Los soportes técnicos de los archivos audiovisuales

Film 35mm Flamme © INA

  • El film 35mm

El formato 35mm ha sido utilizado entre 1914 y 1969. Se usa como soporte para la producción cinematográfica y para los noticieros proyectados en las salas de cine. Las primeras películas altamente inflamables tenían un soporte de nitrato y fueron remplazadas a partir de 1954 por un soporte de acetato.

 
  • El film 16mm

Este formato existe desde 1923 pero fue solamente en 1949 cuando fue utilizado por los profesionales. Su principal ventaja se encuentra en la rapidez de su tratamiento (desde su registro hasta su uso) y en tanto que registro utilizado para la información televisiva.

 
  • El kinescopio

Aparato utilizado para grabar sobre una película o film (generalmente de 16mm) un programa en vídeo. Antes de la invención de la videograbadora o magnetoscopio, el kinescopio era el único medio de conservación de las emisiones de televisión en directo. La primera vez fue utilizada por la televisión francesa en 1954, y se utilizó en Francia hasta 1974.

Bande 2 pulgadas © INA

  • La videocinta de 2 pulgadas

La videocinta de 2 pulgadas tiene un soporte de registro magnético de imágenes cuya capacidad es de 90 minutos. Ella permite archivar y redifundir imágenes de una calidad igual a la original. Se uso entre 1962 y 1986.

Cinta 1 pulgada © INA

  • La videocinta de 1 pulgada

Con una calidad equivalente a la videocinta de 2 pulgadas; esta nueva cinta reduce su longitud a la mitad. Es el comienzo de un procedimiento de miniaturización.

3/4 pulgada U-matic © INA

  • El videocasete ¾ pulgadas U - matic

En 1971, Sony produce un formato semi - profesional utilizando una videocinta de 3/4 pulgadas, instalada en una carcasa plástica: la U-matic. Tiene una duración máxima de grabación de 60 minutos.

 
  • El videocasete 3/4 pulgada BVU

Resultado de la mejoría del formato U - matic, donde se incrementa la cualidad de la imagen y ha podido ser utilizada por la grabación de noticieros.

Beta analógico 1/2pulgada © INA

  • El videocasete Beta analógico 1/2 pulgada

Este nuevo formato responde a una necesidad de miniaturización. Se ha concebido para equipar las cámaras portátiles, que es un nuevo concepto de cámara que integra un videograbador. El objetivo es aligerar el peso de los equipos de vídeo para la grabación de reportajes.

Betacam SP © INA

  • El Betacam SP

El Betacam SP, o Beta SP (SP por super), aparece en 1990 gracias al desarrollo de la cinta metal, y es el nuevo estándar de producción del primer soporte digital.

D1 ¾ pulgada © INA

  • El videocasete D1 3/4 pulgadas

Los casetes D1 han sido utilizados a partir de 1988 para las primeras restauraciones digitales. Lo digital tiene la apreciada ventaja de permitir la producción de un número de copias ilimitadas sin degradar por tanto la imagen. Por su gran costo, este nuevo estándar digital fue rápidamente abandonado.

 
  • El videocasete Beta digital

Es hoy día el formato de producción y de difusión de los programas de alta gama. Es igualmente el formato que muchas videotecas han considerado apropiado para guardar sus acervos audiovisuales. La duración máxima de registro es de 124 minutos y su ancho de banda es de alrededor de 100 mégabits/seconde.

Betacam SX Sony © INA

  • El casete Beta SX 1/2 pulgada

Tal es el formato que muchos canales de televisión tienen desde 1999, los masters editados de sus noticieros. Se comprime a 20 megabits/segundo. Es el formato MPEG de Sony.

 
  • El MPEG

El MPEG 1 a 1 mégabit/segundo es el formato que la mayoría de las videotecas han escogido para la consultación de los programas archivados, y el MPEG 2 a 8 mégabits/segundo para la consulta de muestras.

 

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