Sin embargo, y a partir del proyecto CAESAR que consiguió congregar a importantes representantes de las organizaciones de redes de investigación de 12 países latinoamericanos, se formó CLARA, Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas, que es una organización internacional sin ánimo de lucro domiciliada en Uruguay y que prestará apoyo a las redes de investigación de Latinoamérica y el Caribe, y que es otro importante socio del Proyecto ALICE(128).

La infraestructura de red regional se creará basándose en elementos dedicados de gran capacidad entre los Puntos de Presencia (PoP), que se ubicarán en las principales ciudades y capitales de los países latinoamericanos, y que utilizarán avanzados equipos de direccionamiento del tráfico que permitirán el acceso rápido a Internet. Siempre que sea posible, la red latinoamericana se creará utilizando cables de fibra óptica para conseguir los máximos niveles de rendimiento. La red latinoamericana estará conectada a GÉANT a través de un enlace directo intercontinental por cable submarino en el océano Atlántico entre Brasil y España.

Se prevé que la infraestructura latinoamericana esté compuesta por uno o dos grandes anillos que enlacen las redes digitales más avanzadas de la región y todas las demás redes latinoamericanas de investigación y docencia(129) que tengan enlaces de acceso a estos anillos.

Anillo inicial de 155 Mbps, enlaces al anillo de 10 a 45 Mbps, Cuba vía satélite a 4 Mbps y conexión intercontinental Sao Paulo, Brasil - Madrid, España a 622 Mbps

Ya durante el proyecto CAESAR, DANTE comenzó a establecer relaciones con los principales operadores de telecomunicaciones que ofrecían capacidad Internet en Latinoamérica, y entre Latinoamérica y Europa. El proceso de licitación abierta del proyecto ALICE ha intensificado esta actividad con vistas a colaborar estrechamente con los operadores y animarlos a que aprovechen esta oportunidad de crear la primera red de investigación pan-latinoamericana y su conexión directa con GÉANT.

Los usuarios finales en las comunidades académicas e investigadoras de Latinoamérica y Europa podrán aprovechar esta nueva infraestructura de comunicación digital, que se beneficiará de las posibilidades que ofrece el intercambio rápido de información y en especial, impulsar el intercambio de archivos audiovisuales en red digital de banda ancha con la experiencia lograda por el Programa Alejandría de Chile.

En este sentido, cada una de las redes digitales de investigación y docencia en banda ancha, como las que actualmente existen en todos los países del mundo, serían espacios concretos donde desarrollar proyectos de intercambio de archivos audiovisuales en red digital de banda ancha. Tal es el caso de España con Red IRIS (ver gráfica adjunta), o bien de nuevas y potentes iniciativas de redes educativas de Internet para la Escuela, como son los proyectos de Red.ES en España y todos los Portales Educativos tanto de los Ministerios de Educación(130) como de organismos privados del mundo entero.

Configuración de la Red IRIS


128. Se prevé que CLARA llegue a ser el equivalente de DANTE en Latinoamérica, con responsabilidad sobre el futuro de las actividades de las redes de investigación latinoamericanas.
129. Y aún cuando la mayoría de estas redes digitales están ligadas a centros de estudios superiores y de investigación científica, financiados con fondos públicos, es posible que optimizando los diversos recursos tecnológicos, otras iniciativas como las de formación docente, innovación o investigación educativa de los Ministerios de Educación, pueden quizá ser desarrolladas. En todos los casos, la presencia de la distribución de archivos audiovisuales y servicios de vídeo bajo demanda es un tipo de contenidos multimedia a considerar.
130. En especial de Iberoamérica, como los portales del CNICE de España, ENLACES de Chile, MCy EDUC.AR de Argentina, RED ESCOLAR de México, HUASCARAN de Perú, COLOMBIA APRENDE, PORTAL EDUCATIVO / FUNDABIT de Venezuela, etc.

retroceder avanzar