2.1
. La digitalización de los archivos audiovisuales
En
los últimos diez años, con la irrupción de la convergencia tecnológica
de la informática, las telecomunicaciones y las técnicas audiovisuales,
los archivos de imágenes y sonidos han visto como la digitalización(79)
de sus acervos se ha podido ya preparar y realizar desde cualquier
etapa de los procesos de producción o difusión, incluso desde sus
inicios, sin tener que esperar a llegar a fases finales de catalogación,
conservación o acceso. Con esta convergencia tecnológica, no sólo
surgen nuevos instrumentos y procedimientos que han permitido la
propia automatización y mejoramiento del funcionamiento de los archivos
audiovisuales, sino que además surge la posibilidad que desde cualquier
lugar y momento se pueden consultar y acceder a ellos.
Desde
finales del siglo pasado, apenas hace quince años del nacimiento
de los primeros archivos audiovisuales digitales, se han venido
desarrollando sistemas tecnológicos cuyos objetivos no sólo son
digitalizar y gestionar distintas fuentes audiovisuales, para su
posterior catalogación y almacenamiento, sino la búsqueda de modelos
y soluciones que permitan acceder a ellos y que estén disponibles
desde cualquier ordenador o computadora conectada en red, sea local,
nacional o internacional; si además se pueden consultar los contenidos
audiovisuales de forma sincrónica, en tiempo real, o bien de un
modo asincrónico con descarga de archivo, y copiarse a otros formatos
o incluso mandarlos a una estación de edición, pues el funcionamiento
operativo de un archivo audiovisual ha alcanzado niveles óptimos.
La implantación de un archivo audiovisual digital permite mejorar
los procesos de almacenamiento, catalogación, búsqueda, acceso,
consulta, recuperación, transferencia, grabación o copiado de los
contenidos o documentos producidos o emitidos en el pasado, tanto
para su reutilización en otros productos, como para reducir los
gastos de explotación asociados a estos procesos.
En
efecto, toda propuesta tecnológica para la creación de archivos
audiovisuales digitales se basa en un conjunto de sistemas integrados(80)
que permita la intervención, el desarrollo y el control en todo
momento de los procesos de grabación, catalogación, consulta, gestión,
acceso y recuperación de contenidos de vídeo y audio, los cuales
con una arquitectura de almacenamiento distribuido y, a través de
una red IP de alta velocidad o banda ancha que proporciona una conectividad
y transporte a todos aquellos documentos que, independientemente
del lugar físico donde se ubiquen, están a disposición de quien
lo solicite.
De
hecho, con el desarrollo de los sistemas de archivos audiovisuales
digitales se puede obtener:
- Una clara
propuesta para resolver necesidades de almacenamiento, catalogación
y consulta de la documentación audiovisual, mejorando los tiempos
del proceso de búsqueda y optimizando la productividad del trabajo
profesional.
- Una significativa
reducción de costes en copiados y adquisición de material virgen
para grabación.
- Una eficaz
y eficiente integración de todo el flujo de trabajo bajo un sistema
de información centralizado que sirve para alimentar, documentar
y acceder a los fondos audiovisuales archivados.
Por
otra parte, con la propia digitalización de los archivos audiovisuales,
los responsables de su cuidado y conservación tienen las mismas
ventajas que antes tenían los realizadores audiovisuales profesionales
para generar y retocar imágenes y sonidos por medio de los efectos
especiales; en todo momento, desde su clasificación y catalogación
hasta facilitar su inmediata consulta y acceso, las imágenes y sonidos
a conservar ya se pueden mejorar, tratar y manejar, gracias a su
almacenamiento con procedimientos digitales.
|
79.
La digitalización convierte los datos que se integran en impulsos
electrónicos, con un código simple de impulso/no-impulso, que corresponden
al empleo de un código de dos números digitales: 0 y 1. De esta
noción, surgen los conceptos digitalizar y digita.
80.
Los sistemas son casi siempre modulares, y disponen de aplicaciones
e interfaces informáticas estándar de usuario, que pueden manejarse
desde cualquier ordenador y sin problemas compatibilidad para realizar
las distintas operaciones que se requieran; por tanto, se puede
manejar en cualquier estación de edición y seguir empleando los
magnetoscopios que se encuentran en operación sin tener pérdidas
de calidad aunque hubiera que hacer sucesivas grabaciones. De hecho,
gracias a la distribución y contribución de contenidos, es posible
también la visualización y el intercambio de contenidos entre usuarios
remotos. Basado en estándares abiertos que permiten integrar y funcionar
con otros sistemas y aplicaciones informáticas del mercado, los
formatos de grabación, tal como se verá más adelante en este mismo
apartado, pueden ser muy diversos de acuerdo con las especificaciones
de calidad y eficiencia que se requieran.
|