c. Materiales para la lecto-escritura
Anexo 1: Cuentos e Historias de Clase
Este material supone reflexiones y hechos anecdóticos ocurridos en el aula, y expresados brevemente por el profesor. Se tienen en cuenta las palabras que el alumno es capaz de pronunciar y las consonantes que vamos a irle enseñando.

Figura 6.4.1.c. Tarjeta de Loto.

Tarjetas de imagen del dominó

Anexo 2: Dominó Lector
Elaborado con imágenes y palabras, con el fin de facilitar la asociación de la grafía y la imagen. Sigue las normas de juego del dominó clásico. Puede elaborarse atendiendo a cada núcleo temático. Otra forma de elaborarlos es conteniendo palabra e imagen junta.

Figura 6.4.1.d. Tarjetas de alfabeto.

Tarjetas de letras del alfabeto: a,b,c,ch

Anexo 3: Alfabeto
Se trata de una serie de cartas elaboradas para conocer, ordenar y secuenciar las distintas consonantes que conforman el alfabeto. Es aconsejable que el tipo de letra se adecúe lo más posible a la elaborada por el tutor/a.

Figura 6.4.1.e. Tarjetas de artículos.

Tarjetas para la ordenación de los artículos

Anexo 4: Unión de los artículos
Este material ha sido elaborado exclusivamente ante la dificultad que presentan los alumnos con déficit auditivo ante los errores que manifiestan de concordancia entre los artículos y los sintagmas nominales. Este hecho supone la elaboración de materiales específicos según cada alumno.

Figura 6.4.1.f. Tarjetas de construir frases.

Tarjetas para la ordenación de la frase

Anexo 5: Construcción de frases
Se trata de un material elaborado para el aprendizaje e iniciación a la frase,  utilizando elementos pictográficos junto con grafemas. El objetivo es poder elaborar frases según un modelo (en la pizarra, en tiras, en dictados o hablados por el profesor/a o un compañero). Al fragmentar los diversos elementos de la frase, dotamos al alumno de una mayor estructuración y de un dominio práctico de la morfosintaxis, además de la integración gramatical, lo que supondrá la reorganización de los elementos o vocablos con el fin de construir una combinación de ellos con coherencia y significado completo. Son materiales que desarrollarían las actividades referidas con anterioridad, en el apartado dedicado a la construcción de palabras y frases a partir de elementos aislados (capítulo I: lectoescritura). En un primer momento, este material deberá de contener elementos pictográficos que ayuden al proceso lector.

Anexo 6: Tiras de lectura y copia
Material para la iniciación de la lectoescritura en los primeros niveles. Se trata de tiras que contienen frases ya trabajadas en la clase de manera individualizada. Se le ofrecen para que las lean, para que efectúen copiados en su libreta o para trabajar conjuntamente con los elementos de construcción de frases. El objetivo no es otro que la comprensión de la frase gracias a poder relacionarla con una de las imágenes representadas de las que constituye o da referencia al significado.

Figura 6.4.1.g. Tiras de frases pictográficas.

Tarjetas de frases pictográficas

retroceder avanzar