1.2
. Hacia una posible memoria efímera
Una
vez admitido universalmente el razonamiento de que el cine, la radio,
la televisión o el vídeo ocupan un lugar central en la historia
contemporánea de nuestras sociedades, y que los archivos audiovisuales
constituyen una parte esencial de la memoria colectiva del siglo
XX (ya que son ricos en obras, documentos y tesoros inestimables
para el patrimonio cultural mundial, puesto que son una garantía
del mantenimiento de la diversidad y de las identidades culturales
de los pueblos), también se planteó que actualmente más de 200 millones
de horas de programas en audio y vídeo, y sobre todo, de aquellos
países en vías de desarrollo, están amenazados y a punto de destruirse
o desaparecer en muy poco tiempo(45).
Por
ello, y debido a que esta situación dramática de los archivos audiovisuales
es una realidad inmediata, una parte importante de las acciones
llevadas a cabo por la UNESCO y el Consejo de Europa, en
colaboración con las organizaciones internacionales responsables
como:
- IASA
(International Association of Sound and Audiovisual Archives),
- ICA (Conseil
International des Archives),
- IFLA
(International Federation of Library Associations and Institutions),
- FIAF (Fédération
Internationale des Archives du Film), y la
- SEAPAVAA
(Southeast Asia- Pacific Audiovisual Archive Association),
en la pasada Conferencia Anual de la Fédération Internationale
des Archives de Télévision (FIAT) en octubre de 2004(46),
han podido mostrar la inquietud y solidaridad de los archivistas
y los usuarios de archivos a través del mundo para:
- Alertar,
movilizar e incitar a las autoridades competentes a tomar
la medida de la gravedad y de la urgencia de las amenazas
que pesan sobre los patrimonios nacionales audiovisuales;
- Situar
a los políticos en la preservación y los planes de migración
digital de los archivos audiovisuales;
- Definir
los criterios prioritarios que deben seguir las acciones de
preservación que queden comprometidas;
- Desarrollar
la cooperación entre Estados con el fin de facilitar el desarrollo
de las soluciones comunes de resguardo y digitalización ;
- Favorecer
las transferencias del saber hacer en este campo, a través
de misiones de expertos y acciones de formación;
- Aplicar
sin esperas las medidas de primera urgencia recomendadas por
la FIAT y las ONG, que permitan impulsar las operaciones de
apoyo a los países menos avanzados.
La
Carta afirma(47), que los procesos digitales
han evolucionado muy rápidamente, pero que lamentablemente siguen
teniendo costos muy elevados; y aún cuando los gobiernos o instituciones
públicas todavía no se han pronunciado definitivamente sobre el
desarrollo de las estrategias de conservación digital de los archivos
audiovisuales, la Carta reconoce la importancia del patrimonio digital
y propone que se tomen diversas medidas para evitar cualquier futura
pérdida.
En este contexto, y en el año que se generó la Carta de la UNESCO,
se pudo constatar que en el patrimonio digital mundial existía un
gran riesgo de que se perdiera para la posteridad. Ya que, por un
lado, se comprobó que la obsolescencia rápida de los equipamientos
y programas informáticos, era un hecho evidente; y por otro lado,
que los recursos puestos a disposición eran muy limitados, y que
la falta de métodos y técnicas de mantenimiento, de preservación,
o bien de una legislación conveniente volvían muy frágil la conservación
de este patrimonio.
|
|
45.Hay
situaciones mucho más concretas, aunque quizá…más marginales, de
la pérdida de información en los archivos audiovisuales, como es
la eliminación de los soportes y envoltorios originales de contenidos
que han sido transferidos a otros soportes. Por ejemplo, se pierden
datos sobre la procedencia u otras cuestiones de los soportes originales
que muy a menudo se insertan cifradas; tal es el caso de las etiquetas
que daban una información técnica y descriptiva de los contenidos
(como tipos y fechas de registro y modos de uso, mantenimiento y
conservación), las cuales se pegaban en las cajas o envoltorios
originales donde se guardan los soportes. El cambio de formato también
puede suponer un cambio de contenido. La disminución de la calidad
de la imagen o el sonido supone, por definición, un cambio de contenido.
La manipulación del contenido en una operación de traspaso también
puede modificar el carácter intrínseco de la obra, como ocurre,
por ejemplo, con el sonido "mejorado" o con la coloración de películas
en blanco y negro. La textura de la imagen de vídeo es distinta
de la textura de la imagen de la película de que proviene, y viceversa.
Una película rodada en cine pasa a ser una obra distinta cuando
se destina a un clásico monitor de televisión o de vídeo, eliminando
la mitad del contenido visual y alterando su composición visual.
Op. cit. 2
46.Op.
cit. 9
47.En
este sentido, habrá que insistir en las siguientes consideraciones
de la Carta donde se plantea que:
- Este patrimonio
se encuentra amenazado por el hecho de la fragilidad de los soportes
y obsolescencia de los equipos que permiten releer los registros,
colecciones completas de programas en film, cintas magnéticas
y discos tienen el riesgo perderse;
- Todo ello
puede suceder dentro de muy poco tiempo, es decir a partir de
hoy y a no más de 10 años, la memoria será irremediablemente golpeada
por la amnesia y que la desigualdad de los países ante esta amenaza
abriría aún más la brecha digital entre naciones pobres y ricas,
entre el Norte y el Sur y conducirá, a corto plazo y de manera
más profunda todavía, una desigualdad de acceso a la memoria colectiva
de los pueblos;
- Considerando
que la urgencia es de defender esta memoria, es mucho más grande
que las agresiones a otros patrimonios (como el patrimonio de
monumentos), que no es inmediatamente perceptible por el público
y que debido a ello, es precisamente, la ausencia de una presencia
física y la carencia de un sentimiento de inmediata pérdida contribuye
a frenar una toma de consciencia y movilización;
- Considerando,
además, que existen soluciones técnicas garantizando la preservación
a largo tiempo, el acceso, la reutilización de los documentos
de archivos, y entre las cuales se puede señalar la transferencia
de los registros hacia formatos digitales, aún cuando esta migración
hacia lo digital supone una partida urgente para aplicarlos en
recursos humanos y financieros adecuados.
|
|
|
|