2.1.2 La catalogación digital de los archivos audiovisuales

El proceso de catalogación digital se inicia casi siempre con una primera función manual o automática de indexación(88), que puede ser a su vez, simple o avanzada (del tipo storyboard, thesaurus, firma digital, reconocimiento de patrones, conversor de audio a texto o, todos a la vez). Con ello, se analizan los archivos audiovisuales y se extrae toda aquella información fundamental para una inmediata catalogación que permita el acceso a sus contenidos. La indexación en los procesos de catalogación de los archivos audiovisuales digitales redundará siempre en una reducción de sus costes de explotación, ya que más allá de ser un mecanismo desencadenante para analizar los propios archivos, ofrece además al usuario un abanico de herramientas avanzadas que facilitan una gestión y edición posterior de los contenidos o documentos seleccionados.

Fuente: TEDIAL/Tecnologías Digitales Audiovisuales, S. L. www.tedial.com

Con este propósito, se ha creado la identificación de archivos audiovisuales mediante la huella o firma digital en tanto que nuevo sistema de gestión dedicado a la catalogación, y que amplía el número de herramientas de indexación automática que se ofrecen para el diseño de sistemas de gestión de contenidos multimedia a través de plataformas tecnológicas específicas.

En realidad, la protección de la información audiovisual digital (vídeo, audio e imágenes) requiere del desarrollo de tecnologías para la protección y la identificación del material. Asegurar que los archivos audiovisuales digitales se puedan seleccionar, distribuir y utilizar de un modo apropiado tiene una extraordinaria importancia para gestionar la forma de hacerlo, y en especial los derechos de difusión. De ahí que estas últimas tareas se hayan centrado en la tecnología de identificación de contenidos audiovisuales caracterizados por su firma digital, y donde la firma es un mecanismo eficiente para establecer la equivalencia perceptiva de dos objetos multimedia. La identificación de vídeo y audio mediante firma está basada en la extracción de un código de identificación único (huella) del material multimedia. No se trata de comparar los objetos entre sí, proceso que consumiría muchos recursos computacionales, sino en comparar sus firmas asociadas, que reducen en gran medida la dimensionalidad de la representación del contenido(89).

Mediante este sistema de firma multimedia se amplían las herramientas de análisis automático de vídeo y audio multiformato, de gran utilidad en aplicaciones de monitorización de las emisiones de contenidos en televisiones y emisoras de radio. Una ventaja importante de la identificación de contenidos multimedia mediante la firma digital es que no requiere la manipulación del material original porque dicha firma se genera de manera externa a partir de una copia del mismo. Esta característica simplifica los procesos de monitorización de las programaciones transmitidas(90).

Técnicamente, todo proceso de catalogación digital de un archivo audiovisual tiene tres etapas específicas de desarrollo; a saber:

1. a partir de su soporte original en cinta o casete, el propio copiado o transferencia digital de los archivos audiovisuales analógicos existentes y, el cual consiste en crear uno o varios ficheros informáticos donde se transfieren sus contenidos, ya sea comprimidos o no,

2. el almacenamiento de estos ficheros sobre uno o varios soportes digitales, sean magnéticos u ópticos, y

3. la distribución de estos ficheros bajo diferentes modos de difusión, sea en línea o no.


88. Traducción de las informaciones extraídas del documento en el momento del análisis, y a partir de descriptores, indicadores o referencias específicas.
89. El sistema de firma multimedia implementado consta de dos componentes: un método para extraer la firma del material y un método eficiente de búsqueda en la base de datos de firmas. La extracción de la firma digital de un contenido se realiza mediante un algoritmo estadístico rápido que se aplica a un fragmento del clip de vídeo o audio, capturando las propiedades perceptivas del material. El algoritmo de la firma digital del vídeo trabaja en el dominio espacial sobre las señales RGB de la imagen, siendo robusto a los desplazamientos, los cambios de luminancia y a las transformaciones geométricas. El algoritmo de la firma digital del audio procesa la señal en el dominio de la frecuencia, analizando la energía espectral de la señal de audio.
El sistema de firma digital multimedia es flexible y robusto, incluyendo las características siguientes: minimiza las necesidades de almacenamiento y de cómputo; genera la forma en tiempo real sobre la señal digital de entrada, maximiza el porcentaje de aciertos en las comparaciones; realiza búsquedas rápidas en bases de datos; es independiente del formato de codificación de la señal (DV, MPEG, Windows Media); es invariable al escalado (imágenes PAL/NTSC y SIF), es robusto al ruido en la señal digital y los cambios de intensidad. Información recopilada en la documentación WEB de la empresa Fuente: Tecnologías Digitales Audiovisuales, S. L. (TEDIAL) www.tedial.es
90. El documentalista utiliza un interfaz de consulta para seleccionar el fragmento de vídeo o audio que utilizará el sistema para generar la firma digital. Una vez generada la firma representativa del contenido (cualquiera que sea su género o formato audiovisual), ella se incorpora al conjunto de firmas válidas que deberán identificar los equipos de grabación. Durante la grabación de la señal de entrada el usuario de captura, genera una firma digital dinámica a partir de la señal de entrada al codificador, que es comparada con las firmas definidas en la base de datos. Cuando se produce la coincidencia, el usuario anota la fecha y hora del evento, el identificador del canal, el nombre del archivo que contiene la firma digital, el código de tiempo con precisión de fotograma relativo al origen del archivo, genera un fotograma representativo del contenido y ordena al servidor la creación automática de una secuencia (segmento de interés dentro de un archivo de vídeo o audio). De esta manera, el usuario puede reproducir el contenido del archivo a partir del código de tiempo anotado durante el proceso de captura, sin necesidad de reproducir el archivo completo o localizar el evento en la línea de tiempo del visor correspondiente.

retroceder avanzar