7.3.2. Empaquetamiento de contenidos

Para el empaquetamiento de contenidos SCORM opta por adoptar (y particularizar) la especificación IMS Content Packaging. Esta especificación, descrita con más detalle en el capítulo especialmente deciada a la misma de este documento, indica el formato en el que deben agruparse las colecciones de ficheros con material educativo y, fundamentalmente, detalla la sintaxis de un fichero en el que se describen y estructuran los contenidos de un determinado paquete de contenido. A este fichero se le denomina manifiesto del paquete y suele incluir metadatos, información de secuenciamiento y otras indicaciones que convierten a una determinada agrupación de contenidos en un curso estructurado.

Como también se mencionaba en el capítulo sobre IMS Content Packaging, la especificación no es estricta y permite la particularización de la sintaxis del manifiesto para adaptar la especificación a distintos entornos y satisfacer las necesidades de las distintas organizaciones. Estas particularizaciones se denominan Perfiles de Aplicación (del inglés, Application Profiles)
 
La especificación SCORM define dos perfiles de aplicación sobre IMS Content Packaging para atender dos tipos de mecanismo de interoperabilidad: Los Paquetes de Contenido formados por Recursos (Resource Content Package) y los Paquetes de Contenido formados por Agregaciones de Contenido (Content Aggregation Content Package).El primer perfil de aplicación (Paquetes de Contenido formados por Recursos) se emplea para empaquetar conjuntos de recursos y SCOs sin tener que especificar una organización o un contexto de aprendizaje. Este tipo de empaquetamiento de los contenidos educativos ofrece un medio común para el intercambio simple de recursos y es el mecanismo recomendado por SCORM para la interoperabilidad de contenido (que no cursos) entre distintos entornos de aprendizaje. Al no definirse ningún tipo de estructura, los paquetes creados mediante este perfil de aplicación son transportables entre sistemas pero carecen de estructura y por tanto no son paquetes diseñados para ser consultados por los alumnos. En términos sencillos, estos paquetes son meras colecciones de recursos educativos sin diseño instruccional ninguno.

En cambio, el perfil de aplicación de Paquetes de Contenido formados por Agregaciones de Contenido se emplea para agrupar los distintos contenidos educativos (recursos o SCOs) y la descripción de la estructura de estos contenidos.

Con este perfil de aplicación se generan paquetes que representan cursos completos, módulos, lecciones, etc. El principal objetivo de uno de estos paquetes es ser navegado por un alumno a través de un LMS.

7.3.3. Metadatos

Aunque con carácter opcional, desde SCORM se promueve el empleo de metadatos para describir el contenido y su aplicación a distintos niveles de granularidad (recursos, SCOs, agregaciones de contenido, paquetes de contenido, etc.). El modelo de metadatos sugerido por SCORM es el definido por el IEEE en su estándar 1484.12.1-2002 para Metadatos de Objetos de Aprendizaje (en inglés, Learning Object Metadata, LOM) en su sintaxis basada en XML y descrita en el estándar IEEE 1484.12.3 Standard for Extensible Markup Language Binding for Learning Object Metadata Data Model.

A pesar de que este modelo de metadatos se describe en la propia especificación de SCORM, en ella se aclara que el uso de metadatos es opcional (aunque recomendado) y que es posible incluso la adopción de otro modelo de metadatos. En su versión 2004, la especificación recomienda que cada organización analice su modelo de negocio y sus casos de uso y decida que tipo de política de metadatos debe adoptar. En cualquier caso, y pese a esta libertad, el modelo IEEE LOM para la descripción de metadatos se ha convertido en el estándar de facto en el campo y de ahí la recomendación explícita realizada en la especificación.

Según las necesidades identificadas por cada organización, se pueden aplicar metadatos a distintos niveles de granularidad según la jerarquía definida en el Modelo de Agregación de Contenido de SCORM.

  • Recursos simples: Aunque sólo consistan en un fichero, en ocasiones estos ficheros tienen valor educativo por sí mismos, por lo que podrían ir acompañados de metadatos. En el caso de estudio, las figuras podrían ir acompañadas de metadatos que las describen.
  • Recursos compuestos: Estos conjuntos de recursos simples suelen tener un significado mayor que la suma de sus partes, por lo que podrían ir acompañados de metadatos de un nivel más elevado.
  • SCOs: Como unidad fundamental de aprendizaje y núcleo de la especificación SCORM, se recomienda encarecidamente la aplicación de metadatos a estos elementos. Todos los SCOs del caso de estudio deberían ir acompañados de metadatos describiendo sus características y su contenido.
  • Actividades: Las actividades suelen asociarse con SCOs y recursos, pero ocasionalmente son más complejas por lo que se emplean metadatos para describir sus objetivos educativos más allá de los metadatos de sus recursos o SCOs asociados.
  • Agregaciones de contenido: Los conjuntos de actividades (unidos a los recursos y SCOs asociados) tienen sentido como recorridos de aprendizaje completos, por lo que podrían ir acompañados de metadatos describiendo la experiencia de aprendizaje.
Paquetes de Contenido: Independientemente del perfil de aplicación, los paquetes de contenido son la unidad fundamental de interoperabilidad y distribución, por lo que se recomienda encarecidamente la inclusión de metadatos que permitan el descubrimiento y catalogación de estos paquetes.

Cabe señalar también que el propio modelo de metadatos especificado en IEEE LOM incluye mecanismos de extensión y adaptación de los campos de metadatos para aquellos entornos en los que el estándar resulte insuficiente o inadecuado. La especificación SCORM acepta esta flexibilidad permitiendo el empleo de este mecanismo de extensión al aplicar metadatos a los distintos elementos de la especificación.

7.3.4. Información de secuenciamiento

La gestión del secuenciamiento de las actividades no forma parte del ámbito del modelo de datos y, de hecho, la especificación SCORM incluye una sección completa dedicada al secuenciamiento de las actividades en la que se describen distintas metodologías de secuenciamiento y se detallan los aspectos técnicos de dichas metodologías.

Pese a ello, los paquetes que siguen el perfil de aplicación de Paquetes de Contenido formados por Agregaciones de Contenido pueden incluir en su manifiesto información adicional recomendando un determinado secuenciamiento de las actividades descritas en el paquete. Esta información será interpretada por el LMS en el contexto de su mecanismo de secuenciamiento.

Los mecanismos de secuenciamiento en SCORM se basan en la especificación IMS Simple Sequencing (IMS SS), la cual define los métodos para representar el flujo de una experiencia de aprendizaje de un modo consistente. Esta especificación, aunque rica y compleja, recibe la denominación simple debido a que está orientada a soportar únicamente los patrones de secuenciamiento más habituales en procesos de aprendizaje individualizado.

La parte dedicada a secuenciamiento de la especificación SCORM (SCORM Sequencing and Navigation Book) describe como se aplica IMS Simple Sequencing y especifica los comportamientos y funcionalidades que un LMS compatible con SCORM debe implementar para procesar la información de secuenciamiento leída de los paquetes en tiempo de ejecución.
 
La idea básica detrás de IMS Simple Sequencing es asociar a cada elemento de un paquete SCORM una serie de reglas que gestionan si el alumno puede acceder al elemento correspondiente o no. Estas reglas se indican mediante una sintaxis XML que se incluye en el manifiesto del paquete de contenido (ver el capítulo sobre IMS CP) al aplicar el perfil de aplicación de SCORM a IMS Content Packaging.

Así, la especificación SCORM soporta los requisitos planteados en el caso de estudio. Tanto los temas de contenido como los dos ejercicios están cubiertos por reglas que especifican que si no se ha completado el tutorial, no es posible acceder a los mismos.
Además, el ejercicio 1 tiene asociada una regla que especifica que sólo es visible si el alumno ha leído también los temas 1 y 2, mientras que, por el contrario, el ejercicio 2 tiene asociada una regla que especifica que sólo es visible si el alumno no ha leído los mencionados temas. En la práctica, esto significa que una vez que se termina de leer el tutorial, los dos temas de contenido y el ejercicio 2 (la versión más difícil del examen) son directamente accesibles. Si el alumno lee detalladamente los temas de contenido, el ejercicio 2 es sustituido por el ejercicio 1.

En cualquier caso, para que este sistema de reglas funcione, es necesario que el LMS pueda saber si el alumno ha accedido a todas las partes del contenido para poder controlar la activación de las reglas. El LMS adquiere este conocimiento gracias a la posibilidad de comunicarse con los SCOs, tal y como se describe en el siguiente apartado.

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