Protocolos de exploracion administrados

Prueba referencial de exploración lingüística:
En las primeras sesiones (mayo del año 96), se le aplicó una prueba de exploración lingüística, no estandarizada ni baremada, elaborada por los logopedas del propio centro.

Los resultados obtenidos en cada apartado de dicha prueba fueron:
No presenta dificultades anatómicas ni morfológicas en los órganos fonoarticulatorios.
Buena capacidad para realizar ejercicios práxicos bucales y linguales pese a tener escasa movilidad del labio superior.
Correcta percepción y discriminación auditiva.
Los errores fonológicos que aparecen son debidos a problemas de interpretación de las imágenes de la prueba (integración semántica).
Presenta pocos problemas de articulación ante palabras aisladas, siendo más evidentes ante palabras plurisilábicas y palabras que forman parte de frases largas ya que no puede fragmentarla en palabras.
No produce los grupos consonánticos en logotomas (pseudopalabras), pero sí ante palabras conocidas.
Buena capacidad de comprensión de las distintas estructuras sintácticas simples y compuestas. Se muestra competente en el uso de estructuras sintácticas simples.

Información de la Exploración Neuropsicológica:
Los ítems o ejercicios contemplados en esta prueba, simplemente se han tomado de la observación directa sobre la ejecución de distintas propuestas:

Alteraciones Somatoperceptivas: habilidades orientadas a la consecución de la máxima integración de la información somatoespacial y somatosensorial. Muestra una correcta competencia en las pruebas de imitación; apreciación táctil de las cualidades de los objetos; las asociaciones sensoriales a través de patrones motóricos muy adaptados; tareas grafomotrices (realiza la escritura muy bien). Presenta dificultades en los ejercicios relacionados con los apartados de las posiciones relativas en el espacio y la construcción de la figura humana.

Alteraciones audioperceptuales: Habilidades dirigidas a conseguir la máxima integración de la estimulación auditiva. Muestra un buen dominio en el reconocimiento de los sonidos aislados y la posterior asociación con objetos, expresiones y situaciones.

Rehabilitación de la Estructuración Espacial. Muestra buena competencia en el conocimiento de las partes del cuerpo, de la noción de izquierda y derecha,  en ejecución de tareas grafomotoras, copiar un modelo en un papel cuadriculado y repetir un rompecabezas o mosaico dando el modelo. En cambio, tiene serias dificultades en demostrar el conocimiento de las relaciones espaciales relativas,  como copiar un modelo a escala en papel cuadriculado.

Rehabilitación de la Integración Espacial. Realiza ejercicios de discriminación visual de figura - fondo. Su competencia es relativamente correcta en ejercicios relativos a la retención de series de elementos visuales o memoria visual secuencial (MVS: recuerda 4 elementos de 7 posibles), y la memoria táctil (recuerda 3 objetos de 7 posibles)

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