Trascripción de dos muestras de escritura espontánea:
30 de marzo  2004 en la que habla de su comunión: “muy guapa, muy mona, comimos, iglesia, padrenuestro fuimos a un bar a comer con mis amigos, comimos pescado, patatas con carne, queso, jamón, chorizo luego damos una vuelta”
15 de marzo de 2005: “Hoy por la mañana trabajamos lengua y matemáticas con Loli después fuimos al recreo después estuvimos trabajamos con María Jesús después me toca con María”

En este momento, en el aula de logopedia se trabaja especialmente la lectura comprensiva y los aspectos morfosintácticos del lenguaje,  áreas donde presenta mayores dificultades. Se realizan múltiples actividades con el procesador de textos que se adaptan a sus necesidades y nivel, y se hace uso de software diverso: Lectura activa de la empresa Edicino,  Logopedia interactiva, el español es fácil, programa del M.E.C.,  Lengua y primaria de Santos Pereira, Lectura comprensiva de la empresa Aquari-soft, el Proyecto Fressa (plafones, lectura de textos, joystick mouse), nos han resultado muy interesantes y eficaces.

Figura 5.1.3.c. Panel silábico

Panel silábico y uso del ordenador y ratón

Actualmente, la alumna presenta un nivel de lenguaje adaptado a su edad, se expresa de forma oral con importantes dificultades articulatorias debido a su disartria, acostumbra a llevar un cuaderno con un silabario al que recurre si no se la entiende. Controla mucho mejor su mano izquierda hasta el punto de que accede de forma autónoma al ordenador utilizando el teclado con carcasa y un ratón convencional.
Sigue el currículo de 3º de primaria, su ACI sobre contenidos es poco significativa excepto en el área de lengua e idiomas.

Ha desarrollado estrategias para encontrar recursos que facilitan los aprendizajes, pregunta cuando desconoce el significado de las palabras y utiliza la enciclopedia Microsoft Encarta como fuente de información.
   
Aunque queda mucho trabajo por hacer, es evidente que sin los apoyos humanos, padres y profesionales y materiales (ordenador y ayudas tecnológicas), hubiera sido muy difícil llegar hasta aquí y ella, nuestra alumna, se merece lo mejor.

Oviedo, 1 de Marzo de 2006

retroceder avanzar