5.5. PERFILES DE APLICACIÓN LOM

LOM puede especializarse para cubrir mejor las necesidades de un determinado contexto educativo (por ejemplo, de un determinado sistema educativo). El resultado se denomina perfil de aplicación LOM. La ventaja de disponer de un perfil de aplicación es su mayor adecuación a un determinado contexto. No obstante, la creación de perfiles de aplicación específicos dificulta la interoperabilidad de aplicaciones fuera de los contextos a los que están dirigidos, ya que dichas aplicaciones externas no estarán obligadas a entender las particularidades del perfil de aplicación.

La introducción de un perfil de aplicación puede valerse de distintos mecanismos:

  • Es posible elegir únicamente un subconjunto de los metadatos contemplados.
  • Es posible refinar la estructura de algunos metadatos.
  • Es posible introducir nuevas categorías de metadatos, y nuevos metadatos en las categorías existentes. Esta estrategia se plasma directamente a nivel de la codificación en XML mediante la incorporación de nuevos espacios de nombres para los nuevos metadatos, así como la caracterización de la estructura gramatical de dichos espacios de nombres utilizando esquemas.
  • Es posible precisar y particularizar el uso y el papel de los metadatos existentes. Para ello puede,  por ejemplo, introducirse nuevos vocabularios controlados que capturen mejor las peculiaridades del contexto educativo particular.

Un perfil de aplicación LOM bastante difundido es CanCore, desarrollado en el contexto del sistema educativo canadiense. Por su parte, en España se está actualmente formulando un perfil de aplicación específico denominado LOM-ES. A continuación se revisa brevemente las principales características de dichos perfiles de aplicación.

5.5.1. CanCore

El perfil de aplicación CanCore  (ver CanCore 2004) se ha creado eligiendo un subconjunto de los metadatos LOM, así como precisando el significado de estos metadatos a un nivel de granularidad muy fina.

Los metadatos considerados por CanCore son:

  • Todos los metadatos de la categoría general, excepto coverage y structure.
  • Todos los metadatos de la categoría lifecycle, excepto status.
  • Todos los metadatos de la categoría metametadata.
  • Todos los metadatos de technical, excepto requirement e installationremarks.
  • Todos los metadatos de educational, excepto semanticdensity, difficulty y la característica description de typicallearningtime.
  • Todos los metadatos de rights.
  • Todas las características de relation, excepto description.
  • Todas las características de classification, excepto description

Así mismo, CanCore realiza un examen mucho más pormenorizado y sistemático del uso de todos los metadatos que la especificación original de LOM.

5.5.2. LOM-ES

El perfil de aplicación LOM-ES se encuentra actualmente en curso de realización, en el seno del Subcomité 36 de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) (ver LOM-ES 2006). En dicho perfil se están introduciendo, entre otras, las siguientes características:

  • Cambio de característica de opcionalidad por obligatoriedad para muchos metadatos (por ejemplo, identifier –en el sentido de la versión final de LOM-, title, language y description en general son obligatorios en el perfil).
  • Establecimiento de nuevos vocabularios controlados para distintos metadatos (muchos traducción al español de los propuestos por LOM).

5.6. OTROS ESQUEMAS DE METADATOS. DUBLIN CORE

Aunque en la actualidad LOM y sus ramificaciones constituyen el cuerpo de metadatos para materiales educativos con mayor reconocimiento y dedicación de esfuerzo en la comunidad de e-learning internacional, también existen otras propuestas de metadatos. De éstas, quizá la más conocida sea Dublin Core (ver Dublin Core 2004).

Tabla 5.6.a . Metadatos contemplados por Dublin Core.


Metadatos relativos al contenido

Coverage, Description, Type, Relation, Source, Subject,Title,Audience

metadatos relativos a los derechos de uso

Contributor, Creator, Publisher,Rights

metadatos relativos a la implementación

Date, Format, Identifier, Language

La principal ventaja de Dublin Core frente a LOM es su mayor sencillez. No obstante, dicha sencillez se deriva, también, de su menor nivel de detalle. Efectivamente, LOM es mucho más exhaustivo que Dublin Core (por ejemplo, Dublin Core no introduce metadatos específicos para caracterizar los propósitos educatinales de los contenidos). No obstante, en contextos donde no se demande excesiva flexibilidad semántica a la hora de catalogar los materiales, Dublin Core puede resultar una opción interesante. La Tabla 5.6.a lista los principales tipos de metadatos contemplados por Dublin Core. La Figura 5.6.a presenta un ejemplo de codificación XML de este tipo de metadatos. Dado que Dublin Core propugna una organización más plana de los metadatos, la codificación es también más sencilla.

Figura 5.6.a . Ejemplo de codificación XML de algunos metadatos Dublin Core


[Se muestra la codificación XML de una descripción, un editor y un identificador utilizado Dublín Core]]

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