3.4. LMS Y UTILIDADES COMPATIBLES CON LAS ESPECIFICACIONES Y LOS ESTÁNDARES

Algunos de los problemas identificados para la generalización de los estándares educativos han sido, por un lado, que algunos LMS han tardado en ser compatibles con las especificaciones, y, por otro, la necesidad de que los educadores tengan bastante conocimiento técnico para su uso efectivo. No obstante, estos problemas están en vías de solución, ya que cada vez aparecen nuevas versiones de los LMS, tanto comerciales como de software libre, que soportan el uso de algunas especificaciones y, por lo menos, la importación o la exportación de cursos completos empaquetados según IMS o SCORM. Además esto está unido también al desarrollo de nuevas herramientas que permiten la creación de objetos de aprendizaje y de cursos completos, así como su anotación con metadatos, sin necesidad de ser un experto en los estándares educativos.

Aunque ya hemos mencionado previamente algunos LMS y herramientas, en este epígrafe, y sin el propósito de ser exhaustivos, citaremos algunos de los mas relevantes. En cuanto a LMS comerciales cabe mencionar WebCT Vista (http://www.webct.com) y Blackboard (http://www.blackboard.com) como dos de los más utilizados (actualmente están en proceso de fusión para crear una única plataforma). En cuanto a LMS de software abierto destacan Moodle (http://www.moodle.com), .LRN (http://www.dotlrn.org), Claroline (http://www.claroline.net), Dokeos (http://www.dokeos.com) y, últimamente, LAMS ya que incluye soporte para el desarrollo de unidades de aprendizaje –aunque no es compatible con IMS Learning Design- (http://www.lamsinternational.com).

Respecto a herramientas concretas, probablemente las que mayor repercusión están teniendo son las desarrolladas en el proyecto Reload (http://www.reload.ac.uk), que incluyen un editor de metadatos que permite diferentes perfiles de aplicación, un creador de cursos empaquetados (con IMS o con SCORM), un editor de IMS Learning Design y visualizadores (players) para que se pueda ver el resultado obtenido con las herramientas. Hay herramientas que soportan IMS QTI fundamentalmente comerciales como QuestionMark (http://www.questionmark.com) o CanvasLearning (http://www.canvaslearning.com). También hay muchos proyectos de software libre que proporcionan soporte a los estándares, como por ejemplo, el sistema de ejecución CopperCore para IMS Learning Design, desarrollado por los principales creadores de la especificación.

Además hay proyectos como SAKAI (http://www.sakaiproject.org) u Open Kowledge Inititiative (http://web.mit.edu/oki/) que tienen herramientas y propuestas de arquitectura para sistemas LMS muy versátiles y en continuo desarrollo. Otros sitios web para encontrar información sobre las últimas herramientas compatibles con los estándares son Academia ADL Co-lab (http://www.academiccolab.org) y los sitios web de ADL (www.adlnet.org) e IMS (http://www.imsglobal.org).

Además dos sitios de referencia para mantenerse al día de las continuas evoluciones de los estándares son Centre for Educational Technology Interoperability Standards (www.cetis.ac.uk) y el Learning Technolgy Standards Observatory (www.cen-ltso.net) del Centro Europeo para la Normalización.

3.5. COMPARTICIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS Y REPOSITORIO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE

Otro elemento importante para el éxito de los objetos de aprendizaje es la existencia de materiales educativos de calidad y fácilmente reutilizables por los educadores. Aquí hay muchos aspectos a considerar, que van desde los aspectos más técnicos, como el formato de dichos materiales, su granularidad o su localización, a aspectos más legales, como su uso libre (incluso con modificación posterior) o si están protegidos por derechos de propiedad intelectual.

Figura 3.5.a Página principal de la iniciativa OpenCourseWare del MIT


[captura de pantalla en la que se distingue la portada de la página web de OpenCourseWare]

Iniciativas como la realizada por el Instituto de Tecnología de Massachussets denominada  MIT-OCW Open CourseWare Initiative (http://ocw.mit.edu) por la cuál se compromete a hacer disponible todos sus contenidos de cursos universitarios de forma gratuita en Internet, está creando una nueva tendencia (Figura 3.5.a). De hecho hay otras universidades que lo están comenzando a hacer como, por ejemplo, la Open University del Reino Unido (http://oci.open.ac.uk/). Incluso algunos de los contenidos del MIT también están disponibles en español, ya que hay un acuerdo con el portal Universia para la traducción y distribución de dichos cursos (http://mit.ocw.universia.net). Como el MIT está implicado también en iniciativas de estandarización, existe el compromiso de que todos estos contenidos sean acordes a estándares en un futuro. Recientemente está iniciativa está siendo secundada por mas universidades alguna de las cuáles pretende incluso distribuir no sólo los contenidos, si no también las propias clases grabadas en video.

Por otro lado, en los contenidos está pasando algo similar a lo que ya se ha mostrado como muy eficaz en el desarrollo de aplicaciones, que es el la idea de software libre. Se han desarrollado tipos de licencias similares para contenidos que permite el libre uso e incluso modificación de los contenidos, y de la que el más claro exponente es la licencia Creative Commons (http://creativecommons.org). Por ejemplo, los contenidos del MIT-OCW se distribuyen utilizando esta licencia.

Otro de los elementos clave son los almacenes de objetos de aprendizaje, o repositorios, con los que se pretende disponer de grandes bases de datos de recursos educativos directamente utilizables y en muchos casos compatibles con los estándares (o por lo menos descritos mediante ellos). Hay muchos proyectos e iniciativas, que a su vez son muy diversas en cuanto a contenidos. En el proyecto de universidad virtual promovido por la UNESCO (http://www.unesco.org/iiep/virtualuniversity/) se puede encontrar descritas muchas iniciativas de compartición de información. Entre ellas podemos destacar Merlot (http://www.merlot.org), Ariadne (http://www.ariadne-eu.org), EdNA Online (http://www.edna.edu.au) o SMETE (http://www.smete.org). En las páginas de ADL Academic Co-Lab se puede encontrar una base de datos que analiza más de cuarenta iniciativas y las describe utilizando 32 propiedades o características (http://projects.aadlcolab.org/repository-directory/).

El creciente interés de estos aspectos ha hecho que una de las iniciativas actuales de SCORM sea proponer una arquitectura para la federación de almacenes de objetos de aprendizaje llamada CORDRA (Content Object Repository Discovery and Registration/Resolution Architecture) que simplifique y resuelva la búsqueda y obtención de objetos de aprendizaje preexistentes.

Por toda la información anterior podría parecer que la estandarización, y en general el e-learning, sólo está teniendo repercusión en disciplinas más técnicas, generalmente de nivel universitario o profesional, y que los contenidos sólo están en inglés. Aunque es cierto que hay más información disponible en esas áreas, y que el inglés es la lengua predominante en los recursos (como por otro lado también lo es en el conjunto de información que contiene Internet), existen ejemplos significativos de contenidos y experiencias no técnicas en español. Por ejemplo, a partir de la página web de las Jornadas del Campus Virtual de la Universidad Complutense de Madrid (campusvirtual.ucm.es), se puede comprobar cómo WebCT se está utilizando para mejorar la docencia en campos como el derecho, la lingüística o las propias ciencias de la educación. Por otro lado, en el propio Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) del Ministerio de Educación y Ciencia, promotor de esta publicación, se proporciona un gran conjunto de materiales educativos para la formación básica y para la formación secundaria. En este momento, el CNICE está estudiando cómo utilizar los estándares (e.g. LOM) para mejorar la indexación, búsqueda y reutilización de dichos recursos.

Existe también una lista de distribución sobre e-learning soportada por RedIris en la que participan varios cientos de personas interesadas en el tema, no sólo de España si no también de Latinoamérica, (la dirección de la lista es elearning@listserv.rediris.es pero previamente hay que suscribirse) por lo que es un recurso adecuado para saber lo que está sucediendo en este campo, sobre todo desde el punto de vista de la aplicación real.

En lo referente a la aplicación industrial hay dos asociaciones representativas de las principales empresas dedicadas al e-learning en España que son AEFOL (www.aefol.com) y APEL (www.apel.es).

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