Sin embargo, resumiendo, nos vamos a centrar únicamente en dos niveles de actuación semántica:

Figura 2.4.c. Niveles.

El análisis de la semántica se lleva a cabo no sólo sobre el significado de las palabras, sino también sobre la oración

Bajo el primer nivel hablaríamos de programas encaminados a la consecución semántica de las palabras (léxico), y en el nivel dos hablaríamos de la interpretación de la significación de la oración, no refiriéndonos a la frase, sino a la lectura y comprensión de la oración correctamente elaborada con arreglo a las reglas morfosintácticas. El primero lo veremos en este capítulo y el segundo nivel lo analizaremos con detenimiento en el capítulo dedicado a la lectoescritura.

En este primer nivel, la adquisición del léxico por parte del alumno la llevará el logopeda dando respuesta a una triple pregunta:

  • ¿Qué es? - Con actividades y ejercicios de denominación del objeto.
  • ¿Cómo es? - Se posibilitará el conocimiento del léxico y del vocabulario describiendo sus características.
  • ¿Para qué sirve? - El alumno adquirirá el léxico dando utilidad a dicho objeto.

Esto nos lleva a discernir seriamente si los programas que conocemos disponen de la presencia de criterios semánticos o sólo están relegados a la presentación y el conocimiento del léxico. Naturalmente, en el sentido estricto de la teoría de la semántica, no habría programas de contenidos, pero en sentido menos estricto, sí podríamos hablar de programas de “adquisición léxica” que puedan contener 3 objetivos:

  • Conteniendo aspectos referidos a la relación significado/significante.
  • Que presentan el léxico en estructuras o campos semánticos que faciliten su aprendizaje: nombres, verbos, adjetivos, adverbios, agrupados por clasificaciones, etc.
  • Que no sigan ningún criterio en la presentación del léxico.

A los que habría que incorporar 3 nuevos objetivos más aportados por el uso de la incidencia que las nuevas tecnologías llevan a cabo sobre el campo semántico:

  • Que incorporen la emisión sonora, fácilmente controlable.
  • Que el aprendizaje se efectúe bajo un entorno multimedia: sonido + vídeo o imagen animada.
  • Que se tenga en cuenta la presentación o no de la grafía.

Figura 2.4.d. El español es fácil.

Pantalla correspondiente al diccionario, en concreto a la letra a

Y un objetivo último opcional dependiente de la LS:

  • Se produce una presentación de la información visual-cinestésica complementaria o exclusiva, donde la información que ofrezca el significante se vea ampliada con la presencia de signos gestuales de la LSE, Bimodal o Palabra Complementada.

Figura 2.4.e. Pantalla de No leen.

Pantalla conteniendo dibujos del cuerpo humano correspondiente al programa No leen

Al referirnos al primer objetivo, indicar que es una concepción muy genérica, por lo que un gran número de programas informáticos tienen en cuenta este criterio, ya que relacionar el significado con el significante, de forma estricta o de forma amplia, lo hacen numerosísimos programas educativos.

Figura 2.4.f. Programa Pequeabecedario.

La pantalla muestra la selección del vocabulario entorno a 12 campos semánticos

Sin el hecho de enumerar una amplia lista de programas,  tal vez convendría detenernos en la colección SFC (símbolos fotográficos para la comunicación),  de la empresa Mírelo, donde, de forma exclusiva, nos ofrecen dos programas para conocer el léxico de la casa y del cuerpo (Ver figura 2.4.g).

Figura 2.4.g. SFC.

 

retroceder avanzar