7.4. EL ENTORNO DE TIEMPO DE EJECUCIÓN

En SCORM, el Entorno de Tiempo de Ejecución (del inglés, Run-Time Environment o RTE) engloba la parte de la especificación relativa al lanzamiento y ejecución de los objetos de contenido, la comunicación entre el contenido y el LMS y la gestión de la información intercambiada en dicha comunicación.

El proceso de ejecución de cualquier tipo de contenido se inicia en el sistema de secuenciamiento, el cual decide cual es el identificador de la pieza de contenido que se debe mostrar al alumno. El LMS localiza la URL del contenido que se debe mostrar a continuación y los transmite al navegador del alumno para su visionado.

Como se mencionaba en la descripción del Modelo de Agregación de Contenidos, en SCORM se distinguen dos tipos de material educativo: Los SCOs (objetos de contenido compartibles) y los recursos (Assets), consistiendo los primeros en contenido activo con el que se puede interactuar y los segundos en documentos pasivos que simplemente se muestran al alumno. Si el elemento que se debe mostrar a continuación consiste en un recurso pasivo, la especificación simplemente exige que el contenido sea transmitido al navegador del alumno empleando el protocolo HTTP. Por otro lado, dado que los SCOs se definen como elementos activos que se comunican con un LMS pero sin perder las capacidades de interoperabilidad, la especificación debe detallar los mencionados procesos de ejecución del contenido, el mecanismo de comunicación y la gestión de la información intercambiada.

Ciertamente, el proceso de lanzamiento y ejecución debe estar estandarizado ya que el SCO, al ser lanzado, debe establecer un canal de comunicación con un LMS desconocido a priori. Esta comunicación se establece a través de un elemento enviado junto con el SCO al navegador del alumno. Este elemento consiste en una implementación de la API definida en el estándar IEEE 1484.11.2 y su provisión es responsabilidad del LMS, siendo el SCO completamente independiente del mecanismo de comunicación.

La primera responsabilidad del SCO es buscar este elemento de comunicación en una ubicación predeterminada (en el propio navegador del alumno) y, en caso de encontrarlo, emplearlo para comunicarse con el LMS. Esta comunicación es posible dado que el SCO y el LMS, pese a ser independientes, ambos conocen la API disponible para la comunicación y la información que intercambian se envía ciñéndose a un Modelo de Datos predeterminado por el estándar IEEE 1484.11.1.

El SCO seguirá comunicándose con el LMS hasta que algún evento dispare el mecanismo de Secuenciamiento y el SCO sea sustituido por algún otro elemento de contenido. Este evento puede ser una interacción intencionada del alumno (solicita la visión del siguiente recurso o indica que ha terminado de trabajar con el SCO actual), una indicación del propio SCO (por ejemplo, indicándole al LMS que se ha llegado al final del contenido) o una decisión del propio LMS (por ejemplo, detectando que se ha superado el tiempo máximo permitido para superar una prueba o una pérdida de la conexión con el contenido).

SCORM define también el significado de los datos intercambiados y como deben ser almacenados, procesados y utilizados por el LMS. En el caso de estudio los distintos SCOs le comunicarán al LMS distintas informaciones relevantes. Los SCOs de contenido le comunicarán al LMS si el alumno ha accedido a los mismos y si ha llegado hasta el final del contenido para que el LMS pueda bloquear y desbloquear los elementos correspondientes. Por su parte, los ejercicios deberán comunicarle al LMS la nota obtenida por el alumno al realizarlos.

Figura 7.4.a: Esquema de la comunicación entre un SCO y un LMS. Los elementos del SCO y del LMS pueden haber sido desarrollados por organizaciones distintas empleando tecnologías distintas

[Diagrama descriptivo del mecanismo de comunicación. En el lado del navegador del alumno aparece un SCO que incluye un modulo para comunicarse con la implementación de la API. En el lado del LMS se observa el otro módulo con el que se comunica el navegador del alumno]

7.5. COMPATIBILIDAD CON SCORM

La compatibilidad con SCORM se ha convertido en uno de los requisitos habituales en la creación de un LMS o en las herramientas de autoría de contenido educativo.

Para poder ser declarado conforme a la especificación SCORM un LMS debe interpretar correctamente los paquetes de contenido, debe ser capaz de establecer los mecanismos de comunicación apropiados con los objetos de contenido y debe ser capaz de tratar los datos recibidos desde el contenido y de emplearlos a la hora de secuenciar el proceso de aprendizaje.

Por su parte, que un paquete de contenido sea conforme a la especificación SCORM significa que se distribuye según el Modelo de Agregación de Contenidos, que se incluye información para la secuenciación del contenido y que sus SCOs son capaces de buscar la implementación del mecanismo de comunicación y de emplearlo de una manera consistente con las especificaciones correspondientes. SCORM distribuye un paquete con los programas e instrucciones necesarios para que una organización verifique si su LMS o sus paquetes de contenido se adaptan a la especificación SCORM. Si se superan estas pruebas, la organización puede afirmar que su producto es conforme a la especificación SCORM.

Por otro lado, existen centros oficiales de certificación que trabajan conjuntamente con ADL. Cualquier organización puede acudir a estos centros para solicitar una evaluación oficial de la compatibilidad de su LMS o de sus paquetes de contenido. Cuando un producto supera las pruebas correspondientes en uno de estos centros, se le puede denominar producto certificado SCORM.

Desde un punto de vista técnico, no existen diferencias entre un producto conforme a la especificación SCORM y un producto certificado SCORM. La principal diferencia reside en la confianza que pueda inspirar una organización que ha realizado de manera interna las pruebas de compatibilidad frente al hecho de que haya sido un centro de certificación independiente el responsable de dichas pruebas.

Para más información sobre los procesos de certificación, consúltese http://www.adlnet.gov/scorm/certified/index.cfm?event=main.information

retroceder avanzar