7.3. MODELO DE AGREGACIÓN DE CONTENIDO

El Modelo de Agregación de Contenido de SCORM representa el punto de partida a la hora de crear paquetes de contenido que pueden ser divididos en partes interoperables. Para ello se concibe un proceso en el diseñan e implementan procesos educativos mediante la creación y agregación de recursos simples formando recursos educativos complejos que a su vez se organizan en una determinada secuencia. El Modelo de Agregación de Contenido especifica los requisitos en los que se apoya este proceso definiendo:

  • Un Modelo de Contenido: Nomenclatura de los elementos que componen un proceso educativo.
  • Un Modelo de Empaquetamiento: Definición de cómo representar la estructura del contenido y como agregar distintos recursos educativos para su transporte entre distintos entornos
  • Metadatos: Un mecanismo para la descripción del contenido generado que permita realizar búsquedas y catalogaciones de este contenido
  • Secuenciamiento: Un modelo basado en reglas que describe el orden en que deben ejecutarse los distintos recursos educativos.

Las siguientes secciones se centran en mostrar los conceptos principales en cada uno de estos apartados. Allí donde corresponda, se empleará una versión modificada del curso de Introducción a la Geometría planteado en el capítulo sobre IMS Content Packaging para ilustrar los conceptos presentados.
 
En este caso, el curso es un poco más complejo e incluye los siguientes elementos de contenido tal y como se muestran en la Figura  7.3.a:

Un tutorial. Dicho tutorial consta de cuatro archivos HTML: principal.html, con la presentación del tutorial, intro.html, con una introducción, conten.html, con el contenido, y res.html, con un resumen. Desde conten.html se refieren dos imágenes: fig0.1.jpg y fig0.2.jpg.

Dos temas de contenido más detallado. Cada tema está formado por un fichero HTML (Tema1.html y Tema2.html) y una imágen de apoyo (Fig1.1.jpg y Fig2.1.jpg).

Dos posibles ejercicios de evaluación de complejidades distintas. Cada ejercicio consta de un archivo XML que sigue la especificación IMS QTI (ver el capítulo dedicado a esta especificación): ej1.xml y ej2.xml. Este material está colocado en la subcarpeta ejercicios. El segundo ejercicio es más complicado que el primero.

Figura  7.3.a : Los ficheros que forman el curso de Introducción a la Geometría

[Ficheros que conforman el curso de Introducción a la Geometría del caso de estudio representados dentro de un árbol de directorios]

 

El profesor está preocupado por aquellos alumnos que apenas revisan el material del curso e intentan directamente resolver los ejercicios para superar el curso cuanto antes. Para evitar esto, el autor quiere introducir dos restricciones:

  • Es imprescindible leer, por lo menos, el tutorial. Hasta que el alumno no ha leído las cuatro secciones del tutorial, no es posible acceder a los temas ni a los ejercicios.
  • Si el alumno no ha consultado debidamente todos los contenidos del curso, se le presentará el segundo ejercicio (más complicado) en lugar del primer ejercicio.

7.3.1. Definiciones en el modelo de contenido

Recursos

El elemento más sencillo en el Modelo de Contenido definido por SCORM sería un recurso (del inglés, Asset). En esencia, el recurso es el elemento básico de construcción con el que representamos el contenido. Ejemplos habituales de recursos serían un documento HTML, un fichero de sonido, un vídeo o una imagen.

Figura  7.3.1.a: Recursos simples y Recursos Compuestos en el caso de estudio

[Los ficheros sencillos aparecen marcados como recursos simples. Los conjuntos formados por un documento HTML y sus imágenes asociadas aparecen marcados como recursos complejos formados por varios recursos simples]

Así, en el caso de estudio los ficheros HTML con el contenido, las imágenes y los ejercicios de evaluación serían definidos como recursos en el ámbito de la especificación SCORM.

Habitualmente los recursos se combinan para formar recursos más complejos, como es el caso de un documento HTML que incluye una o varias imágenes. Estos recursos compuestos reciben el mismo tratamiento conceptual que los recursos simples.

En el caso de estudio, la unión del fichero conten.html y los ficheros Fig0.1.jpg y Fig0.2.jpg formarían un recurso compuesto. Así mismo las uniones entre los ficheros HTML de los dos temas y sus respectivas imágenes son también recursos compuestos.

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