5. LEARNING OBJECT METADATA (LOM)

   5.1. INTRODUCCIÓN

Los metadatos son información añadida a los materiales digitales que facilitan su clasificación y posterior recuperación. La especificación de metadatos adecuados para los materiales educativos es indispensable a fin de añadir valor a los mismos, en el sentido de facilitar su reutilización. Efectivamente, los materiales enriquecidos convenientemente con metadatos podrán almacenarse en bibliotecas digitales de contenidos educativos (por ejemplo, repositorios de objetos de aprendizaje). Estas bibliotecas soportarán, entonces, consultas significativas que permitirán la recuperación de aquellos materiales almacenados que cubran una determinada necesidad pedagógica. De hecho, las ideas básicas subyacentes al uso de metadatos han sido utilizadas durante siglos por los expertos en documentación en la organización de ingentes archivos documentales y bibliotecas. La signatura asociada a un libro en una biblioteca es un buen ejemplo de metadato, que facilita su búsqueda y su recuperación por parte de un bibliotecario.

La utilidad de un esquema de metadatos radica en su acepción por una comunidad suficientemente amplia de productores y consumidores de material educativo. Efectivamente, si dos comunidades utilizan esquemas de metadatos distintos, difícilmente los materiales producidos podrán coexistir en un mismo repositorio, a menos que se haya encontrado previamente un consenso que permita homogeneizar los metadatos utilizados por ambas comunidades (por ejemplo, transformándolos a un esquema común). Es por ello que, desde la comunidad de e-learning, se han realizado distintos esfuerzos para estandarizar los esquemas de metadatos que deben ser utilizados en la producción de contenidos educativos. El esfuerzo más prometedor ha desembocado en el estándar IEEE LOM (del inglés, Learning Object Metadata) (ver IEEE LOM 2002), estándar que también ha sido adoptado, en una versión preliminar, como una especificación de descripción de metadatos por IMS (ver IMS META 2001). Así mismo, a fin de evitar las pequeñas diferencias existentes entre versiones LOM, recientemente IMS ha propuesto una forma de migración automática entre versiones (ver IMS META 2006).

Este capítulo se centrará principalmente en la adopción de IMS del estándar IEEE LOM. Se comenzará introduciendo un caso de estudio sencillo que se utilizará a lo largo de todo el capítulo para ilustrar la especificación. Seguidamente, se describirá la especificación desde un punto de vista conceptual. A continuación, se analizará la forma de representar metadatos LOM en XML. Después se describirá brevemente el concepto de perfil de aplicación LOM, y se revisarán brevemente dos perfiles de aplicación: CanCore, adoptado en el sistema educativo de Canada, y la especificación emergente LOM-ES, actualmente en curso de realización, y que supondrá un perfil LOM orientado a su uso en el sistema educativo español. Para finalizar, se analizarán brevemente otras propuestas de metadatos, tales como Dublin Core.  

   5.2. UN CASO DE ESTUDIO

En este capítulo se utilizará como caso de estudio la anotación con metadatos de la imagen mostrada en la Figura 5.2.a. Se trata de una imagen que ilustra el gráfico de la función de densidad de probabilidad Normal, o campana de Gauss.

Figura 4.5.2.a . Recurso educativo del caso de estudio


[Gráfica correspondiente a la campana de Gauss junto con la ecuación que la describe]

   5.3. UNA VISIÓN CONCEPTUAL DE LA ADOPCIÓN DE IMS DE LOM

Los metadatos en la adopción IMS del estándar LOM están agrupados en categorías de metadatos. Más concretamente, LOM distingue 9 categorías de metadatos diferentes (Figura 4.2.a):

Figura 4.5.2.a. Categorías de metadatos LOM


[Las nueve categorías de metadatos en LOM: general, lifecycle, metametadata, technical, educational, rights, relation, annotation y classification]

  • Categoría general. Los metadatos en esta categoría representan información general sobre el material educativo que describe el mismo como un todo.
  • Categoría lifecycle (ciclo de vida). Esta categoría agrupa metadatos referidos a la historia y estado actual del proceso de producción y mantenimiento del material educativo por parte de los autores.
  • Categoría  metametadata (meta-metadatos). Esta categoría agrupa información relativa a los metadatos en sí (de ahí su nombre).
  • Categoría technical (técnica). Categoría que agrupa metadatos relativos a las características y requisitos técnicos del material en sí.
  • Categoría educational (educativa). Categoría que agrupa metadatos relativos a los usos educativos del material.
  • Categoría rights (derechos). Categoría que agrupa metadatos relativos a los derechos de propiedad e intelectuales del material.
  • Categoría relation (relación). Categoría de metadatos utilizados para establecer relaciones entre el material y otros materiales.
  • Categoría annotation (anotación). Anotaciones y comentarios sobre el material educativo.
  • Categoría classification (clasificación). Metadatos para la clasificación del material en taxonomías.

A continuación se describen con más detalle cada una de estas categorías. Debe tenerse en cuenta, no obstante, que la adopción de IMS del estándar se llevó a cabo sobre un borrador del mismo. Aunque dicho borrador estaba ya en un estado bastante avanzado, existen algunas discrepancias mínimas entre el estándar LOM final publicado por IEEE (ver IEEE LOM 2002) y la adopción IMS (ver IMS META 2001). La última contribución de IMS al campo de los metadatos (ver IMS META 2006) persigue, precisamente, la automatización de la migración entre versiones, como ya se ha indicado anteriormente.

5.3.1. La Categoría General

La categoría general agrupa 9 tipos de metadatos distintos (Figura 4.3.1.a):


Figura 5.3.1.a. Metadatos en la categoría general


[Los metadatos correspondientes a la categoría y sus multiplicidades. Identifier, title, structure y aggregationlevel tienen multiplicidad 0..1mientras que catalogentry, language, description, keyword y coverage tienen multiplicidad 0..¥ (infinito)].

  • identifier (identificador). Identificador descriptivo del material educativo. Su valor debe identificar unívocamente el material en su contexto educativo.
  • title (título). Nombre descriptivo del material educativo.
  • catalogentry (entrada en catálogo). Entrada en un determinado catálogo. El valor para este metadato debe ser un par formado por un nombre de catálogo, así como por el nombre de la entrada en dicho catálogo. Este metadato puede especificarse para seleccionar el recurso cuando éste se encuentra indexado en un catálogo externo (2).
  • language (idioma). El idioma primario utilizado en el material para comunicarse con los potenciales consumidores del mismo.
  • description (descripción). Texto describiendo el contenido del material.
  • keyword (palabra clave). Colección de frases que representan palabras clave sobre el material.
  • coverage (cobertura). Eventos temporales, culturales o geográficos asociados con el material.
  • structure (estructura). La estructura interna del material. LOM define el siguiente vocabulario controlado para describir la estructura: collection (colección), mixed (mixta), linear (lineal), hierachical (jerárquica), networked (en red), branched (ramificada), parceled (compartimentada), atomic (atómica). No obstante, los autores pueden utilizar sus propios vocabularios, adaptados a sus necesidades pedagógicas particulares.
  • aggregationlevel (nivel de agregación). Define la granularidad del material. LOM define el siguiente vocabulario controlado para definir dicha granularidad

Tabla 5.3.1.a. Metadatos en la categoría general para el caso de estudio.


Categoría: general

Metadato

Valor

identifier

Fig00089

title

Función de densidad de probabilidad Normal

catalogentry

  • Fig00089 en catálogo Imágenes

language

ES

description

Gráfico de la función de densidad de probabilidad de una normal.

keyword

  • Probabilidad
  • estadística
  • función de densidad
  • normal
  • campana de gauss

coverage

1823

structure

atomic (vocabulario LOM)

aggregationlevel

1 (vocabulario LOM)

    • 1. Representa el nivel más pequeño de agregación (el aplicable a material aparentemente indivisible, como una imagen, un archivo PDF, etc.).
    • 2. Colección de materiales atómicos (por ejemplo, un archivo HTML junto con las imágenes referidas desde el mismo).
    • 3. Una colección de dos o más materiales de nivel 2 (por ejemplo, una web formada por múltiples documenttos HTML).
    • 4. El nivel mayor de granularidad (por ejemplo, un conjunto de cursos que conducen a la obtención de un grado).

No obstante, al igual que con el metadato structure, los autores pueden utilizar cualquier otro convenio, incluyendo cualquier otro vocabulario.

Tal y como se muestra en la Figura 4.3.1.a, un mismo material puede tener asociados múltiples metadatos catalogentry, así como múltiples description, keyword, coverage, e incluso language (éste será el caso de materiales con soporte para múltiples idiomas). El resto de los metadatos deben especificarse, a lo sumo, una vez para cada material.

La Figura 4.3.1.b muestra un ejemplo de asignación de metadatos en esta categoría para el caso de estudio. Como puede observarse en el ejemplo, dicha asignación consiste únicamente en proporcionar valores para los distintos metadatos considerados. La asignación en sí podrá, posteriormente, codificarse utilizando la representación XML para LOM, tal y como se detalla más adelante en este capítulo. Así mismo, y aunque con motivos ilustrativos se indican valores para todos los metadatos, dicha condición no es, en absoluto, necesaria (por ejemplo, en este caso el valor para coverage, la fecha en la que Gauss publicó el tratado en el que introducía la función normal, es un poco forzado). No obstante, sí es recomendable la especificación de metadatos en todos aquellos casos en los que tenga sentido.


2. En la versión final de LOM propuesta por IEEE, este metadato se ha fusionado con identifier. De esta forma, identifier se concibe como una entrada en un catálogo.

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