En segundo lugar, y para un futuro próximo, esta red debería de tener también un nodo central con salas de producción dimensionadas para que puedan funcionar puestos de edición vídeo off line y on line, edición audio pro tools y un acervo automatizado mínimo con equipamiento robotizado de almacenamiento para 5000 videocasetes, que representa entre 5000 y 8000 horas de programas con un crecimiento a 10000 horas.

Tanto para el almacenamiento como para la transmisión o teledifusión de los archivos audiovisuales de esta red, se utilizarían los diferentes formatos de digitalización seleccionados (como los DV, MPEG - 1 ó MPEG-4) que son estándares de las empresas audiovisuales y de telecomunicaciones; pero sobre todo formatos de MPEG-2, con un ancho de banda de 50 Mbps, que como soportes digitales mantienen una calidad equivalente al Beta digital hasta un séptima generación (test UER / SMPTE), además de ofrecer simultáneamente posibilidades de edición, montaje o postproducción de imágenes y sonidos para la difusión, por ejemplo, en versión original, con subtítulos en las distintas y principales lenguas iberoamericanas.

Hoy día, existen modelos tecnológicos operativos como los anteriormente descritos; y aún cuando la mayoría de ellos se han venido desarrollado sobre todo en el sector comercial de las industrias culturales y del entretenimiento(132), en algunos países iberoamericanos ya han empezado a aparecer iniciativas educativas de este tipo tecnológico; prueba de ello, es el proyecto de gestión de archivos de la televisión educativa de la Secretaría (Ministerio) de Educación Pública de México(133), que con una inversión cercana a los 4 millones de dólares, contempla por una parte, la captura y digitalización en MPEG - 2 de 15.000 cintas de alta resolución con programas terminados de 20 minutos que hacen un total de 5.000 horas de uso frecuente, tanto de modo nearline en librerías robotizadas con cintas digitales como de modo online, con copias de baja resolución desde videoservidores MPEG - 4. Por otra parte, se pretende digitalizar en MPEG - 2 otro acervo de 50.000 cintas con una duración media estimada de 60 minutos, que hacen un total de 50.000 horas de uso poco frecuente, y cuyo almacenamiento nearline en cintas digitales colocadas en librerías robotizadas contendrá todo el material ya digitalizado que no sea usado.

Esta iniciativa mexicana de gestión digital de archivos de vídeo, integra también otros sistemas de administración de vídeo para 8 canales de televisión en una primera fase (18 en una segunda) con la conexión - desconexión entre diferentes centros de producción y la emisión televisiva, con la creación de escaletas por Internet y la búsqueda de materiales de archivos desde los videoservidores, así como la conectividad en red de decenas de terminales de edición, grafismo y postproducción periodística, publicaciones WEB y control de la transmisión vía satélite y por streaming.

Ahora bien, y para concluir con esta propuesta, habría que volver a señalar que es evidente que uno de los principales objetivos de la mayoría de los proyectos o iniciativas de archivos audiovisuales en redes digitales para la educación y la cultura, es ante todo valorar el propio patrimonio visual y sonoro de sus acervos, y proponer inmediatamente desarrollos de aplicación pedagógica y didáctica en línea. Si la utilización de imágenes fijas y en movimiento tiene ya una larga tradición en las diferentes tareas docentes de enseñanza y aprendizaje en el mundo, tan sólo habrá que imaginar hasta dónde se puede llegar con la posibilidad de acceder o recibir por Internet o redes digitales de banda ancha, miles de contenidos audiovisuales.

No cabe duda que para poder construir cualquier red iberoamericana de archivos audiovisuales educativos y culturales en línea, habrá que recuperar en los 21 países de Iberoamérica, no sólo cada una de las experiencias o iniciativas de las redes de investigación y educación a través de medios telemáticos, donde la presencia de los contenidos audiovisuales han tenido un importancia fundamental, sino también las de la gran mayoría de las naciones industrialmente avanzadas de Europa, países en el que un mayor número de internautas se muestran interesados en recursos y servicios educativos audiovisuales, aún cuando la situación española todavía no alcance los niveles de aceptación que tienen Finlandia o Reino Unido, por ejemplo(134).

Finalmente, habría que considerar especialmente todos los archivos audiovisuales de las grandes cadenas públicas de televisión o de radio del mundo, y especialmente de Iberoamérica, donde se pueda simultáneamente reforzar la protección, conservación, restauración, catalogación o indización automática del patrimonio audiovisual de sus países, y revalorizarlos, impulsado un amplio aprovechamiento educativo y cultural de todos sus acervos digitalizados y distribuidos por redes de banda ancha IP.

Si en el último semestre de 2004, el buscador Google lanzó su iniciativa para digitalizar los millones de títulos de obras residentes en las bibliotecas norteamericanas, y en esa misma línea vienen trabajando los franceses con su sistema Gallica (gallica.bnf.fr) o la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com) en España, ¿por qué no pensar que es necesario plantear una iniciativa tan urgente e importante como digitalizar todos aquellos archivos audiovisuales que tengan objetivos o aplicaciones educativas y culturales y, sobre todo, ofrecerlos en red a los millones de usuarios que existen en Iberoamérica y en el mundo entero?


132. Tal como ha sido, por ejemplo, desde el año 2000, la creación dentro de su nuevo parque temático Disneyland Paris, y gracias al apoyo de Walt Disney Studios y de Disney Channel, de un centro tecnológico de producción explotación de archivos audiovisuales relativos al funcionamiento del cine, los filmes de animación y la televisión. En este centro se ha contemplado interfases hombre / máquina que sean lo más próximo posible al montaje en línea, tipo Avid. Se ha integrado primero con 2 estaciones informáticas y después, con otras 4 con Avid Symphony (las estaciones Symphony sirven a la edición final), con lo que suben a 6; y después llegaron a 8 al incorporar otras 2 con Avid Newscutter XP (para edición de maquetas), y luego a 9, y finalmente a 14 servidores, 8 mesas de mezclas (2 SSl axiom y 6 Roland), 3 estaciones de sonido pro-tools, 4 cámaras intercambiables con los últimos estándares MPEG2 50 Mbps y con Dolby Surround. Es una importante instalación que ha contemplado un equipo humano de 2 personas primero, y después de 7.
133. Just Edit implementa importante sistema de administración de vídeo en México. TV y Vídeo: Información para la industria de la televisión en América Latina. http://www.tvyvideo.com
134.
En materia de usos educativos de TIC, España ocupa un undécimo lugar, posición discreta muy próxima a la de la media europea, en la utilización de este tipo de servicios entre los usuarios de Internet de la Unión Europea, por delante de países como Holanda o Dinamarca. Tan sólo el 23% de los usuarios de Internet en España manifiestan utilizar la Red como medio de acceso a la educación, de acuerdo con el estudio de Instituto Nacional de Estadística Encuesta sobre equipamiento de los hogares y uso de las TIC en las viviendas de enero de 2004.

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