El First Publisher es la primera apuesta de MS-DOS por la incorporación de los programas de Autoedición, motivo por el cual su calidad gráfica y sus fuentes impulsaron y animaron a muchos profesionales a ir dejando los procesadores de texto y les animaron a coquetear con los gráficos en los textos, hasta esos momentos impensable para un sistema como el MS-DOS, tal fue su gran aceptación que la Junta de Andalucía lo adquirió y distribuyó para su uso entre todos los departamentos de informática de los Centros de Profesores.

Hacia el año 1995 aparece Publisher, un programa que se dio en llamarlo “autoedición para niños” o una nueva manera de convertir la autoedición en algo sencillo, manejable, divertido y fácil de hacer, para perderle el miedo a la autoedición. Esto fue posible por la presencia de un sistema de ayuda autoguiada, que nos iría explicando paso a paso las diversas publicaciones que con este  programa podríamos realizar. Se ha ido superando hasta el momento en el que fue fusionado por la empresa Microsoft para su paquete Office 2000 y para las posteriores versiones. Es uno de los mejores, más sencillos y más coloristas programas de autoedición escolar que existen. A todo ello, se une la incorporación,  durante su instalación, de nuevas fuentes de letras y el poder disponer de una amplia biblioteca de gráficos en formato vectorial y de píxeles.

Hoy, debido a su gran potencial en la gestión de gráficos de alta resolución y a sus grandes posibilidades de utilización de letras postcrit, incluso a su fiabilidad, cobran importancia los documentos realizados en Adobe Acrobat, de amplia difusión en Internet. En la tabla mostrada queremos indicar un análisis comparativo entre las acciones que ejecutarían un programa de autoedición y un procesador de textos. Debemos de indicar que los dos programas comparados han sido el Word 2000 y el Publisher 2000.

Las aproximaciones de los procesadores de textos a los programas de autoedición se hacen cada vez más evidentes, buena cuenta de ello es que, poco a poco, han ido incorporando funciones y procesos propios de los de la autoedición (incorporación y gestión de gráficos, posibilidad de trabajar en 2 capas, inclusión de formas y objetos, tablas, WordArt, etc.).

Tabla 6.2.2.a. Semejanzas y diferencias entre los procesadores de texto y los programas de autoedición


Barra de Menús Superior

Procesador de Texto

Programa Autoedición

Archivo: Cerrar – nuevo – abrir – guardar – impresora – configurar página – imprimir – salir.

Idem

Empaquetar publicaciones.

Edición: deshacer –cortar – copiar – pegar – eliminar página – buscar – reemplazar – seleccionar todo.

Idem

Idem

Ver: pantalla completa o zoom.

Página: normal, diseño, impresión y web – encabezado y pie de página.

2 páginas – ir a página – ir a fondo – presentación de imágenes – mostrar caracteres especiales – ocultar límites y guías – barra de herramientas (opcionales) – reglas – papel especial.

Insertar: Archivo texto – imagen (prediseñada –archivo – escaneada o cámara), objeto de galería de diseño – objeto – fecha y hora.

Salto de página – campo – título – nota al pie – índice y tablas.

Archivo texto – imagen (prediseñada – escaneada o cámara)– agregar selección – objeto – fragmento html –nueva página.

Formato: fuente – párrafo – número y viñetas – bordes y sombreados – fondo (color) – marcos – estilo.

Número y viñetas –columnas y tabulaciones – letra capital – dirección del texto – cambiar Mayúsculas y minúsculas.

Líneas – copiar y aplicar formato.

Herramientas: ortografía y gramática – idioma – autorresumen – autocorrección – combinar documentos – combinar correspondencia – cartas y sobres – plantillas.

Autorresumen – combinar documentos – combinar correspondencia – cartas y sobres – plantillas.

Ajustar guías – regla – objetos – impresión comercial.

Tabla: Dibujar – insertar/eliminar – combinar celdas – dividir – autoforma

Ordenar – ocultar línea – autojustar

Diagonales de celda – rellenar hacia abajo – hacia la derecha.

Barra Inferior: Dibujo – autoformas – formas geométricas - texto - Word Art – Foto – rellenar color - color letra – girar

3D – sombra – estilo de línea y color.

Flecha – tabla – zona activa – control de formulario – objeto de la galería diseño.

Concepción del Documento

-------

Trabajo por Capas – Guías de diseño y reglas

retroceder avanzar