1.2 . Hacia una posible memoria efímera

Una vez admitido universalmente el razonamiento de que el cine, la radio, la televisión o el vídeo ocupan un lugar central en la historia contemporánea de nuestras sociedades, y que los archivos audiovisuales constituyen una parte esencial de la memoria colectiva del siglo XX (ya que son ricos en obras, documentos y tesoros inestimables para el patrimonio cultural mundial, puesto que son una garantía del mantenimiento de la diversidad y de las identidades culturales de los pueblos), también se planteó que actualmente más de 200 millones de horas de programas en audio y vídeo, y sobre todo, de aquellos países en vías de desarrollo, están amenazados y a punto de destruirse o desaparecer en muy poco tiempo(45).

Por ello, y debido a que esta situación dramática de los archivos audiovisuales es una realidad inmediata, una parte importante de las acciones llevadas a cabo por la UNESCO y el Consejo de Europa, en colaboración con las organizaciones internacionales responsables como:

  • IASA (International Association of Sound and Audiovisual Archives),
  • ICA (Conseil International des Archives),
  • IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions),
  • FIAF (Fédération Internationale des Archives du Film), y la
  • SEAPAVAA (Southeast Asia- Pacific Audiovisual Archive Association), en la pasada Conferencia Anual de la Fédération Internationale des Archives de Télévision (FIAT) en octubre de 2004(46), han podido mostrar la inquietud y solidaridad de los archivistas y los usuarios de archivos a través del mundo para:
    • Alertar, movilizar e incitar a las autoridades competentes a tomar la medida de la gravedad y de la urgencia de las amenazas que pesan sobre los patrimonios nacionales audiovisuales;
    • Situar a los políticos en la preservación y los planes de migración digital de los archivos audiovisuales;
    • Definir los criterios prioritarios que deben seguir las acciones de preservación que queden comprometidas;
    • Desarrollar la cooperación entre Estados con el fin de facilitar el desarrollo de las soluciones comunes de resguardo y digitalización ;
    • Favorecer las transferencias del saber hacer en este campo, a través de misiones de expertos y acciones de formación;
    • Aplicar sin esperas las medidas de primera urgencia recomendadas por la FIAT y las ONG, que permitan impulsar las operaciones de apoyo a los países menos avanzados.

La Carta afirma(47), que los procesos digitales han evolucionado muy rápidamente, pero que lamentablemente siguen teniendo costos muy elevados; y aún cuando los gobiernos o instituciones públicas todavía no se han pronunciado definitivamente sobre el desarrollo de las estrategias de conservación digital de los archivos audiovisuales, la Carta reconoce la importancia del patrimonio digital y propone que se tomen diversas medidas para evitar cualquier futura pérdida.

En este contexto, y en el año que se generó la Carta de la UNESCO, se pudo constatar que en el patrimonio digital mundial existía un gran riesgo de que se perdiera para la posteridad. Ya que, por un lado, se comprobó que la obsolescencia rápida de los equipamientos y programas informáticos, era un hecho evidente; y por otro lado, que los recursos puestos a disposición eran muy limitados, y que la falta de métodos y técnicas de mantenimiento, de preservación, o bien de una legislación conveniente volvían muy frágil la conservación de este patrimonio.


45.Hay situaciones mucho más concretas, aunque quizá…más marginales, de la pérdida de información en los archivos audiovisuales, como es la eliminación de los soportes y envoltorios originales de contenidos que han sido transferidos a otros soportes. Por ejemplo, se pierden datos sobre la procedencia u otras cuestiones de los soportes originales que muy a menudo se insertan cifradas; tal es el caso de las etiquetas que daban una información técnica y descriptiva de los contenidos (como tipos y fechas de registro y modos de uso, mantenimiento y conservación), las cuales se pegaban en las cajas o envoltorios originales donde se guardan los soportes. El cambio de formato también puede suponer un cambio de contenido. La disminución de la calidad de la imagen o el sonido supone, por definición, un cambio de contenido. La manipulación del contenido en una operación de traspaso también puede modificar el carácter intrínseco de la obra, como ocurre, por ejemplo, con el sonido "mejorado" o con la coloración de películas en blanco y negro. La textura de la imagen de vídeo es distinta de la textura de la imagen de la película de que proviene, y viceversa. Una película rodada en cine pasa a ser una obra distinta cuando se destina a un clásico monitor de televisión o de vídeo, eliminando la mitad del contenido visual y alterando su composición visual. Op. cit. 2
46.Op. cit. 9
47.En este sentido, habrá que insistir en las siguientes consideraciones de la Carta donde se plantea que:

  • Este patrimonio se encuentra amenazado por el hecho de la fragilidad de los soportes y obsolescencia de los equipos que permiten releer los registros, colecciones completas de programas en film, cintas magnéticas y discos tienen el riesgo perderse;
  • Todo ello puede suceder dentro de muy poco tiempo, es decir a partir de hoy y a no más de 10 años, la memoria será irremediablemente golpeada por la amnesia y que la desigualdad de los países ante esta amenaza abriría aún más la brecha digital entre naciones pobres y ricas, entre el Norte y el Sur y conducirá, a corto plazo y de manera más profunda todavía, una desigualdad de acceso a la memoria colectiva de los pueblos;
  • Considerando que la urgencia es de defender esta memoria, es mucho más grande que las agresiones a otros patrimonios (como el patrimonio de monumentos), que no es inmediatamente perceptible por el público y que debido a ello, es precisamente, la ausencia de una presencia física y la carencia de un sentimiento de inmediata pérdida contribuye a frenar una toma de consciencia y movilización;
  • Considerando, además, que existen soluciones técnicas garantizando la preservación a largo tiempo, el acceso, la reutilización de los documentos de archivos, y entre las cuales se puede señalar la transferencia de los registros hacia formatos digitales, aún cuando esta migración hacia lo digital supone una partida urgente para aplicarlos en recursos humanos y financieros adecuados.

 

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