8.5. AUTORÍA DE CONTENIDOS EN IMS LEARNING DESIGN

Dado lo complejo del tema a tratar, la especificación IMS Learning Design resulta muy complicada para un autor de contenidos. Se emplea un lenguaje XML muy verboso y con muchas referencias cruzadas lo cual hace que resulte poco asequible su uso directo por parte de un autor de contenidos que carezca de una gran experiencia y fluidez en el uso de tecnologías XML.

Por esto, aunque la existencia de herramientas de autoría para las distintas especificaciones de IMS es habitual y ayuda enormemente al autor, en el caso de IMS Learning Design esto todavía no está tan desarrollado. Primero la especificación es lo suficientemente compleja como para que sea prácticamente indispensable recurrir a este tipo de herramientas pero además todavía se tiene una limitada experiencia con ellas de modo que no dejan de ser unos formularios, mas o menos sofisticados, para editar el XML subyacente. En nuestra opinión es necesario que se desarrollen nuevas herramientas, por ejemplo, que permitan hacer un diseño más visual que pueda ser entendido sin tener tanto conocimiento de los detalles de la especificación. Esta falta de herramientas está dificultando la adopción de LD, entre otros motivos, porque es todavía muy completo reutilizar diseños realizados por otros autores adaptándolos a nuevas necesidades.

Una de las herramientas más utilizadas es el editor RELOAD (4). El proyecto RELOAD ofrece herramientas de autoría para distintas especificaciones de IMS, entre las cuales destaca el editor de IMS Learning Design por haber sido uno de los primeros en llegar al mercado y su naturaleza de código abierto (opensource).

Figura 8.5..a: El editor de IMS Learnign Design de Reload.

[Captura de pantalla del editor RELOAD en la que se pueden ver las características de su interfaz de usuario]

 

El propio proyecto RELOAD también distribuye un reproductor de IMS Learning Design capaz de ejecutar Unidades de Aprendizaje que sigan la especificación en cualquiera de sus tres niveles.

Similarmente, CopperAuthor y CopperCore (5) implementan respectivamente un editor y un reproductor de IMS Learning Design, soportando también los tres niveles y con el factor adicional de haber sido desarrollado por la propia Open Univeristy of the Netherlands (creadores del lenguaje EML original y participantes activos en el grupo de trabajo responsable de IMS Learning Design) en conjunción con la Open University of the United Kingdom. Ambos programas son también de código abierto.

Figura 8.5.b: El editor de IMS Learnign Design CopperAuthor.

[Captura de pantalla del editor CopperAuthor en la que se pueden ver las características de su interfaz de usuario]

 

Como se ha mencionado previamente, las mayoría de las herramientas de autoría para IMS Learning Design más relevantes desafortunadamente están todavía muy ligadas a la sintaxis XML de la especificación por lo que, aunque facilitan el trabajo, no evitan la necesidad de tener que familiarizarse con los detalles técnicos de la especificación. Esto es un hecho conocido en el entorno académico y comercial y se está invirtiendo un gran esfuerzo en facilitar los procesos de autoría sin perder potencia expresiva.

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