Existe un rayo de esperanza en la investigación de los patrones del habla, desarrollo que puede ir guiado de la mano de la reciente línea de trabajo iniciada por Jordi Lagares en su actividad de “comparación de patrones”, en la que el trabajo del logopeda hacia el paciente en la sesión está mucho más clara y definitoria de lo que ha de ser la visualización del fonema. No es la parte final ni de su proyecto de las mejoras que este programa puede tener, pero al fin y al cabo, es un gran comienzo. Como podemos ver en la imagen inferior, disponemos de una primera línea de botones con las funciones del emisor, del control de patrones (copiar, guardar y recuperar patrones), así como las indicaciones o criterios que deberán mostrarse en la gráfica que después se muestre: los decibelios, la formas de los patrones, el color de las líneas, la congelación, la superposición o no de líneas, el número creciente del coeficiente; de un segundo apartado o imagen gráfica, que representará la vocalización sonora de cada una de las vocales que hemos emitido, y en pantalla se presenta la vocal que en ese momento se estará efectuando y, finalmente, una última línea de botones con unas celdillas donde escribir el sonido a trabajar (en este caso vocales), la activación de mostrar el sonido y no repintar, para evitar borrar las vocalizaciones anteriores. Por tanto, no se trata de una gráfica espectográfica simple, sino de una gráfica de trabajo, de una delimitación de las imágenes sonoras.

Figura 2.2.p. Aparato CSL.

Nuevo producto de la empresa Kay para el desarrollo de la ecualización de frecuencias como elemento potenciador del sonido

Figura 2.2.q. Esquema del programa Discraudi.

Este nuevo programa permite un mayor control de los elementos de gestión por parte del logopeda

 

No hay que olvidar el programa Discraudi, de A. Sauca y la empresa Mirelo, y que va destinado a la Discriminación Auditiva que, aunque sigue la estela de otros programas, destaca entre sus ventajas dos: el poder controlar el volumen desde la propia pantalla de trabajo y la posibilidad de un mejor control de los recursos por parte del especialista con respecto a las actividades a realizar.

Una vez conseguida la desmutización y el reconocimiento visual de la primera vocalización, precisaremos de actividades de contraste fonemático, como veremos en el siguiente punto. Como muestra, observemos la siguiente tabla valorativa:

Tabla 2.2.a. Requisitos Previos.

[Valoración de los programas informáticos comentados en el apartado de requisitos previos. Se puntúan todos los programas y se destacan los aspectos que estos trabajan]

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