2.1.2
La catalogación digital de los archivos audiovisuales
El proceso de catalogación digital se inicia casi siempre con una
primera función manual o automática de indexación(88),
que puede ser a su vez, simple o avanzada (del tipo storyboard,
thesaurus, firma digital, reconocimiento de patrones, conversor
de audio a texto o, todos a la vez). Con ello, se analizan los archivos
audiovisuales y se extrae toda aquella información fundamental para
una inmediata catalogación que permita el acceso a sus contenidos.
La indexación en los procesos de catalogación de los archivos audiovisuales
digitales redundará siempre en una reducción de sus costes de explotación,
ya que más allá de ser un mecanismo desencadenante para analizar
los propios archivos, ofrece además al usuario un abanico de herramientas
avanzadas que facilitan una gestión y edición posterior de los contenidos
o documentos seleccionados.
Fuente:
TEDIAL/Tecnologías Digitales Audiovisuales, S. L. www.tedial.com
Con
este propósito, se ha creado la identificación de archivos audiovisuales
mediante la huella o firma digital en tanto que nuevo sistema de
gestión dedicado a la catalogación, y que amplía el número de herramientas
de indexación automática que se ofrecen para el diseño de sistemas
de gestión de contenidos multimedia a través de plataformas tecnológicas
específicas.
En
realidad, la protección de la información audiovisual digital (vídeo,
audio e imágenes) requiere del desarrollo de tecnologías para la
protección y la identificación del material. Asegurar que los archivos
audiovisuales digitales se puedan seleccionar, distribuir y utilizar
de un modo apropiado tiene una extraordinaria importancia para gestionar
la forma de hacerlo, y en especial los derechos de difusión. De
ahí que estas últimas tareas se hayan centrado en la tecnología
de identificación de contenidos audiovisuales caracterizados por
su firma digital, y donde la firma es un mecanismo eficiente para
establecer la equivalencia perceptiva de dos objetos multimedia.
La identificación de vídeo y audio mediante firma está basada en
la extracción de un código de identificación único (huella) del
material multimedia. No se trata de comparar los objetos entre sí,
proceso que consumiría muchos recursos computacionales, sino en
comparar sus firmas asociadas, que reducen en gran medida la dimensionalidad
de la representación del contenido(89).
Mediante
este sistema de firma multimedia se amplían las herramientas de
análisis automático de vídeo y audio multiformato, de gran utilidad
en aplicaciones de monitorización de las emisiones de contenidos
en televisiones y emisoras de radio. Una ventaja importante de la
identificación de contenidos multimedia mediante la firma digital
es que no requiere la manipulación del material original porque
dicha firma se genera de manera externa a partir de una copia del
mismo. Esta característica simplifica los procesos de monitorización
de las programaciones transmitidas(90).
Técnicamente,
todo proceso de catalogación digital de un archivo audiovisual tiene
tres etapas específicas de desarrollo; a saber:
1. a partir
de su soporte original en cinta o casete, el propio copiado o
transferencia digital de los archivos audiovisuales analógicos
existentes y, el cual consiste en crear uno o varios ficheros
informáticos donde se transfieren sus contenidos, ya sea comprimidos
o no,
2. el almacenamiento
de estos ficheros sobre uno o varios soportes digitales, sean
magnéticos u ópticos, y
3. la distribución
de estos ficheros bajo diferentes modos de difusión, sea en línea
o no.
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