde. Sería interesante que los diversos programas informáticos que actúen sobre el ámbito lecto-escritor dispusieran de una pantalla previa de configuración en donde se expresase: “este programa ha sido elaborado para trabajar de forma complementaria con el método fonológico o visual”, esto ayudaría al docente mucho, pues una vez establecido su método de desarrollo lecto-escritor, estaría en disposición de seleccionar aquellos programas informáticos adaptados para trabajar de forma complementaria con su actividades diarias en clase y, por tanto, para incorporar a sus estrategias metodológicas. Cuestión aparte sería que se pudiese indicar al programa quiero trabajar según la ruta visual y que éste, por medio de un motor o base de datos, generase las actividades más adecuadas para trabajar la lectoescritura según dicha ruta, o seleccionar la otra ruta y ofrecer otro tipo de actividades más orientadas a la adquisición fonológica. Pero este es un reto a conseguir en el que, hasta el momento, no existe ningún programa informático elaborado según dicha filosofía, o mejor dicho, no existen ningún programa informático que trabaje una “doble ruta” para el acceso a la lecto-escritura. Manuela Torres, del Centro Fonos-Salud, establece una tercera ruta: la cognitiva, que permitirá al programador y al tutor, e incluso al propio alumno, hacer actividades de forma indistinta por una o por otra ruta, puesto que ya comienza a hablarse de que el proceso de aprendizaje de la lectoescritura no pasa de forma exclusiva por una ruta, sino que a lo largo del proceso lecto-escritor un niño podrá adquirir contenidos de una ruta y proseguir su avance por otra, sin menoscabo de su capacidad ni de un desfase lecto-escritor. Por ejemplo, observemos la descripción de un programa de Lecto-escritura efectuada por González Rus, G. y Espinosa, L. (2002) y presentada como póster en Murcia en el II Congreso Tecnoneet:

Figura 2.6.h. Valoración del programa Juega con Lalo: El jardín de las letras.

Plantilla de valoración del programa El jardín de las Letras. Analizamos los datos referidos a distribución y requerimientos técnicos y ergonómicos

retroceder avanzar