La correcta adquisición de las secuencias supone un importante y, a veces ímprobo, ejercicio de puesta en orden del pensamiento. Es importante, pues, prestar ayuda a nuestros alumnos ejercitando el desarrollo ordenado de las distintas acciones que componen una actividad. Así, usaremos los ejercicios diseñados en el multimedia (ordenación de secuencias), a la vez que mediante moldeamiento, en primer lugar, e imitación diferida, después, iremos ejercitando con nuestros alumnos este tipo de actividades.

El aprendizaje de los días de la semana y su sucesión correlativa supone un hito importante en el proceso de comprensión del entorno. Trabajaremos con los alumnos a dos niveles; por un lado usaremos la aplicación didáctica Los días de la semana y paralelamente, en el momento de la rutina diaria del saludo, iremos descubriendo día a día el pictograma correspondiente, previa ejecución del signo, y verbalización del nombre del día correspondiente. Estos pictogramas contienen, a la vez que personajes diferentes, claves de color preestablecidas para una mejor discriminación y estructuración de la secuencia semanal.

Conocimiento del medio
A veces, un multimedia llega dónde no alcanzan las explicaciones orales. Un cuento, una explicación de los contenidos curriculares en el libro de texto o las actividades propuestas en el mismo, aún a pesar de su riqueza de ilustraciones y de todo nuestro esfuerzo en su lectura, puede resultar ininteligible para aquellos niños en los que la memoria auditiva es lábil. Incluso los mismos condicionantes para la realización de las actividades sobre el libro de texto hacen que el alumno caiga a menudo en la desmotivación y el consecuente abandono de la tarea. Es necesario ofrecer mecanismos que posibiliten expresar lo aprendido sin temor al fracaso. Debido a esto, presentamos al alumno, en primer lugar, la posibilidad de ir adquiriendo los contenidos curriculares del área de conocimiento del medio a través de la realización de actividades en formato multimedia con apoyaturas en Comunicación Aumentativa, de forma que, aprovechando la motivación intrínseca de este medio, el alumno vaya interiorizando las características de los elementos del mundo que le rodea y las interrelaciones entre ellos, para así, desde su comprensión, influir en él. Con la introducción de símbolos pictográficos y / o vídeos con habla signada, estaremos allanando el terreno a los procesos comprensivos del alumno, a la vez que le proporcionaremos elementos permanentes para una relectura estructurada de la tarea por medio de la imitación de signos o la lectura tanto de símbolos pictográficos como de lenguaje escrito.

Figura 5.7.3.b. Unidad Didáctica: Los Alimentos.

Pantalla de una aplicación para el manejo de la comunicación total

Es importante destacar que el multimedia le asegura al alumno el acceso a la expresión de lo aprendido en igualdad de condiciones que el resto de compañeros. Una vez que el alumno demuestre un dominio claro de los contenidos a trabajar en las distintas actividades estaremos en disposición de acceder a la realización de actividades complementarias y de refuerzo (libro de texto, realización de murales…).

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