En la segunda parte de este Informe, y desde una perspectiva técnica y tecnológica, se revisa la situación actual de los archivos audiovisuales en la era digital, y donde la irrupción y creciente expansión de las redes telemáticas de banda ancha, particularmente en Internet, permiten de una vez y de manera definitiva, conocer verdaderamente la dimensión y valor social y económico que tienen y van a tener en tanto que recursos fundamentales de la nueva comunicación multimedia o multimedios. Se trata de abordar el futuro desarrollo que tendrán los acervos audiovisuales dentro de su convergencia tecnológica con la aparición de la digitalización en todos los procesos de almacenamiento, clasificación o catalogación, difusión y acceso a los contenidos archivados. Por ello, en esta segunda parte, se incluye un breve panorama de los soportes y tecnologías del almacenamiento digital en cinta o en disco, y los cuales se encuentran en constante evolución y expansión, ya que actualmente llegan a existir hasta 30 distintas aplicaciones tecnológicas, sean industriales o experimentales.

En la tercera y última parte del Informe, desde una perspectiva educativa y cultural, se contemplan a muy grandes rasgos, los usos o aplicaciones pedagógicas, didácticas o divulgativas que traerán los archivos audiovisuales en las redes digitales de comunicación en el campo de la educación y la cultura. Es evidente, que los archivos audiovisuales de carácter educativo y cultural, tienen un valor estratégico actual, sea social, económico o comercial, en la reconocida confluencia industrial de los nuevos servicios, materiales o contenidos multimedia interactivos. Y para ejemplificar esta perspectiva educativa y cultural, se han identificado diferentes experiencias y proyectos significativos de archivos audiovisuales que se han desarrollado, se desarrollan o se piensan desarrollar en Europa y América Latina.

Asimismo, en cada una de las tres partes analíticas que integra este Informe, se presenta un anexo correspondiente al tema tratado; y por último, al final de este trabajo, se ofrece un cuarto punto, donde se incluyen no sólo los títulos de varias fuentes biblio y/o hemerográficas de libros y artículos de revistas consultadas, sino además ciertas notas y referencias recomendadas de páginas de Internet dedicadas a las diferentes cuestiones tratadas en el Informe en tanto que documentación en línea.

Desde esta perspectiva, habrá que reconocer la enorme información y documentación que generan las asociaciones y federaciones que existen en el campo de los archivos audiovisuales(6), y que son casi siempre organizaciones no gubernamentales internacionales, a las cuales se adhieren a título personal o institucional expertos y responsables de organismos públicos y privados especialistas en este ámbito audiovisual y de distintos países del mundo, pero en su gran mayoría de naciones industrialmente avanzadas; tal es el caso de la Asociación Internacional de Archivos Sonoros (IASA)(7) , la Federación Internacional de Archivos de Televisión (FIAT)(8), la Federación Internacional de Archivos del Film (FIAF)(9) o la Asociación de Archiveros de Imágenes en Movimiento (AMIA)(10).

Cuando es necesario una vinculación directa con otros sectores dedicados a los archivos impresos o documentación escrita, estas organizaciones se apoyan también en comités pertinentes de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA)(11) y el Consejo Internacional de Archivos (CIA/ICA)(12), así como de otras organizaciones nacionales, regionales o hemisféricas como la importante Asociación de Archivos Audiovisuales de Asia Suroriental y el Pacífico (SEAPAVAA)(13). Y aunque en teoría la FIAF, la FIAT y la IASA representan respectivamente a los archivos de películas, televisión y grabaciones sonoras, sus funciones relativas son más complejas, pues la FIAT es una asociación de la industria de la televisión y la FIAF es un foro para los archivos no comerciales de películas y televisión que pretenden desempeñar una función más autónoma como instituciones públicas y custodios culturales. Los miembros de la IASA incluyen organizaciones interesadas en las grabaciones sonoras y, frecuentemente, otros medios audiovisuales. Algunos archivos pertenecen a varias federaciones. El CIA y la IFLA sirven de foros a los archivos audiovisuales que tienen vínculos con el universo de los archivos y las bibliotecas generales(14). Casi todas estas organizaciones están representadas en el Consejo de Coordinación de las Asociaciones de Archivos Audiovisuales (CCAAA)(15).

Existen también otro tipo de redes como la de Filosofía de los Archivos Audiovisuales (AVAPIN)(16), una red no oficial que ha llegado a agrupar a más de 60 responsables de archivos de grabaciones sonoras y películas y otras personas interesadas en estudiar y definir las bases teóricas de las actividades de archivo de materiales audiovisuales.

Finalmente, todos los datos, informaciones, opiniones o reflexiones contenidas en este Informe han sido elaborados a partir de numerosas consultas e inferencias obtenidas de una diversa documentación especializada dedicada al estudio e investigación sobre los archivos audiovisuales; pero sobre todo del propio trabajo y experiencia profesional diaria en la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI) en España, en el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y el Centro de Entrenamiento de Televisión Educativa (CETE) en México, y Telediffusion de France (TDF) en Francia, durante los últimos quince años.

Con esta experiencia profesional, y confrontado a un campo de análisis muy amplio y complejo, hemos elaborado el siguiente documento que no tiene la ambición de ser un informe muy exhaustivo, ni tampoco una guía de referencia sobre experiencias relevantes en el campo de los archivos audiovisuales en las innovadoras redes digitales aplicados a la educación y la cultura; tan sólo pretende ser una modesta aproximación informativa sobre este tema, el cual, ante la importancia económica, social, educativa y cultural que han adquirido los archivos audiovisuales dentro de la convergencia tecnológica de las industrias de los contenidos y redes digitales de información y comunicación(17), obligan que su conocimiento se encuentre en constante revisión.


6. Las causas de la fragmentación asociativa son diversas, ya que los medios audiovisuales que estos organismos representan se consideraban antes independientes entre sí y, como tales, exigían modalidades de organización y campos de especialización aparte han encontrado con el tiempo puntos en común. El cambio tecnológico y la evolución de los propios archivos han reorientado la percepción centrándola en las semejanzas, no en las diferencias. Op. cit. 1.
7.
Establecida en Ámsterdam, en 1969, la IASA se considera un medio internacional de co-operación para la preservación e intercambio informativo entre archivos del mundo que tengan documentos sonoros grabados y también audiovisuales: www.iasa-web.org
8. Creada en Roma, en 1977, por la ARD de Alemania, la BBC del Reino Unido, el INA de Francia y la RAI de Italia, y con 180 miembros públicos y privados en más de 70 países, la FIAT es actualmente la organización profesional más importante en el campo de los archivos de televisión. www.fiatifta.org
9. Fundada en París, en 1938, la FIAF es una asociación mundial colaborativa para la conservación, cuidado y difusión de los archivos fílmicos. www.fiafnet.org.
10. Es una organización profesional sin fines de lucro, establecida como un punto de encuentro de instituciones y personas interesadas en archivos de imágenes en movimiento, y con el fin de estimular la cooperación para la adquisición, preservación, exhibición y utilización de materiales visuales como el cine, el vídeo o la TV. www.amianet.org
11. En tanto que organización representativa de los intereses profesionales de los bibliotecarios y bibliotecas, el objetivo de IFLA es ofrecer una amplia información, asesorías y servicios de formación para sus organismos asociados. www.ifla.org
12. Es un organismo dedicado a conocer los avances y apoyar el desarrollo de los archivos en todo el mundo; y sobre todo porque los archivos, más allá de los propios materiales que los integran, se identifican actividades humanas y relaciones de trabajo, bajo la premisa de salvaguardar o preservar la memoria histórica del hombre. www.ica.org
13. Esta asociación se presenta como un forum regional dirigido a todos aquellos archivos audiovisuales de los países miembros en Asía y Oceanía interesados en la información, formación o todo tipo de apoyo operativo y logístico que requieran en su campo de trabajo. www.seapavaa.org. A esta categoría de la SEAPAVAA pertenecen la Asociación de Cinematecas Europeas (ACE), la Asociación de Colecciones de Sonidos Grabados (ARSC) y el Consejo de Archivos Cinematográficos de Norteamérica (CNAFA).
14 Op. cit.
15. Esta asociación de organizaciones internacionales, integrada por AMIA, FIAF, FIAT/IFTA, IASA , SEAPAVAA, ICA, IFLA, tiene como misión apoyar las actividades profesionales de los archivos audiovisuales de películas cinematográficas, programas televisión y radio, y grabaciones audio en general.
16. Aún cuando esta red la forman en parte personas que determinan y persiguen sus intereses a título exclusivamente personal, la mayoría de sus miembros también tienen vínculos personales o institucionales con las principales asociaciones profesionales de este ámbito.
17. La gran mayoría de los archivos audiovisuales, y en especial los de los países en vías de desarrollo, son de reciente creación; pero ellos tendrán que asumir su lugar y dimensión privilegiada dentro de las llamadas industrias culturales de la actual y futura sociedad de la información y del conocimiento que surgen a nivel mundial. Hoy día los archivos audiovisuales operan tanto en entornos no mercantiles como comerciales, ya que su importancia educativa y cultural, por ejemplo, no excluye que se enmarquen también dentro de las exigencias de su explotación comercial. Sin embargo, habrá que seguir insistiendo que los archivos audiovisuales tienen ante todo la obligación de defender que no se pierda la memoria audiovisual de ninguna nación en el mundo. Y prueba de ello, es la Declaración de Singapur, aprobada en la conferencia conjunta de la IASA y la SEAPAVAA celebrada en 2000, donde se dice lo siguiente: Se propugna el principio de desarrollo adecuado y equitativo de las aptitudes y la infraestructura en el ámbito de los archivos audiovisuales en todos los países del mundo. La memoria audiovisual del siglo XXI debe abarcar fiel y equitativamente la totalidad de naciones y culturas, sin que se repitan las pérdidas de memoria que se produjeron en muchas partes del mundo en el curso del siglo XX. Este principio es consonante con el propósito de prestarse apoyo y animarse mutuamente, que es parte de la razón de ser de las dos asociaciones. Op. cit. 1

retroceder avanzar