Cuestión aparte merece, dentro de este mismo apartado, destacar el tratamiento que se le concede a los nexos, los determinantes y las preposiciones, hecho que constituye un aspecto relevante, sobre todo en aquellos problemas con los que cada día nos enfrentamos más, como es el de los retrasos del habla que acaban morfosintácticamente  en situaciones de agramatismo. Aquí mencionamos el programa Partes invariables de la oración, de Miriam Castillo, quien, de forma independiente, analiza el trabajo escrito y verbal sobre las conjunciones, los adverbios, preposiciones e interjecciones, y la actividad “analiza el determinante” de Aprendo Gramática de Edicinco.

Figura 2.5.k. Pantalla del programa de Refuerzo Lectoescritor.

Se muestra una actividad de escribir con la ayuda del teclado, bajo el hecho de tener que completar frases por medio de un dictado visual del programa Refuerzo Lectoescritor

  • Completar frases con sentido, relacionando entre sí 3 o más palabras, es el sexto apartado. Este aspecto, debido a las especiales características del lenguaje Clic, está muy presente en un gran número de programas que tienen como tema el trabajo del lenguaje (Inteclic). Quizás sea un objetivo donde el alumno deberá tener presente los criterios de coherencia y concordancia entre la frase y las palabras que le son presentadas. Destacaremos los programas Soy Lector, Gramática, Bosque de las Palabras, “Ar, er, ir, or, ur”, Terminar Oraciones y Completar Frases (42) , de Innovacionessofware, que nos ofrecen una frase para ser leída y tres opciones que poder reemplazar en el espacio para dotar de un significado gramatical completo a la frase leída, y no olvidarnos del Cofre, muy adecuado también para afianzar este objetivo en el alumno. Como curiosidad destacar el programa Simi-cole, que desarrolla estos objetivos en el DA con la presencia de la LSE.

Figura 2.5.l. Esquema explicativo de los primeras estructuras oracionales.

Se muestra un cuadro conteniendo las dos primeras estructura oracionales: verbo copulativo y sujeto + verbo

  • Componer oraciones simples y complejas en el séptimo lugar. La capacidad para diferenciar entre una y dos oraciones, así como conocer la relación existente entre ambas, supone un paso más en el dominio de la morfosintaxis. El hecho de reconocer las relaciones de coordinación o subordinación entre dos o más oraciones lleva implícito el acceso a la comprensión del significado de la oración. Varios programas se definen como desarrolladores de este apartado: Sintaxis, elaborado bajo entorno Clic y disponible gratuitamente en el Creena, que ofrece una guía tutorizada para trabajar independientemente frases simples y compuestas, diferenciando a su vez entre condiciones de subordinación y coordinación entre los sintagmas verbales a través de crucigramas, sopa de letras, completar definiciones y expresiones. Tipo de Oraciones, de G. Valero, donde trabajaremos diversos tipos de oraciones: enunciativas, interrogativas, imperativas, etc. O las actividades “clasifico oraciones” y “adivina el tiempo” del programa Aprendo Lenguaje, donde se trabajarán las clases de oraciones y el reconocimiento del tiempo verbal. Pero podemos reconocer en la versión 2 de Cofre un excelente programa en el desarrollo de la estructura de la frase, lamentablemente desaparecido. Este programa, en su módulo 1, trabaja la frase desde tres tipos de estructuras, como podemos apreciar en el cuadro esquemático.

A modo de conclusión:

Tabla 2.5.a. Valoración de Software Educativo.

[Relación de los diversos programas informáticos que podemos usar para trabajar el nivel morfosintáctico]


42. Se trata de un programa abierto, pues además de las 20 lecciones preestablecidas, dispone de una herramienta generadora de ejercicios con el fin de elaborar nuestras propias frases y adaptarlos a los conocimientos del niño y a nuestros contenidos.

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