6.5.4. Otros tipos de interacciones

En esta categoría se encuentran interacciones relativamente avanzadas. Las interacciones que pertenecen a esta categoría son:

  • sliderInteraction. Esta interacción muestra al alumno una barra deslizante que permitirá al alumno seleccionar la respuesta correcta.
  • mediaInteraction. Esta interacción está pensada para ser utilizada de manera conjunta con alguna otra interacción. El objetivo de esta interacción es permitir controlar el número de veces que un alumno visualiza un material multimedia, de esta manera es posible incluir esta interacción con un video como enunciado, e incluir alguna otra interacción que realmente realice una pregunta acerca del enunciado. El número de veces que el alumno visualice el vídeo puede utilizarse para cambiar la interacción o simplemente puede ser utilizada para posteriormente realizar un estudio estadístico acerca del número de veces que es necesario visualizar el vídeo para poder responder a la pregunta.
  • drawingInteraction. Esta interacción tiene como objetivo permitir al alumno pintar sobre una imagen proporcionada en el enunciado. El resultado de la pregunta será la propia imagen modificada.
  • uploadInteraction. Esta interacción tiene como objetivo permitir al alumno crear una respuesta a partir de un fichero que será enviado a la herramienta desde el ordenador del alumno.
  • customInteraction. Esta interacción tiene como objetivo servir como base para la creación de interacciones particulares de cada herramienta que no se puedan encuadrar a ninguna de las interacciones descritas anteriormente.

Figura 6.5.4.a. Ejemplo de sliderInteraction.
Fuente: IMS QTI v 2.1 Implementation Guide



[Pregunta cuya respuesta es un número y el alumno debe responder moviendo una barra deslizante horizontal que modifica el valor de la respuesta].

 

6.6 LOS EXÁMENES EN IMS QTI V 2.1

Un examen para IMS QTI es simplemente un grupo de preguntas. Durante el proceso de creación podemos estructurar el examen en distintas partes (testPart). Por ejemplo, si hemos impartido un módulo de un curso en el cual se discuten distintos temas, podemos crear un examen en el que se crean distintas partes por cada uno de esos temas. Asimismo, estas partes pueden dividirse en distintas secciones (sections) que representan diferentes secciones dentro de una parte del examen. Tanto las partes como las secciones de un examen pueden contener materiales que serán presentados a los alumnos durante la realización de dicha parte o sección.

El objetivo de las partes del examen es doble:

  • Desde el punto del alumno, cuando realice el examen se le presentarán cada una de las partes en las que está dividido el examen en el orden en el que aparecen en la definición del examen.

 

  • Desde el punto de vista del creador del examen, el uso de distintas partes permite configurar distintas partes del examen, por ejemplo, indicando alguna limitación en el tiempo que puede emplear un alumno en una parte o sección (para mayor detalle consultar la sección 6.8.3).

Además de la estructuración, un objetivo adicional es la generación de una única evaluación, es decir, de una nota que agrupe todas las evaluaciones individuales de las preguntas, ponderándolas con algún factor si fuera necesario. Para ello, durante la creación del examen se puede definir como ha de realizarse la agrupación de las evaluaciones individuales.

Finalmente hay que destacar que desde el punto de vista de QTI la creación de un examen se realiza de manera completamente independiente de las preguntas de las que está compuesto. Al intercambiar un examen entre la herramienta de autoría y la herramienta que interpreta la descripción del examen, este intercambio se realiza creando un paquete de intercambio definido mediante el uso de la especificación IMS Content Packaging (ver el capítulo dedicado a describir esta especificación).

Figura 6.6.a. Estructura de un examen (assessmentTest) completo.


[Un examen QTI será intercambiado mediante la descripción del examen donde se hará referencia a las preguntas que lo componen. La descripción de los exámenes y de las preguntas se realizan en archivos independientes que finalmente estarán agrupados en in paquete de intercambio siguiente la especificación IMS Content Packaging]

Figura 6.6.b. Vista del módulo de edición de exámenes de la herramienta <e-QTI>


[Captura de pantalla donde se aprecia la Interfaz de Usuario de la aplicación y los controles para añadir o quitar preguntas].

 

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