• Difusión digital terrestre de televisión, radio y datos.

También, desde hace unos quince años, la multimedia se ha venido desarrollando para la televisión o la radio interactiva; y se ha concebido con una función semejante a la de los libros en el aprendizaje e información, ya que tendrá su base en las imágenes multimedia con la premisa de que la gente adquiere sus conocimientos de manera más efectiva, manejando la información de manera interactiva. Hoy en día los sistemas de autor (authoring systems) y el software de autor (authoring software), permiten desarrollar líneas de multimedia integrando 3 o más de los datos que son posibles de procesar actualmente por computadora: texto y números, gráficas, imágenes fijas, imágenes en movimiento y sonido y por el alto nivel de interactividad, tipo navegación.

Prueba de ello son aquellas soluciones audio digitales en red, exclusivamente para los mercados profesionales (Broadcast) de la radiodifusión y sobre la difusión del sonido digital por Internet. Dentro de dichas soluciones, se incluyen los equipos periféricos audio digitales en red, como pueden ser las tarjetas digitales de audio y programas informáticos de tratamiento de sonido. En realidad, todas estas soluciones se localizan ya en millares de sistemas de difusión del sonido en lugares públicos en la mayoría de estaciones de radio y canales de televisión y en numerosos estudios de producción de audio y vídeo, en el mundo.

Después de decenas de años de difusión analógica, y de diversas experiencias de la televisión alta definición o resolución (TVHD), en los pasados décadas de los años 80 y 90, surgió la llamada televisión del futuro: la nueva Televisión Digital Terrestre (TDT) por vía hertziana; un avance tecnológico que permitirá la difusión del sonido y la imagen en calidad DVD de 33 servicios de televisión y que ofrece un acceso simple en el mundo de los servicios multimedia IP.

Se espera que con el desarrollo de la TDT en el mundo, lleguen a existir casi 14.500 frecuencias de TV y cerca de 5.000 sitios WEB que se pueden transmitir simultáneamente. Esta tecnología digital, al igual como ocurre hoy día en las redes satelitales, por cable o fibra óptica, pretende transformar completamente los procesos de concepción, producción, realización, difusión y recepción audiovisual que tienen los actuales canales analógicos de radio y televisión, para transmitir o distribuir múltiples contenidos multimedia con imágenes y sonidos de gran calidad a través de la red hertziana terrestre existente. En la mayoría de las naciones del mundo se ha abierto ya el debate, como resultado de la lucha económica y política entre regiones, países y firmas industriales y comerciales, sobre la norma de compresión (MPEG 2 o MPEG 4, normal o alta definición) y transmisión digital televisiva (ATSC en EUA y otros países de América, DVB en Europa y Australia y normas propias de Japón y China).

Pero, igual que la TDT, la radio digital ha desarrollado también toda una infraestructura tecnológica para garantizar a sus auditores las mejores condiciones de escucha, y aportar innovadores servicios multimedia dentro de la modulación de su amplitud de frecuencias. Toda plataforma digital de televisión y radio se articula en torno a 4 subconjuntos operativos:

    • La plataforma de recepción de programas

Dimensionada para recibir cientos de contenidos radiofónicos o televisivos, esta plataforma tiene como objetivo asegurar la disponibilidad de la señal de audio o vídeo para su codificación digital. Esta plataforma duplica la señal recibida con el fin de poder captar un máximo de contenidos en las mejores condiciones posibles. La recepción se efectúa por satélite o por FM, o bien a través de una red de distribución interna.

    • La plataforma de gestión de contenidos

Esta plataforma pretende codificar las señales de audio o vídeo en las configuraciones predefinidas como formato, ancho de banda, etc. En el caso de servicios de radio, televisión o vídeo a la carta o bajo demanda, codificados o en abierto, y los cuales se reciben a una hora dada, o bien sobre la base del reconocimiento de una o varias imágenes clave. El fichero codificado se almacena localmente y es enviado en FTP sobre la plataforma de difusión. Las instrucciones de codificación y decodificación pueden ser efectuadas desde cualquier sitio distante. En el caso de emisiones en vivo, el flujo es conducido automáticamente hacia la plataforma de difusión.

    • La plataforma de difusión

Dimensionada para transportar grandes volúmenes de contenidos (50.000 flujos simultáneos), la plataforma se apoya sobre redes de servidores que permiten la mejor conectividad con todos los ISP mundiales. Ella debe de soportar los principales estándares de streaming (Real, Windows Media, QuickTime, MPEG2), sea para contenidos en vivo o en directo, y bajo demanda.

    • El sistema de información (GIS)

Verdadero centro nervioso del sistema, administra el conjunto de parámetros de explotación y de producción, a través de una base confidencial de datos. Se trata cotidianamente de los ficheros de logs creados por la plataforma de difusión con el fin de aportar a los clientes las estadísticas de audiencia (número de conexiones, duración media de escucha, ancho de banda consumida).

Pero más allá de la próxima TDT y del futuro apagón analógico en el año 2008, 2010 ó 2012, y frente a todos esos nuevos medios y redes digitales de teledistribución o teledifusión que existen o que llegarán a existir en este siglo, las verdaderas bases tecnológicas de los archivos audiovisuales digitales, ya se han venido construyendo desde principios de los años 90, con el inicio del desarrollo de los sistemas informatizados para la gestión documental de los archivos audiovisuales en esta era digital. No hay que olvidar que la reducción de costes de contenidos analógicos a digitales, propició el surgimiento de distintas herramientas de indexación y catalogación automáticas que facilitan no sólo un acceso inmediato, sino que permiten el tratamiento visual y sonoro, o bien la edición u ordenación de la información multimedia de los archivos audiovisuales.

En efecto, y a modo de conclusión de este apartado, solo habrá que señalar que es la propia complejidad de los archivos audiovisuales - con una gran diversidad de formatos, los relativos grandes volúmenes o tamaños de los acervos o fondos archivados, los relativos costes y complicados procesos de catalogación y almacenamiento, las dificultades tecnológicas para poder ofrecer en todo momento un acceso inmediato de cualquier documento, contenido e inclusive imágenes o fragmentos aislados, sean visuales, sonoros o audiovisuales - y la aparición de las tecnologías digitales multimedia en el mercado audiovisual, lo que ha posibilitado y seguirá posibilitando el surgimiento de un buen número de soluciones informáticas comerciales en el mercado de la industria audiovisual, o de sistemas informáticos experimentales que permitan digitalizar, catalogar y archivar a gran escala, las abundantes cantidades de información audiovisual que generan todos los días no sólo los propios medios de comunicación, sino también todos los sectores productivos y sociales de una población vinculados a la expresión y comunicación audiovisual.

 

retroceder avanzar