2.1 . La digitalización de los archivos audiovisuales

En los últimos diez años, con la irrupción de la convergencia tecnológica de la informática, las telecomunicaciones y las técnicas audiovisuales, los archivos de imágenes y sonidos han visto como la digitalización(79) de sus acervos se ha podido ya preparar y realizar desde cualquier etapa de los procesos de producción o difusión, incluso desde sus inicios, sin tener que esperar a llegar a fases finales de catalogación, conservación o acceso. Con esta convergencia tecnológica, no sólo surgen nuevos instrumentos y procedimientos que han permitido la propia automatización y mejoramiento del funcionamiento de los archivos audiovisuales, sino que además surge la posibilidad que desde cualquier lugar y momento se pueden consultar y acceder a ellos.

Desde finales del siglo pasado, apenas hace quince años del nacimiento de los primeros archivos audiovisuales digitales, se han venido desarrollando sistemas tecnológicos cuyos objetivos no sólo son digitalizar y gestionar distintas fuentes audiovisuales, para su posterior catalogación y almacenamiento, sino la búsqueda de modelos y soluciones que permitan acceder a ellos y que estén disponibles desde cualquier ordenador o computadora conectada en red, sea local, nacional o internacional; si además se pueden consultar los contenidos audiovisuales de forma sincrónica, en tiempo real, o bien de un modo asincrónico con descarga de archivo, y copiarse a otros formatos o incluso mandarlos a una estación de edición, pues el funcionamiento operativo de un archivo audiovisual ha alcanzado niveles óptimos.

La implantación de un archivo audiovisual digital permite mejorar los procesos de almacenamiento, catalogación, búsqueda, acceso, consulta, recuperación, transferencia, grabación o copiado de los contenidos o documentos producidos o emitidos en el pasado, tanto para su reutilización en otros productos, como para reducir los gastos de explotación asociados a estos procesos.

En efecto, toda propuesta tecnológica para la creación de archivos audiovisuales digitales se basa en un conjunto de sistemas integrados(80) que permita la intervención, el desarrollo y el control en todo momento de los procesos de grabación, catalogación, consulta, gestión, acceso y recuperación de contenidos de vídeo y audio, los cuales con una arquitectura de almacenamiento distribuido y, a través de una red IP de alta velocidad o banda ancha que proporciona una conectividad y transporte a todos aquellos documentos que, independientemente del lugar físico donde se ubiquen, están a disposición de quien lo solicite.

De hecho, con el desarrollo de los sistemas de archivos audiovisuales digitales se puede obtener:

  • Una clara propuesta para resolver necesidades de almacenamiento, catalogación y consulta de la documentación audiovisual, mejorando los tiempos del proceso de búsqueda y optimizando la productividad del trabajo profesional.
  • Una significativa reducción de costes en copiados y adquisición de material virgen para grabación.
  • Una eficaz y eficiente integración de todo el flujo de trabajo bajo un sistema de información centralizado que sirve para alimentar, documentar y acceder a los fondos audiovisuales archivados.

Por otra parte, con la propia digitalización de los archivos audiovisuales, los responsables de su cuidado y conservación tienen las mismas ventajas que antes tenían los realizadores audiovisuales profesionales para generar y retocar imágenes y sonidos por medio de los efectos especiales; en todo momento, desde su clasificación y catalogación hasta facilitar su inmediata consulta y acceso, las imágenes y sonidos a conservar ya se pueden mejorar, tratar y manejar, gracias a su almacenamiento con procedimientos digitales.


79. La digitalización convierte los datos que se integran en impulsos electrónicos, con un código simple de impulso/no-impulso, que corresponden al empleo de un código de dos números digitales: 0 y 1. De esta noción, surgen los conceptos digitalizar y digita.
80. Los sistemas son casi siempre modulares, y disponen de aplicaciones e interfaces informáticas estándar de usuario, que pueden manejarse desde cualquier ordenador y sin problemas compatibilidad para realizar las distintas operaciones que se requieran; por tanto, se puede manejar en cualquier estación de edición y seguir empleando los magnetoscopios que se encuentran en operación sin tener pérdidas de calidad aunque hubiera que hacer sucesivas grabaciones. De hecho, gracias a la distribución y contribución de contenidos, es posible también la visualización y el intercambio de contenidos entre usuarios remotos. Basado en estándares abiertos que permiten integrar y funcionar con otros sistemas y aplicaciones informáticas del mercado, los formatos de grabación, tal como se verá más adelante en este mismo apartado, pueden ser muy diversos de acuerdo con las especificaciones de calidad y eficiencia que se requieran.

retroceder avanzar