8. IMS LEARNING DESIGN

   8.1 INTRODUCCIÓN

Las distintas especificaciones presentadas en este informe se centran en el estudio de un modelo de aprendizaje en el que un alumno individual accede a un contenido, interactúa con éste y, con la mediación del LMS, evalúa los conocimientos adquiridos. Representan una tendencia ampliamente generalizada en el campo del aprendizaje a través de Internet centrada en un tipo de enseñanza muy particular y muy influida por la tecnología subyacente (i.e. acceso a documentos HTML empleando un navegador). Así, las actividades de aprendizaje que el alumno realiza suelen poder traducirse en “lee este fragmento de contenido” o “realiza este ejercicio de evaluación con preguntas de respuesta múltiple”.

En cambio, desde el campo de la pedagogía se promueven una serie de modelos de aprendizaje en los que se dejan de lado los procesos en los que el alumno trabaja en solitario consumiendo material educativo. Partiendo de la base pedagógica de que el aprendizaje es más sencillo y efectivo cuando el alumno se involucra en el proceso (Cordova y Lepper 1996), conceptos como el aprendizaje en grupo, el aprendizaje colaborativo, la interacción con el entorno e incluso la participación activa de instructores y otros individuos de apoyo son cada vez más reconocidos como un modelo interesante tanto a nivel educativo (jardín infantil, enseñanza primaria y secundaria) como a nivel corporativo (Wenger 1998).

Aunque ninguna de estas ideas supone una revolución desde el punto de vista pedagógico (pues son ideas ya estudiadas y desarrolladas), el campo del aprendizaje a través de Internet ha tardado en acercarse masivamente a estos conceptos puesto que resultan excesivamente costosos de implementar en comparación con el modelo de un alumno consumiendo contenidos en solitario.

Más allá de lo complicado que pueda resultar introducir modelos pedagógicos complejos en la enseñanza a través de Internet, su interoperabilidad resulta aún más problemática debido a la riqueza del campo a tratar. Para poder introducir diseños pedagógicos complejos (habitualmente denominados también diseños instruccionales) que involucren simultáneamente a distintos usuarios con distintos roles de un modo que además sea interoperable, resulta necesario desarrollar especificaciones que formalicen de manera precisa los elementos básicos de estos diseños para así poder trasladarlos de un sistema a otro sin pérdida de información.

A diferencia del resto de las especificaciones expuestas en este informe que se centran en la interoperabilidad de contenidos educativos, el propósito de IMS Learning Design es precisamente facilitar la interoperabilidad de diseños instruccionales. Algunos de los requisitos de diseño de la especificación más relevantes son los siguientes:

  • Permitir la descripción, formalización e implementación de distintas aproximaciones educativas y distintos procesos de aprendizaje.
  • Permitir la implementación de Unidades de Aprendizaje consistentes en actividades heterogéneas.
  • Permitir el descubrimiento y la interoperabilidad de estas Unidades de Aprendizaje.
  • Aprovechar las especificaciones y estándares ya existentes en los casos en que sea posible.
  • Permitir la inclusión en las actividades de múltiples participantes ejerciendo distintos roles para dar soporte a experiencias de aprendizaje en grupo y colaborativas/competitivas.

   8.2. ESPECIFICACIÓN DE DISEÑOS INSTRUCCIONALES

Para satisfacer estos requisitos, es necesario estudiar cuales son los elementos esenciales de estos procesos educativos complejos creados por especialistas en pedagogía. Una vez encontrados estos elementos, se construye sobre ellos una formalización para permitir el intercambio y la interoperabilidad.

Puesto que estos diseños no son conocidos a priori, las definiciones deben ser suficientemente abstractas para así poder ser empleadas en múltiples escenarios educativos. La abstracción sobre la que se construye la especificación IMS Learning Design es la formada por actividades de aprendizaje y flujos de aprendizaje.

La participación en un foro de discusión, un experimento de laboratorio, realizar un examen o actuar de moderador en un debate son posibles actividades de aprendizaje, es decir, es un concepto amplio que cubre cualquier actividad en la que un participante se puede involucrar durante un proceso de aprendizaje.

Por su parte, un flujo de aprendizaje es un planteamiento de un número de actividades que deben realizarse en un determinado orden, con unos determinados participantes y, habitualmente, con varios caminos posibles en función de los resultados obtenidos por los distintos participantes.

   8.3. DEFINICIÓN DE DISEÑOS INSTRUCCIONALES EMPLEANDO IMS LEARNING              DESIGN

La especificación IMS Learning Design (IMS LD) formaliza los conceptos definidos en la sección anterior. Para ello, la especificación parte del lenguaje Educational Modelling Language (Lenguaje de Modelado Educativo) desarrollado originalmente en la Open University of the Netherlands (La Universidad Abierta de Holanda) a partir de la identificación de los principios fundamentales de distintas aproximaciones pedagógicas y de la búsqueda de un equilibrio entre genericidad y expresividad pedagógica (Koper y Manderveld 2004).

El resultado es un lenguaje pedagógicamente neutro, lo que permite que los sistemas de aprendizaje compatibles con IMS Learning Design no necesiten soportar explícitamente un número de aproximaciones pedagógicas. En su lugar, el sistema sólo necesita ser capaz de interpretar los diseños instruccionales, de lanzar las distintas actividades en los momentos precisos para los distintos roles y coordinar el flujo de ejecución general.

Los diseños instruccionales se definen empleando el lenguaje formalizado en la especificación IMS Learning Design, pero el diseño de un curso en sí no es un recurso con el que se pueda aprender, pues las actividades a menudo requieren contenido que debe ser distribuido junto con el diseño. Dentro de la familia de especificaciones de IMS, se propone que los diseños instruccionales se distribuyan junto con sus contenidos asociados en forma de paquete siguiendo la especificación IMS Content Packaging. A estos paquetes que aúnan diseño y contenido se les denomina Unidades de Aprendizaje. A continuación se describen los elementos básicos que conforman una Unidad de Aprendizaje:

  • Actores: Los actores en una Unidad de Aprendizaje son las distintas personas o entidades involucradas en un proceso de aprendizaje.
  • Roles: Los roles definen las responsabilidades que los distintos actores tendrán en distintas etapas del proceso de aprendizaje. Un mismo actor puede actuar bajo distintos roles en distintos momentos del proceso de aprendizaje. Por ejemplo, la misma persona puede ejercer en un momento dado de alumno principiante y más delante de mentor de otros alumnos principiantes.
  • Actividades: Una actividad es un proceso educativo atómico que sucede en un determinado entorno (dentro o fuera del contexto del LMS) y que puede tener asociados uno o varios elementos de contenido que se distribuyen como parte de la Unidad de Aprendizaje.
  • Estructuras de Actividades: Las actividades se pueden agrupar en estructuras de actividades, lo que permite referenciar un conjunto de actividades atómicas como una sola entidad. Similarmente, las estructuras de actividades se pueden agrupar en estructuras mayores, dando lugar a estructuras complejas formadas por otras estructuras anidadas.
  • Papeles (role-part): Un papel es la asociación entre un rol y una estructura de actividades más o menos compleja. Así, un papel tendría la forma “El actor X realiza la estructura de actividades Y”.
  • Actos: Un acto es un conjunto de papeles que se lanzan simultáneamente (aunque las actividades de los distintos papeles pueden estar secuenciadas internamente de múltiples maneras).
  • Obras: Una obra es una sucesión de actos y representa la mayor unidad de agrupación en IMS Learning Design. Las obras completas se identifican con diseños instruccionales completos.

Ilustramos la relación entre estos distintos conceptos mediante un ejemplo. Queremos representar un diseño instruccional en el que el alumno comienza estudiando dos lecciones (Lecciones 1 y 2) en ese orden y a su ritmo. Después de completar la segunda lección, el alumno debe realizar dos ejercicios prácticos (Ejercicios A y B) en el orden que prefiera. Una vez realizados los ejercicios, el alumno se somete a un examen que es corregido por el instructor. Si el alumno aprueba, el proceso acaba. En caso contrario, el alumno debe volver a comenzar las lecciones. Este proceso se ilustra en la Figura  7.2.2.a que emplea la notación estándar para diagramas de actividades del Lenguaje Unificado de Modelado.

En términos de IMS Learning Design, cada uno de los procesos (lecciones, ejercicios, examen y proceso de evaluación) es una actividad atómica. Los dos ejercicios, que pueden realizarse en cualquier orden, son una estructura de actividades no ordenada. Esta estructura se engloba a su vez en una estructura mayor, ordenada y consistente en la Lección-1, la Lección-2, la estructura que contiene ambos ejercicios y el examen. A su vez, los dos roles definidos corresponden al alumno y al evaluador.

El ciclo completo consta de una única obra que a su vez contiene un solo acto. Este acto (y por tanto la obra) termina cuando se supera el examen y contiene dos papeles. El primer papel relaciona al alumno con la estructura de actividades B y el segundo papel relaciona al evaluador con la actividad evaluación.

Figura 8.3.a: Ejemplo de Unidad de Aprendizaje con un diseño instruccional muy sencillo.


[Gráfico que resume el diseño instruccional descrito en el texto utilizando una notación gráfica estandarizada]

 
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