6.5. INTERACCIONES

En el caso de IMS QTI no está contemplado el concepto de tipo de pregunta, existiendo en su lugar el concepto de interacción. Las interacciones permiten al profesor especificar las herramientas que tendrá el alumno disponible para poder construir la respuesta.

Al igual que existen múltiples tipos de pregunta, también existen múltiples tipos de interacción. A continuación se describirán los tipos de interacciones posibles que pueden utilizarse dentro de una pregunta.

Hay que remarcar que existen dos grupos de interacciones, las interacciones en línea y las interacciones en bloque. Las interacciones en línea son un tipo de interacción que pueden incluirse en medio del enunciado de la pregunta. Por otra parte las interacciones de tipo bloque están pensadas para ser presentadas de manera independiente al enunciado de la pregunta.

Para ejemplificar las posibles interacciones que se nos ofrecen y debido a la falta de herramientas que proporcionen un soporte completo a la especificación, haremos uso de los ejemplos que se nos ofrecen en la propia especificación.

6.5.1. Interacciones simples

Las interacciones simples con aquellas interacciones en las que la corrección de las mismas se realiza en base a la selección de una opción o varias opciones disponibles. Las interacciones que pertenecen a esta categoría son:

choiceInteraction. Esta interacción muestra al alumno un conjunto de posibles opciones. El alumno podrá seleccionar una o varias posibles opciones como respuesta. Es posible indicar que el conjunto de posibles opciones sea barajado entre distintos intentos del alumno.

orderInteraction. En esta interacción el objetivo del alumno es reordenar el conjunto de soluciones proporcionada. Además, es posible un número mínimo y un número máximo de opciones que conforman la solución, de manera que se realizaría una selección sobre las opciones disponibles y posteriormente se realizaría una ordenación de los elementos de dicha selección.

associateInteraction. Esta interacción presenta al alumno un conjunto de opciones y permite crear asociaciones por parejas entre dichas opciones. Es posible indicar el número mínimo y máximo de asociaciones que deben crearse como parte de la respuesta. Además, también es posible indicar el número mínimo y máximo de veces que una de las opciones puede aparecer dentro de una asociación.
matchInteraction. Esta interacción presenta al alumno dos conjuntos de opciones y le permite crear pares de asociaciones entre ellas. Al igual que en la interacción anterior es posible indicar el número mínimo y máximo de asociaciones posibles o el número mínimo y máximo de apariciones de una de las opciones en las asociaciones creadas.

gapMatchInteraction. Esta interacción permite definir un conjunto de huecos dentro del enunciado de la pregunta a mostrar al alumno. Además se permitirá al alumno asociar a cada uno de los huecos una de las posibles opciones de respuesta. Hay que destacar que las opciones posibles son compartidas por todos los huecos. Como posibles respuestas es posible utilizar texto o también es posible utilizar imágenes. Además es posible restringir el número mínimo y máximo de veces que es utilizada cada una de las posibles opciones del conjunto de respuestas.

Figura 6.5.1.a. Ejemplo de choiceInteraction. Captura tomada mediente la herramienta <e-QTI> en desarrollo en la Universidad Complutense de Madrid

[Captura de pantalla en la que se observa una pregunta con una interacción de tipo choiceInteraction dentro de una aplicación. Se observan tres posibles respuestas representadas mediante ].

 

Figura 6.5.1.b. Ejemplo de ordeInteraction.
Fuente: IMS QTI v 2.1 Implementation Guide


[Una pregunta con tres posibles respuestas. Se pide al alumno que ordene las 3 respuestas].

 

Figura 6.5.1.c. Ejemplo de associateInteraction.
Fuente: IMS QTI v 2.1 Implementation Guide

[Se ofrecen al alumno una serie de personajes de Shakespeare para que los agrupe por parejas arrastrando y soltando sus nombre con el ratón].

 

Figura 6.5.1.d. Ejemplo de matchInteraction.
 Fuente: IMS QTI v 2.1 Implementation Guide

[Pregunta en la que el alumno debe asociar distintos personajes con distintas obras de SHakespeare].

 

Figura 6.5.1.e. Ejemplo de gapMatchInteraction.
Fuente: IMS QTI v 2.1 Implementation Guide.

retroceder avanzar