En el Control y Seguimiento de la Sesión.
Que faciliten el quehacer diario de las sesión de tratamiento logopédico, gestionando la actividad del alumno/paciente: guardar los resultados de la sesión (el número de fallos cometidos, las palabras en las que se ha equivocado el paciente, las voces emitidas, los temas trabajados, el tiempo utilizado en resolver la pregunta, etc.) para escucharlos, contrastarlos y poder compararlos con sesiones posteriores. Programas como Hamlet, que permite la captura de imágenes y el mantenimiento del léxico, Harpa II, Poliglotón, Juega con Lalo y Speech Viewer III, son algunos de los que nos ofrecerán este tipo de datos de gran interés para la marcha del aprendizaje del alumno. En este sentido, el programa Globus 3 ofrece este botón que nos va a posibilitar copiar en el portapapeles el contenido de la ventana que en ese momento estemos trabajando y poder trabajar dichos datos con el fin de comparar patrones e imprimirlos para conocer los avances del paciente, o almacenarlos con el fin de analizar el ritmo de aprendizaje y el progreso experimentado.

Figura 3.9.q Botón del Portapapeles

Botón para grabar los datos en el portapapeles

Que dispongan de un Banco de imágenes y sonidos y permitan incorporar nuevas ficheros imagen, grabar voces o sonidos y elementos gráficos, modificar las ya existentes, como mostramos en el ejemplo con el Imasson. El propio Speech Viewer III nos permite desarrollar estructuras de inflexión del habla y utilizar la información de los espectros y ondas en la producción de los fonemas. Destacaríamos otros programas como: Hamlet, Poliglotón, Juega con Simón, Soy Lector y para CAA el reciente Conversor Bimodal Gráfico, que se trata tal vez del único programa orientado hacia el aprendizaje del Bimodal. No debemos de olvidar el programa Símbolos Plus 1.0, que ha aparecido este año, con el objetivo de ofrecernos la creación de agendas y de paneles de comunicación con la ayuda de sus más de 400 pictogramas, aparte de los que nosotros podamos incorporar al mismo con el fin de dar una mayor adaptación a nuestros alumnos.
Pero sin lugar a dudas, si lo que necesitamos son imágenes, hay que consultar la web del Cefire de Elda, con más de 33510 fotografías (http://cefirelda.infoville.net/album/index.asp), o el banco de imágenes del Cnice, con más de 45.000 imágenes  (http://bancoimagenes.cnice.mec.es/),  que a su vez reúne también una importante colección de ficheros de sonido (http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes/sonidos/index.php), disponibles en 3 formatos: wav, mp3 y ogg, donde se presentan más de 7000 sonidos. Y porqué no adquirir alguna de las colecciones de Clip Art disponibles en el mercado, donde encontraremos una amplísima colección de imágenes en diversos formatos y de muy diversas calidades, todas ellas por precios muy interesantes.

Figura 3.9.r - Programa Imasson

Pantalla de configuración y asociación de las imágenes y los sonidos

Que puedan convertir un sonido (analógico) en una imagen espectrográfica (ondas de sonido) para reconocer las alteraciones de la voz que el paciente ha efectuado.
Que efectúa una evaluación tanto cualitativa como cuantitativa (% de error, palabras falladas, nº de errores, nº de intentos, nº de respuestas). Podemos hacer mención a los programas elaborados por la empresa Edicinco, en su gran mayoría de la serie Juega con Lalo, además del programa Herramientas para la lectura y la escritura de Aquari-Soft

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