- Difusión
digital terrestre de televisión, radio y datos.
También,
desde hace unos quince años, la multimedia se ha venido desarrollando
para la televisión o la radio interactiva; y se ha concebido con
una función semejante a la de los libros en el aprendizaje e información,
ya que tendrá su base en las imágenes multimedia con la premisa
de que la gente adquiere sus conocimientos de manera más efectiva,
manejando la información de manera interactiva. Hoy en día los sistemas
de autor (authoring systems) y el software de autor (authoring software),
permiten desarrollar líneas de multimedia integrando 3 o más de
los datos que son posibles de procesar actualmente por computadora:
texto y números, gráficas, imágenes fijas, imágenes en movimiento
y sonido y por el alto nivel de interactividad, tipo navegación.
Prueba de ello son aquellas soluciones audio digitales en red, exclusivamente
para los mercados profesionales (Broadcast) de la radiodifusión
y sobre la difusión del sonido digital por Internet. Dentro de dichas
soluciones, se incluyen los equipos periféricos audio digitales
en red, como pueden ser las tarjetas digitales de audio y programas
informáticos de tratamiento de sonido. En realidad, todas estas
soluciones se localizan ya en millares de sistemas de difusión del
sonido en lugares públicos en la mayoría de estaciones de radio
y canales de televisión y en numerosos estudios de producción de
audio y vídeo, en el mundo.
Después de decenas de años de difusión analógica, y de diversas
experiencias de la televisión alta definición o resolución (TVHD),
en los pasados décadas de los años 80 y 90, surgió la llamada televisión
del futuro: la nueva Televisión Digital Terrestre (TDT) por vía
hertziana; un avance tecnológico que permitirá la difusión del sonido
y la imagen en calidad DVD de 33 servicios de televisión y que ofrece
un acceso simple en el mundo de los servicios multimedia IP.
Se espera que con el desarrollo de la TDT en el mundo, lleguen a
existir casi 14.500 frecuencias de TV y cerca de 5.000 sitios WEB
que se pueden transmitir simultáneamente. Esta tecnología digital,
al igual como ocurre hoy día en las redes satelitales, por cable
o fibra óptica, pretende transformar completamente los procesos
de concepción, producción, realización, difusión y recepción audiovisual
que tienen los actuales canales analógicos de radio y televisión,
para transmitir o distribuir múltiples contenidos multimedia con
imágenes y sonidos de gran calidad a través de la red hertziana
terrestre existente. En la mayoría de las naciones del mundo se
ha abierto ya el debate, como resultado de la lucha económica y
política entre regiones, países y firmas industriales y comerciales,
sobre la norma de compresión (MPEG 2 o MPEG 4, normal o alta definición)
y transmisión digital televisiva (ATSC en EUA y otros países de
América, DVB en Europa y Australia y normas propias de Japón y China).
Pero, igual que la TDT, la radio digital ha desarrollado también
toda una infraestructura tecnológica para garantizar a sus auditores
las mejores condiciones de escucha, y aportar innovadores servicios
multimedia dentro de la modulación de su amplitud de frecuencias.
Toda plataforma digital de televisión y radio se articula en torno
a 4 subconjuntos operativos:
- La plataforma
de recepción de programas
Dimensionada para recibir cientos de contenidos radiofónicos o televisivos,
esta plataforma tiene como objetivo asegurar la disponibilidad de
la señal de audio o vídeo para su codificación digital. Esta plataforma
duplica la señal recibida con el fin de poder captar un máximo de
contenidos en las mejores condiciones posibles. La recepción se
efectúa por satélite o por FM, o bien a través de una red de distribución
interna.
- La plataforma
de gestión de contenidos
Esta plataforma pretende codificar las señales de audio o vídeo
en las configuraciones predefinidas como formato, ancho de banda,
etc. En el caso de servicios de radio, televisión o vídeo a la carta
o bajo demanda, codificados o en abierto, y los cuales se reciben
a una hora dada, o bien sobre la base del reconocimiento de una
o varias imágenes clave. El fichero codificado se almacena localmente
y es enviado en FTP sobre la plataforma de difusión. Las instrucciones
de codificación y decodificación pueden ser efectuadas desde cualquier
sitio distante. En el caso de emisiones en vivo, el flujo es conducido
automáticamente hacia la plataforma de difusión.
- La plataforma
de difusión
Dimensionada para transportar grandes volúmenes de contenidos (50.000
flujos simultáneos), la plataforma se apoya sobre redes de servidores
que permiten la mejor conectividad con todos los ISP mundiales.
Ella debe de soportar los principales estándares de streaming
(Real, Windows Media, QuickTime, MPEG2), sea para contenidos
en vivo o en directo, y bajo demanda.
- El sistema
de información (GIS)
Verdadero centro nervioso del sistema, administra el conjunto de
parámetros de explotación y de producción, a través de una base
confidencial de datos. Se trata cotidianamente de los ficheros de
logs creados por la plataforma de difusión con el fin de
aportar a los clientes las estadísticas de audiencia (número de
conexiones, duración media de escucha, ancho de banda consumida).
Pero más allá de la próxima TDT y del futuro apagón analógico en
el año 2008, 2010 ó 2012, y frente a todos esos nuevos medios y
redes digitales de teledistribución o teledifusión que existen o
que llegarán a existir en este siglo, las verdaderas bases tecnológicas
de los archivos audiovisuales digitales, ya se han venido construyendo
desde principios de los años 90, con el inicio del desarrollo de
los sistemas informatizados para la gestión documental de los archivos
audiovisuales en esta era digital. No hay que olvidar que la reducción
de costes de contenidos analógicos a digitales, propició el surgimiento
de distintas herramientas de indexación y catalogación automáticas
que facilitan no sólo un acceso inmediato, sino que permiten el
tratamiento visual y sonoro, o bien la edición u ordenación de la
información multimedia de los archivos audiovisuales.
En efecto, y a modo de conclusión de este apartado, solo habrá que
señalar que es la propia complejidad de los archivos audiovisuales
- con una gran diversidad de formatos, los relativos grandes volúmenes
o tamaños de los acervos o fondos archivados, los relativos costes
y complicados procesos de catalogación y almacenamiento, las dificultades
tecnológicas para poder ofrecer en todo momento un acceso inmediato
de cualquier documento, contenido e inclusive imágenes o fragmentos
aislados, sean visuales, sonoros o audiovisuales - y la aparición
de las tecnologías digitales multimedia en el mercado audiovisual,
lo que ha posibilitado y seguirá posibilitando el surgimiento de
un buen número de soluciones informáticas comerciales en el mercado
de la industria audiovisual, o de sistemas informáticos experimentales
que permitan digitalizar, catalogar y archivar a gran escala, las
abundantes cantidades de información audiovisual que generan todos
los días no sólo los propios medios de comunicación, sino también
todos los sectores productivos y sociales de una población vinculados
a la expresión y comunicación audiovisual.
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